la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 27 de marzo de 2011

LUIS GÓMEZ "EL ESTUDIANTE", HIJO PREDILECTO (A título Póstumo) DE ALCALÁ DE HENARES

CÍRCULO TAURINO
AMIGOS DELA DINASTÍA BIENVENIDA
Mariví Gómez, hija de El Estudiante,
recibe del alcalde Bartolomé Gonzalez el título de su padre

*********************************************


ALCALÁ DE HENARES / MADRID
NOMBAMIENTO DE HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD
( A TÍTULO PÓSTUMO)
A D. LUIS GÓMEZ “EL ESTUDIANTE”

Sesión en el Salón de Plenos del Consistorio de Alcalá de Henares
*********************************************************


Madrid, 27 de Marzo de 2011.
El Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida ha estado presente en el Salón de Plenos del Palacio Consistorial de la histórica y universitaria “Ciudad del Saber”, Alcalá de Henares, donde bajo la presidencia de su alcalde Bartolomé González Giménez, se celebró el acto solemne del Nombramiento de Hijo Predilecto de la Ciudad (A título póstumo) a Luis Gómez “El Estudiante”, en el marco del centenario del nacimiento del que fuera querido y afamado matador de toros.

El Círculo Bienvenida se suma a este justo reconocimiento al recordado diestro, coetáneo de toreros de la estirpe de Bienvenida, como Manolo, Pepe, Antonio, y Ángel Luis, con los que compartió una gloriosa época del toreo y les unió fraternales lazos de amistad.

Así mismo felicita y agradece al Excmo. Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con su Alcalde-Presidente, Bartolomé González, al frente, por esta magnífica inicativa que aun constituyendo alto honor para un torero y de estricta justicia para un egregio alcalaíno, supone, además, un ejercicio reconocimiento y refrendo a los valores de la Tauromaquia y de respeto a la ciudadanía que ama y siente la Fiesta Nacional.

Maríví Gómez durante su discurso
****************************
Abrió la sesión el Alcalde para dar paso a la lectura formal del decreto por el Secretario del Ayuntamiento, tras lo cual hizo entrega del pergamino de nombramiento a a la señora Mariví Gómez, hija de Luis Gómez “El Estudiante”, que accedió al estrado para pronunciar las siguientes palabras: 

“Gracias por este sentido homenaje que estáis dedicando a mi muy querido padre, con motivo de su nombramiento de Hijo Predilecto de Alcalá en el centenario de su nacimiento.

Luis siempre llevó en su corazón a esta magnífica ciudad, con sus monumentos y sus gentes, y paseó por medio mundo su orgullo de ser alcalaíno.

Su último recuerdo fue para la Virgen del Val y su deseo de que el capote de paseo, que lució el día de su alternativa en Valencia el 20 de Marzo de 1932, bordado por la Madres Adoratrices, fuera donado a la Nuestra Señora. Con él hizo su último paseíllo en su entierro en Alcalá, a su fallecimiento en Madrid el 14 de Julio de 1995. Hoy, el mismo capote, luce en su Ermita, al borde del río Henares, ese rió que ipadre tanto quiso y cerca del cual descansa para siempre.

Si duda fue un hombre de suerte, de la buena, se entiende, que le ayudó a triunfar tanto en su vida profesional como personal, en la que mi madre fue su mejor apoyo.
Lo que nunca imaginó fue que esa suerte fuera a traspasar las fronteras de la vida. Porque ¿existe mayor suerte que la que tuciudad te distinga con cariño, con especial afecto, entre tantos otros?

Posiblemente este sea uno de los reconocimientos más bonitos que una persona pueda tener: en este caso, al que fuera Maestro de la Tauromaquia, intelectual y notable dibujante, y al amigo, porque ahora ya se ha convertido en el amigo de todos y cada uno de nosotros.
Por eso si me lo permitís, quiero leer un soneto que el gran José García Nieto, Premio Cervantes 1996, dedicó a mi padre en los años 60, cuando compartían tertulia en el Café Gijón de Madrid.
Dice así:
“A Luis Gómez “El Estudiante”, torero de ayer, amigo de hoy”

Hace ya mucho tiempo, y no lo sabes
Estaba yo en los altos graderíos
Bebiendo el estupor de los ojos míos
Y abajo tú inventando alas y naves.

