la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 12 de marzo de 2011

LA ANPTE Y El INDULTO DE ALBA DE TORMES / Por Fernando García Terrell

El Juli y el ganadero de Garcigrande, 
felices tras la gesta del indulto del becerro en el festival
*****************

El INDULTO DE ALBA DE TORMES

Por Fernando García Terrell***
Sábado, 12 de Marzo de 2011
La verdad es que no termino de comprender a mis colegas que forman la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros de España y les contaré más adelante los motivos. Antes quiero decirles que en un principio pertenecí a este Colectivo para después darme de baja por no entender claramente los objetivos, su finalidad, el desmarque del Ministerio del Interior al que hemos siempre habíamos pertenecido y su alineación con otras asociaciones taurinas como la Mesa del Toro, cuyo funcionamiento y resultados está en estos momentos en entredicho.

De manera que, buena relación aparte, me mantengo al margen de lo que mis compañeros de las presidencias de plazas de toros puedan hacer en su nueva Asociación de la que ignoro su posible continuidad y futuro, habida cuenta de que próximamente la Fiesta de los Toros y con ella, las presidencias, pasarán a ser competencia de Cultura y ellos en la mayoría, como yo, pertenecíamos a Interior.

No hace mucho organizaron un primer curso para Presidentes de Plaza, o mejor dicho para lograr la titulación de Experto en Dirección de Espectáculos Taurinos, en el que tuvieron acogida, además de los policías, los aficionados y universitarios interesados en el tema. El resultado lo desconozco. En su nuevo deambular, se que han estado en contacto con la Universidad, las Fundaciones del Juli y de “Joselito” y creo que a raíz de ellas se fraguó la idea de organizar un festival benéfico con el objeto de financiar el antedicho título y la promoción de becas.

Al fin se celebró el anunciado festejo y en su presentación, el Presidente de ANPTE dijo que el Festival - que se celebró el pasado día 5 de marzo en la plaza salmantina de Alba de Tormes, del que era empresa la Fundación Joselito- , carecía de ánimo de lucro y sí pretendía la difusión cultural del espectáculo taurino. A dicha Fundación irían a parar los beneficios del festejo si los hubiera, al igual que a la Plataforma Internacional Taurina, que prepara la presentación ante la UNESCO de la solicitud de La Declaración de La Fiesta de Toros cómo PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.

El éxito fue rotundo, tanto de público como artístico ya que se cortaron siete orejas y un rabo. Enrique Ponce cortó dos del sobrero que regaló,- continuamos con la moda de regalar sobreros- en tanto que Juan Mora, Eduardo Gallo y Juan del Álamo cortaron una. El Capea fue ovacionado y Ángel Bravo dio una vuelta al ruedo. Se lidiaron novillos de El Pilar, Victoriano del Río, Garcigrande (3º y sobrero regalado), El Cortijillo, Ventorrillo, El Puerto de San Lorenzo y José Cruz.

Mi sincera enhorabuena por el éxito pero sin querer ser aguafiestas si deseo recordar a los usías que el recientemente estrenado Reglamento Taurino de Castilla-León, tan condescendiente a la hora de regular el indulto de una res que hasta lo llega a autorizar en plazas permanentes de tercera categoría y en todos los festejos en los que haya picadores, NO LO CONSIENTE EN LOS FESTIVALES.

Dicen que el Juli estuvo soberbio, en su línea actual, que se mereció las dos orejas y rabo pero también que fue el propio matador quien instó a la Presidencia al indulto de la res que el público no había pedido. De poco puede servirle al ganadero un novillo que no va a padrear. Si lo dejó para ser lidiado en un festival era porque no reunía condiciones para otra cosa. No lo quería para toro.

Al Juli le habrán birlado muchos trofeos los presidentes pero no era esa la tarde, ni la manera mejor de compensarle, contraviniendo el propio reglamento y además en un festival organizado y supongo que presidido por alguno de ellos.

