la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 25 de marzo de 2011

"LOS AMIGOS DEL CONDE DE COLOMBÍ" EN HOMENAJE A LA ALCALDESA DE CHINCHÓN Y AL MESONERO MAYOR RUFINO NIEVA

El presidente José María Moreno Bermejo impone a la alcaldesa
el galardón "Madroño de Albero"
*****************************************   

En el histórico salón de "Casa Ciriaco"
  Homenaje de "La Tertulia Taurina  de  Amigos del Conde de Colombí" a Dª Luisa María Fernández y a D. Rufino Nieva García”

Rufino escucha a su alcaldesa
*************************

       Informa José Mª Moreno Bermejo
       Madrid, 24 de Marzo de 2011

            La Tertulia Amigos del Conde de Colombí, rindió el jueves 24 de marzo del 2011 un merecido homenaje a la Excma. Sra. Dª. Luisa María Fernández y Fernández, Alcaldesa de la Ciudad de Chinchón en consideración a haber mostrado siempre su gran amor a la Fiesta, y a los esfuerzos que realiza para enaltecerla y propalarla, preservando con orgullo la gran tradición taurina de su preciosa Ciudad; y a D. Rufino Nieva García, excelso “chinchonense”, dueño del restaurante “Café de la Iberia”, donde tiene su salón “Marcial Lalanda” dedicado a la difusión de la cultura taurina. El acto tuvo lugar en la sede de la tertulia, restaurante “Casa Ciriaco” de la calle Mayor madrileña, donde más de 50 amigos rindieron homenaje a tan distinguidos aficionados.

           El acto comenzó con la intervención del presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, D. José Mª Moreno Bermejo, quién recordó los magníficos festivales que se celebran en la preciosa ciudad de Chinchón, a los que sus regidores suelen dedicar un especial cariño dada la repercusión que tienen en la afición taurina y en los medios de difusión. Destacó la afición de la homenajeada, Dª. Luisa María, quién muestra sus conocimientos y sensibilidad a la hora de presidir los festejos taurinos, que jamás delega en sus concejales. Alabó la actitud de la alcaldesa al tratar sobre los asuntos taurinos, a los que considerar de importancia mayor para la mejor difusión del nombre de Chinchón.

            De D. Rufino Nieva García destacó su especial cariño hacia los aficionados a la Fiesta y; su tacto y disposición a atenderlos con especial afecto; la liturgia que mantiene en la conservación de su salón “Marcial Lalanda”, donde recopila fotografías y pintura taurina que muestran su gran afición a la Fiesta y su amor por su cultura.

            Intervino en primer lugar D. Pablo Guzmán quien felicitó a los homenajeados, y comentó los maravillosos momentos que ha pasado en Chinchón disfrutando de la amistad y atenciones de su querida Alcaldesa y de su admirado Rufino. D. Godofredo Chicharro, el gran “Godo” de “Casa Ciriaco”, se congratuló de asistir a un homenaje a tan celebrados amigos, ya que lo es de Luisa Mª y de Rufino, a los que felicitó por tan merecido reconocimiento. D. Vidal Pérez Herrero felicito a los homenajeados, alabando la calidad personal de ambos, y justificando sus homenajes por la leal defensa que hacen de la Fiesta, y su perfecto servicio como embajadores de la ciudad de Chinchón. Dª. Muriel Feiner, mostró su cariño hacia la regidora de Chinchón, a la que admira por su apoyo a la Fiesta y por sus muchas cualidades, y dijo de Rufino que no hay persona más atenta y cariñosa que él; eres único, le dijo. D. Juan Lamarca López, recordó que decir Chinchón es decir Toros; y alabó el que la Sra. Alcaldesa mantenga y aún esté mejorando la importancia que para Chinchón tiene la Fiesta, apoyándola y propalándola. De Rufino Nieva dijo que es un ser especial al que quiere y admira, y que mantiene en su mesón un sabor taurino de entrañable valor social, solar de la amistad y de la afición. Pidió a la Alcaldesa  que dedicara a Rufino Nieva el nombre de una calle en Chinchón, como reconocimiento al mucho amor que este gran mesonero ha dedicado a esa Ciudad.

            D. Rufino declaró que es chinchonero de afecto y adopción, tras vivir en la Ciudad desde hace más de 25 años; agradeció el homenaje que le dedicaba la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, y recordó el concedido a su amigo Pablo Guzmán, justamente hace un año, en el que comprobó la cálida acogida que los contertulianos dedicaron a su amigo.

