la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 26 de febrero de 2015

Málaga: Inauguración del fastuoso Museo Centro ArteTauromaquia de Juan Barco.








«Hoy es un día muy importante para mí y mi familia», manifestaba el coleccionista de Almendralejo tras saludar a sus invitados, personalidades del mundo del toro y autoridades. «El CAT debe unir lazos ente la cultura y el toro, porque no hay nada a lo largo de la historia que haya inspirado más a las artes que la tauromaquia»
Juan Barco


Presentación del CAT
Alfombra albero para un museo
  • La Colección Juan Barco vio la luz en su nueva sede del Centro de Arte de la Tauromaquia (CAT), con una inauguración oficial por el alcalde de Málaga y el presidente de la Dipiutación Provincial.
El Centro de Arte de la Tauromaquia-Colección Juan Barco (CAT) ya es una realidad. En la tarde de ayer tuvo lugar la inauguración oficial de este nuevo recinto museístico de nuestra capital, que alberga obras de diferentes épocas y estilos, desde el siglo XVI a la actualidad, y todas ellas con inspiración con el mundo del toro. El Teatro Echegaray, ubicado en las proximidades del CAT, a pesar de la denuncia presentada esa misma mañana ante la Junta Electoral –resuelta horas después a favor de los organizadores de la inauguración–, desplegaba la alfombra color albero para acoger una gala en la que se dieron cita numerosos rostros conocidos, como los matadores de toros Jaime Ostos, Curro Vázquez, Salvador Vega o Cayetano Rivera Ordóñez; además de ganaderos como Victorino Martín, Ricardo Gallardo o los hermanos Antonio y Eduardo Miura.

Ya en el interior de la sala, trescientas personas invitadas personalmente por el coleccionista extremeño eran testigos de una sobria gala presentada por la televisiva Anne Igartiburu y marcada por la emotividad del sueño cumplido para Juan Barco.

El primero en tomar la palabra era el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, quien manifestaba su satisfacción por la incorporación de este nuevo centro expositivo a los que ya existen y están proyectados en la capital . «En nombre de la ciudad quiero agradecer la generosidad que ha permitido potenciar nuestra oferta cultural», manifestó el primer edil en la apertura oficial del acto.

Poco a poco se fueron desvelando los secretos que guarda el CAT en sus salas, y que tendrá como embajador de lujo al diestro Cayetano Rivera Ordóñez. El matador, que sólo un día antes anunciaba su reaparición en los ruedos en la Goyesca de Ronda, mostró su compromiso con esta causa al afirmar que «este centro va a ser un referente del toro y para todo el mundo». La primera acción promocional del CAT con Cayetano tendrá lugar durante el mes de abril en Nueva York, donde se mostrará «de donde venimos y hacia donde queremos llegar».

Una vez presentada la adecuación del edificio que albergara el Patronato de Turismo de la Costa del Sol para su nuevo fin, Juan Barco se mostraba pletórico en un discurso improvisado, muy humano y cercano.

«Hoy es un día muy importante para mí y mi familia», manifestaba el coleccionista de Almendralejo tras saludar a sus invitados, personalidades del mundo del toro y autoridades. «El CAT debe unir lazos ente la cultura y el toro, porque no hay nada a lo largo de la historia que haya inspirado más a las artes que la tauromaquia», explicaba tras acordarse de personas fundamentales en su crecimiento como persona y como aficionado al mundo del toro, y que fueron la raíz sobre la que fue creciendo su obra. «La tauromaquia necesita una ciudad multicultural como Málaga para mostrarse al mundo», indicaba el propietario de la mayor colección taurina del mundo, valorada en más de 7 millones de euros.

Juan Barco también quiso mostrar su reconocimiento personal al presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo, quien a modo de despedida, y antes de que los invitados pudieran por fin descubrir todos los tesoros de la Colección Juan Barco en las tres salas habilitadas para la exposición permanente, cerraba el acto agradeciendo la «generosidad y entrega» del propietario de las obras expuestas» y que permiten «consolidar la posición de Málaga a la cabeza de la oferta museística en España».

El Alcalde Málaga, Cayetano Rivera Ordóñez, Juan Barco y el Prsidente de la Diputación Provincial ante retrato de Juan Belmonte de Ignacio Zuloaga

1 comentario:

  1. Bienvenido a este nuevo Museo y a su programa de promoción de la fiesta, una forma inteligente de llevar sus aspectos histórico-culturales a un público más amplio. Necesaria tarea, por cierto.

    ResponderEliminar