la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 24 de marzo de 2011

CARLOS ARRUZA: UN TORERO QUE VOLVIÓ DE MÉJICO / Por Aquilino Sánchez Nodal


CARLOS RUIZ CAMINO

Nació en México, D.F.
17 de febrero de 1920
Alternativa
Fecha: 1 de Diciembre de 1940
Lugar: México
Padrino: Fermín Espinosa "Armillita"
Testigo: Paco Gorráez
Ganadería: Piedras Negras
Toro: "Oncito"

 

 

UN TORERO VOLVIÓ DE MÉJICO


  Por Aquilino Sánche Nodal


    Madrid, 24 de marzo de 2011.- Eran esperados por los aficionados españoles, traían nuevas formas de interpretar las suertes y fueron considerados y respetados por su aportación a la grandeza de la Tauromaquia Universal, Rodolfo Gaona inició el camino en 1.908 después muchos fueron figuras itinerantes entre dos mundos unidos por las corridas de toros.
     … Podría haber sido la primera que toreara en su regreso a España Carlos Arruza, con Pepe Bienvenida y Rafael Albaicín. Antes del apartado, el empresario de la plaza de toros de Algeciras, señor Jiménez Muro informa: “La corrida de esta tarde se suspende por el mal tiempo”. 26 de Marzo de 1.945.
     ¡Carlos Arruza ya está en Sevilla para torear en España! Tiene ochenta corridas contratadas algunas en las plazas más importantes, Madrid, Valencia, Sevilla, Bilbao … La temporada va a ser larga y de mucho compromiso.
-         “Ardo en deseos de comenzar. La plaza de la Maestranza guarda el mejor de mis
recuerdos del año pasado”.
-         “Mi temporada en México ha sido excelente he toreado las catorce corridas que
tenía firmadas, no he actuado en más por volver al comienzo de la española. En Monterrey realicé la mejor de todas”.
-         “El viaje ha sido demasiado largo, temporales, escalas y por fin en Lisboa, casi todo
un mes embarcado pero ya estoy en Sevilla y dispuesto a presentarme en Algeciras para iniciar el serial español”.
-         “Lo primero será visitar a mi sastre, Antoñito Menfredi para recoger los cuatro vestidos que me tiene preparados y meterle prisa para que termine los dos que faltan”.
-    Te ha hecho uno tabaco y oro aunque yo le dije que tenías uno casi nuevo – informa Andrés Gago. – Ha respondido, “Si, pero este nuevo es de color tabaco habano” y claro me ha dejado estanislao y no he sabido que decir.
     “El nuevo tratado hispano mejicano ha sido bueno para los toreros de ambos lados. Cuando salí me comentaron el éxito que acababa de obtener Antonio Bienvenida en la capital. Armillita y Silverio Pérez ya han emprendido viaje a España después les seguirán algunos más”. Carlos Arruza se consideraba en su segunda Patria, no olvidemos que es hijo de españoles.
     Las figuras de España eran anheladas por las empresas mejicanas para subir los precios de los billetes pese a las protestas de los aficionados mejicanos que no lo entendían, los españoles tampoco. “El premio gordo” para los empresarios era poder contratar al  “Monstruo”, Manuel Rodríguez “Manolete” que aumentaba la pasión y era garantía de lleno total.
     A la tertulia se acerca don Raimundo Blanco que trae saludos del doctor Leal para Arruza, el médico sevillano había atendido al matador en la última Feria de San Miguel.
-         Traigo un obsequio para él desde mi tierra … no me puedo olvidar lo bién que se
portó conmigo en Septiembre”. – responde el torero.
     Andrés Gago apresura a Carlos, deben salir de inmediato para Algeciras, esa misma tarde torea el diestro mejicano en su plaza y es su presentación en España de ese año. La cuadrilla de Arruza está formada por los picadores, Chaves y “Almohadilla”, banderilleros, Carrillo, Aguilar y Fernando Gago, el mozo de estoques como siempre, Vargas. Al cruzar el puente de Triana el fotógrado de El Ruedo, Luis Arenas, solicita inmortalizar el momento realizando varias fotografías.
     Nueva parada al pasar frente a la Real Maestranza camino de Algeciras, Carlos Arruza está deseoso de volver a presentarse ante el público sevillano.
-         “Este año, después de cumplir mi última corrida de toros en España, no regresaré a
México, me quedo para hacer la próxima aquí por lo que no he dejado firmada ninguna en plazas americanas”.
-         “Entonces … ¡Te vas a enterar lo que es ser torero aquí finalizada la temporada!” –
dice Antonio Manfredi.
     Carlos Arruza arranca el coche que él mismo conduce y se pierde por el paseo Colón camino de Cádiz.

Fermín Espinosa Armillita" da la alternativa a Carlos Aruza
Manuel Rodríguez "Manolete " y Carlos Arruza
“Carlos Arruza” o “El Ciclón Mexicano”

Afamado matador y rejoneador mexicano nacido el 17 de febrero de 1920 en México D.F., era hijo de padres españoles y sobrino del poeta León Felipe.  Debuta ante el público el 28 de noviembre de 1934, en la plaza mexicana de Vista Alegre. Toma su alternativa el  1 de diciembre de 1940, en la plaza  El Toreo de México D.F., de manos de Fermín Espinosa Saucedo “Armilita Chico” que le cedió la muerte de "Oncito" el cual le hirió al entrar a matar.  En la temporada de 1944  visita la península Ibérica, toreando 4 corridas en Portugal. Confirma su alternativa en Madrid en 1944, apadrinado por Antonio Mejías Jiménez (Antonio Bienvenida) con "Morenito de Talavera" como testigo, obteniendo un éxito extraordinario. En la temporada de 1945 suma 108 corridas. 
Desde que Carlos Arruza recibió la alternativa en 1940, inició una carrera de éxitos sin precedente al lado de los más grandes toreros mexicanos de la época de oro: Armillita, Silverio, Garza, Solórzano y El Soldado. Dotado de excelentes cualidades físicas, vistoso en todas sus acciones y muy especialmente en la suerte de banderillas, se trató de enfrentarlo a Manolete, pero la diferencia de temperamento y calidad de ambos diestros impidió que cuajara el mano a mano. Junto a Manolete, fue considerado uno de los mejores matadores de toros del inicio de la década de 1940. Actuó en dos películas mexicanas acerca de los toros, y participó en 1960 en la película de John Wayne, El Álamo.
Su vida se plasmó en un documental de 1971 dirigido por Budd Boetticher. Hacia febrero de 1948 anuncia su retirada como matador de toros, sin embargo regresa para la temporada de 1951, sumando 21 corridas. Se retira definitivamente de los ruedos en Ciudad Juárez Chihuahua, México, alternando con Juan Silveti, pero después reaparece como rejoneador en la plaza de Nogales Sonora México, el 16 de septiembre de 1956 para actuar como rejoneador en una breve etapa de su vida haciéndolo con éxito.
Falleció en México el 20 de mayo de 1966 en un accidente automovilístico, en la carretera de Toluca hacia la ciudad de México.





1 comentario:

  1. Enhorabuena, amigo Aquilino. Siempre has demostrado ser un buen aficionado y ahora demuestras con tus artículos que sabes expresar lo que sientes. Gracias

    ResponderEliminar