            Dª. Luisa María dijo encontrarse entre amigos, pasando una tarde muy agradable que hay que destacar tras los muchos sinsabores que ofrece la política. La Fiesta me gusta, dijo, y de lo concerniente a ella no delego nada, pues pretendo defenderla con todas mis fuerzas. Destacó que para este año tiene pensado aportar un buen pellizco económico para celebrar una semana de novilladas, dado que va ha recibir 2,5 M € por el Plan de Turismo, y que la celebración de festejos taurinos es muy buena para suscitar las visitas de los aficionados a Chinchón. Agradeció a los contertulianos las muestras de afecto recibidas y la distinción que la Tertulia le hacía.         

            Tras las intervenciones, el presidente de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí, impuso a los homenajeados el emblema de la misma, el “Madroño de Albero”.

 La sencillez de Rufino sigue cautivando a sus amigos

 Buen cartel para tres buenas plazas
Café Iberia de Chinchón, Casa Ciriaco de Madrid, y Casa Pablo de Aranjuez

 Dos instituciones, Muriel y Domingo
 Claudio García, vicpresidente del Colombí
 El editor, la alcaldesa y el general
 El presidente, la alcaldesa, el general, y el mesonero
El inefable Godo cumplimenta a la alcaldesa de Chinchón
 Pepe Gallego, Claudio, Vidal, Lamarca, Luisa María, Ángel García, y Rufino
 Gallina en pepitoria / Casa Ciriaco
La sonrisa de Angelito permanece en Ciriaco
 Historia de una tertulia  

Conde de Colombí

José Mª. Gutiérrez Ballesteros nació el 28 de marzo de 1893, en Alcalá de Guadaíra, Sevilla. Fue el menor de tres hermanos pertenecientes a una familia de clase media acomodada. Cursó sus estudios de Derecho en la Universidad de Sevilla con excelente expediente académico, y comenzó a ejercer como abogado en la bella capital hispalense. Conoce a Esperanza Contreras y Céa Bermúdez, joven viuda con la que contrae matrimonio, pasando a convertirse en Conde de Colombí consorte. Fija su residencia en Madrid, y en la capital  desarrolla su actividad profesional con excelentes resultados económicos y de prestigio profesional.

Su gran inquietud cultural, y su desahogada situación económica le llevó a convertirse en un gran coleccionista de obras de arte, principalmente en materia taurina. Su amor al libro y al ex libris, le convirtió en presidente de la Asociación de Exlibristas Ibéricos; y su dedicación a la bibliofilia taurina provocó que junto a otros intelectuales formara la Unión de Bibliófilos Taurinos, que presidió hasta su última enfermedad. Esta meritoria labor cultural le supuso ser nombrado Miembro de la Real Academia Sevillana de Buenas letras. 

De su matrimonio nace en 1940 su único hijo, José Mª. Gutiérrez y Contreras, quien tras la pronta muerte de su madre, la condesa de Colombí, ostentó el título, quedando José Mª. Gutiérrez Ballesteros como conde consorte viudo desde 1946, aunque continuó haciendo uso del título por el que todo el mundo le conocía.

Su amor a la fiesta taurina le llevó a constituir una asociación que acogiera a la mayor parte de las asociaciones existentes, que en el año 1.955, adopta el nombre de “FACTE”, (Federación de Asociaciones y Clubes Taurinos de España), se aprueban los primeros estatutos de dicha entidad y es elegido presidente D. José Mª Gutiérrez Ballesteros “Conde de Colombí”. En el año 1.957 se cambia el nombre por el de ”UNAT”, Unión Nacional de Asociaciones Taurinas y de ella se nombra presidente al D. Sancho Dávila, por designación directa del recién nombrado ministro de Gobernación, Camilo Alonso Vega.

Los amigos del Conde de Colombí, como desagravio por lo que creyeron una injusta decisión, deciden formar un grupo que se llamaron así, Amigos del Conde de Colombí, que se reunían a menudo para seguir dando calor a este eximio aficionado taurino que tanto hizo por la Fiesta, por su cultura y por la unión de su afición.

Aquellas reuniones esporádicas, presididas por D. Servando Martínez,  fueron formalizándose fijándose, a partir de mediados de los años sesenta, una periodicidad mensual para las comidas que se celebraron primero en el restaurante La Criolla y posteriormente en Casa Ciriaco, desde el comienzo de los 90. En estos años, tras la muerte del Conde, en 1989, y la posterior del presidente Servando Martínez, accede a la presidencia el eximio periodista y gran aficionado D. Rafael Campos de España, quién fortalece la importancia de este grupo de aficionados, quIen cede los trastos en el 2008 a, D. José Mª Moreno Bermejo, para que siguiera alimentando el respetuoso recuerdo y admiración a tan señero caballero, D. José Mª Gutiérrez Ballesteros “Conde de Colombí”, conservando la defensa de la afición a la Fiesta Nacional, el amor por su cultura y el enaltecimiento del asociacionismo taurino, bases fundamentales para la propalación de la Tauromaquia.    

El Conde de Colombí con Luis Prieto, 1945

No hay comentarios:

Publicar un comentario