¿Habrá depuración de responsabilidades?
***********
***Fernando García Terrell, Inspector Jefe del CNP, fue presidente durante dos décadas de la Plaza de Toros de Zaragoza.

2 comentarios:

  1. Este indulto ilegal que denuncia el expresidente de Zaragoza G. Terrell, no es el primero que se produce en España de esa forma. En la Comunidad de madrid, y en la andaluza tenemos claros ejemplos sin que por ello haya intervenido la autoridad que controla el espectáculo taurino. Se pregunta Gª terrell si habrá depuraciones, pero no se esperan sabiendo el desinterés de la Administración por la aplicación de la legalidad en la fiesta. Esto no es como fumar en un bar o tomarse una caña antes de coger el coche, esto son los toros, un cachondeo encabezado por estos presidentes asociados en una trama que les sirve para colarse gratis en las plazas donde no presiden en mutua correspondencia con el gorroneo ofrecido en las suyas. En vez de organizar un festival confraternizando con los profesionales famosos por sus mañas afeitadoras, bien se podrían dedicar a ser serios y defender la integridad de la fiesta y al aficionado víctima del fraude. Pero claro, eso sería mucho pedir a los que se comportan como chuflas y son el hazmerreir de todo el mundo, con la complacencia de los empresarios,apoderados y toreros que hacen lo que les da la gana. Jo...que tropa, la ANPTE, Dios los cría y ellos se juntan, sobre todo en los callejones, Ya veremos por televisión a los invitados en las corridas de Valencia. Además los presidentes como empresarios del festival del asqueroso indulto les tendrán que mostrar agradecimiento a los toreros que en él han actuado gratis, aunque ya se lo cobrarán, ya.

    ResponderEliminar
  2. Tanto el Sr. García Terrell como Antonio, el autor del comentario anterior, se equivocan al afirmar que el indulto de Alba de Tormes fue ilegal.
    EL Nº 165 DEL B.O.C. y L., de fecha 28 Agosto de 2008, en su artículo 72, del Capítulo III, establece lo siguiente: “ En las plazas de toros permanentes el presidente podrá conceder el indulto de las reses en las corridas de toros, novilladas con picadores y en festivales con picadores…”. Sigue el texto legal con los requisitos exigibles para que el presidente pudiera decidir el perdón de la vida de la res en cuestión, y la finalidad que se persigue.
    Hasta aquí el usía obró correctamente, sin embargo los que estuvimos en ese festejo, pudimos ver que el presidente actuó irregularmente, porque sin petición del público, atendió únicamente la imperiosa de El Juli instigada desde el callejón por Justo Hernández, el tristemente conocido hijo del ganadero, y la res apenas cumplió en la suerte de varas. Es decir, que no concurrieron parte importante de los requisitos reglamentarios. Así que el presidente actuó en este caso de forma antirreglamentaria.
    Es posible que el Sr. García Terrell se guiara por las publicaciones de prensa e internet en las que se afirmaba que en el proyecto de este reglamento se excluía la posibilidad de indulto en festivales, y cierto es que la inclusión de este supuesto surgió a última hora por presión de los profesionales en la Consejería correspondiente de la Junta, despreciando el criterio de expertos redactores y asesores legales. Algunos de los que estuvimos próximos a la Comisión dejamos constancia de nuestra desaprobación, aunque con poco éxito.
    No se conoce en el mundo ningúna otra norma taurina que permita el despropósito de indulto en festivales taurinos, más que en Castilla León. Podrían haber hecho la gracia completa e incluir el indulto en novilladas sin picadores, becerradas, y toreo cómico como carcajada final, aunque quizás estemos a tiempo de verlo.
    En definitiva el presidente contempló la legalidad del indulto, pero incurrió en ilegalidad al aplicarlos con incumplimiento de los requisitos y finalidad exigibles. De pena y de risa.
    Y la vergüenza de El Juli y de Domingo Hernández ¿afloran por algún lado?

    ResponderEliminar