Han pasado las horas, lentas y graves
Y se han ido al hacia mar aquellos ríos
¿Dónde mis sueños ya y tus desafíos?
¿Dónde de nuestros cielos tantas aves?

Hoy, Luis, que soy tu amigo entre otra gente
Quiero gritar cuando hablas, impaciente:
Aquella tarde yo también estaba.

Y aunque calle, me entiendes y te entiendo.
Pasa un toro de sombra y va cubriendo
El sol que sin saberlo nos juntaba
(José García Nieto)

Para terminar, quiero reiterar mi más profundo agradecimiento en nombre de toda mi familia y en el mío propio por un día que será inolvidable”.

El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, durante su alocución
**************************************************************************

Acto seguido el alcalde, Bartolomé González, pronunció la siguiente alocución:

Mi querida Mariví Gómez; queridos amigos y amigas, familiares de Luis Gómez Calleja “El Estudiante”, alcalaínos y amantes de la ciudad y de sus gentes. Muy buenas tarde y bienvenidos a este acto en homenaje a uno de nuestros grandes personajes de la historia.

Nos encontramos en el salón noble del Ayuntamiento de Alcalá para cumplir con un acto merecido y justificado. Hay muy pocas personalidades en la historia reciente de la ciudad de Alcalá que merezcan tanto reconocimiento como Luis Gómez Calleja “El Estudiante”, un hombre que, sin duda, merece pasar a la memoria colectiva de nuestros alcalaínos ilustres con la catalogación de Hijo Predilecto de la Ciudad que impone el Ayuntamiento al que fuera gran alcalaíno, extraordinario torero y mucho mejor persona.

Sus familiares y todos sus descendientes y amigos deben estar hoy muy contentos porque el Ayuntamiento de Alcalá pasa a reconocer a este enorme personaje dentro de aquellos que han obtenido la distinción de Hijo Predilecto de la Ciudad de Alcalá de Henares. No son muchos los que tienen este encuentro con la historia, ya que para siempre pasan a formar parte de la indisoluble memoria de la ciudad.

Fue García Lorca quien dijo:
“..los toros son la fiesta más culta que hay en el mundo..”, y Ortega y Gasset quien afirmó: “..imposible construir la historia de España si no se ha construido con rigurosidad la historia de la tauromaquia en España..”

Creo sinceramente, que este Ayuntamiento se enorgullece ahora y lo hará siempre de tener como Hijo Predilecto a Luis Gómez Calleja “El Estudiante”. Este grandísimo personaje recibe este reconocimiento por sus destacadas cualidades profesionales y porque a lo largo de su vida acreditó valores éticos, morales y solidarios suficientes como para alcanzar esta máxima consideración del Consistorio de la Ciudad.

Hoy se suman muchas peticiones y voluntades a esta distinción como hijo predilecto de la Ciudad, entre las que se encuentran la emitida por la Cofradía de Ntra. Sra. del Val que ha querido poner de manifiesto en el expediente municipal su “apoyo total por la entrañable y cariñosísima relación que Don Luis mantuvo coin su ciudad natal y con su cofradía”.

Tengo que darle la enhorabuena a su hija, a sus descendientes, a sus familiares, y a sus amigos porque Luis Gómez Calleja tendrá para siempre la distinción que se ha merecido a lo largo de una vida protagonizada por un hombre bueno y honesto. Es indudable que la bondad y la honestidad son dos valores que se han tenido muy en cuenta para el presente nombramiento y que dan idea de la dimensión humana de nuestro protagonista de esta tarde.

Este homenaje póstumo supone la mayor distinción que este Ayuntamiento puede realizar, y lo hace consciente de la enorme personalidad, brillante trayectoria y ejemplar conducta que Luis Gómez tuvo a lo largo de su vida. Juan Belmonte decía que “se torea como se es”. Y sin duda, el toreo de El Estudiante reflejó la grandeza, la sinceridad, la honestidad y la identidad de este inolvidable torero y este grandísimo alcalaíno. Luis destacó, entre otras muchas virtudes, , por los grandes servicios que prestó a la ciudad, por convertirse con luz propia en uno de los grandes maestros de la tauromaquia, que mezcló como pocos su inteligencia con su valentía. Todos los cronistas taurinos de la época ensalzaron a Luis Gómez por convertirse en un torero de multitudes, generador de grandes hazañas taurinas, con un exquisito sentido de la profesionalidad y un rigor fuera de toda duda. Su sabiduría taurina, su juicio y su entendimiento le permitieron completar una carrera que fue distinguida en el año 1991 por el Ayuntamiento de Madrid con la Medalla al Mérito Artístico de quien pasó como un grande por el mundo taurino, sin excesivos alardes mediáticos, dejando una impronta singular y un arte excepcional.

A todas sus cualidades profesionales relatadas en innumerables crónicas taurinas, habría que sumar el amor por su ciudad y su solidaridad que le valió, ya desde niño. La Medalla de la Cruz Roja, cuando salvó a un amigo de un fatídico accidente en las aguas del Henares. El deseo de donar a la Ermita del Val su capote de alternativa bordado por las Madres Adoratrices nos da una idea de la unión que siempre tuvo Luis Gómez con su ciudad, con su entorno y con sus raíces culturales.

No quiero extenderme mucho ni quitar un punto de protagonismo en la meoria de este genial alcalaíno sin deciros como ciudadano que para mí es un privilegio poder contar con este nuevo nombre como Hijo Predilecto de la Ciudad.

Les pido un fuerte aplauso en memoria de este gran ciudadano, en el año que celebramos el centenario de su nacimiento”.

Juan Lamarca, Mariví Gómez, el alcalde Bartolomé González, y Gustavo Blázquez
Mariví Gómez y José María Sotomayor, socio del Círculo Bienvenida y redactor de Los Toros de Cossío
Mariví y su familia
Juan Lamarca y Arsenio López Huerta, aficionado de pro, ex alcalde de Alcalá de Henares y recordado Delegado de Gobierno de Madrid
**********************************************

DATOS BIOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DE
LUIS GÓMEZ "EL ESTUDIANTE"
---------------------------------------

Luis Gómez “El estudiante” matador de toros nacido en Alcalá de Henares el 2º dr Febrero de 1911. Debut de novillero en 1929 y se presenta en la plaza de Vistalegre de Madrid en 1931, en unión de Juanito Valenciano y Miguel Palomino. Aquí comienza su racha de grandes éxitos que le llevan a presentarse con triunfo en la plaza Madrid el 2 de Agosto de 1931, prosiguiendo con éxito la temporada en plazas de provincias que auguran un gran torero, siendo así que la finalizar esta ya se habla de propósitos de alternativa, la cual se produce al año siguiente, un 20 de Marzo de 1932 en la plaza de Valencia, de manos de Marcial Lalanda, que le cede el primer toro, Socorrido, de la ganadería de Carmen de Federico. Confirma la misma en Madrid el 21 de Abril, con un toro de Tovar, Aguacil de nombre, cedido por Cagancho.
Los primero puestos que ocupara en el año de su alternativa se fueron diluyendo con los avatares previos a la Guerra Civil en el año 1936, y durante esta torea con frecuencia en la zona nacional, en la que presta sus servicios militares, tomando parte en numerosos festivales. Al ser liberado Madrid, y normalizarse la vida taurina, ocupa uno de los primeros puestos de la torería siendo uno de los privilegiados que se encuentra entre los grandes.
Valor y voluntad, con un excelente conocimiento de su arte, son las características de El Estudiante, y una clara e inteligencia fuera y dentro de la plaza, que se refleja lo mismo en su toreo que en su trato agradabilísimo. En 1944 y a los doce años de alternativa, Luis Gómez se encuentra en plenitud de su forma, y sin desmayo y con admirable tesón continúa disputándose las palmas en los ruedos a las más destacadas figuras.
En 1947, ya en plan de despedida, toreó cuatro corridas, tres de ellas en Madrid, para no volver a vestirse de luces.
Entre las dignísimas cualidades de Luis Gómez, acaso sobresalió la inteligencia. Él, como después Arruza, es el primero que se hace cargo del resorte capital del otreo de Manolete: el terreno entonces inverosímil en el que el gran diestro cordobés realizaba su toreo. ( Los Toros de Cossío)
Luis Gómez "El Estudiante" cumplimentando a S.E. El Jefe del Estado, Francisco Franco, con Manolete, Ángel Luis Bienvenida, y Álvaro Domecq. Detrás de Manolete apenas se vislumbra la imagen de Manuel Álvarez "El Andaluz"
Luis Gómez "El Estudiante"
Postal y Biografía por Curro Meloja
*********************************

No hay comentarios:

Publicar un comentario