la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 24 de febrero de 2015

VENEZUELA: La Unión Europea y Ex Secretario Gral d ela OEA en defensa de Ledezma



Detención de Ledezma alarma a la Unión Europea (Comunicado)

La Unión Europea (UE) consideró este martes la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, una “fuente de alarma”, así como los informes de “supuestas intimidaciones y maltrato de otros líderes de la oposición encarcelados”, indicó el bloque en un comunicado.

“El reciente arresto y detención del alcalde de Caracas y vetereno líder de la oposición, Antonio Ledezma, es una fuente de alarma, así como lo son las informaciones sobre supuestas intimidaciones y maltrato de otros líderes de la oposición y estudiantes encarcelados que participaron en las protestas del último año”, indicó el servicio diplomático comunitario en un comunicado.

La UE recuerda a las autoridades venezolanas que deben “garantizar que las acusaciones” contra los detenidos “son investigadas rápida e imparcialmente dentro del pleno respeto del principio de presunción de inocencia”.

El servicio diplomático subraya además como “esencial” que en un año en que deben celebrarse elecciones legislativas “no sólo se respete la libertad de expresión y los derechos fundamentales, sino que también se vele por su respeto”.

La UE pide asimismo al gobierno venezolano que trabaje con “todos los actores políticos y de la sociedad civil” para “superar la difícil situación” de Venezuela y satisfaga “las preocupaciones legítimas del pueblo de Venezuela”.

Antonio Ledezma fue detenido el jueves pasado por los servicios de inteligencia y puesto en “prisión provisional” por presuntos delitos de conspiración.

Ledezma fue ingresado en la cárcel de Ramo Verde, a unos 30 km de Caracas, donde permanece desde hace más de un año otro líder de la oposición venezolana, Leopoldo López.

Como prueba de un supuesto golpe de Estado denunciado por el presidente Nicolás Maduro, el mandatario citó el día de la detención de Ledezma un documento firmado por éste, el dirigente opositor Leopoldo López y María Corina Machado, destituida de su escaño de diputada en 2014, denominado “Acuerdo nacional para la transición”, difundido por la prensa local el pasado 11 de febrero y que plantea una serie de propuestas políticas y económicas. AFP

****************

Declaración por la democracia y los derechos humanos en Venezuela


Miguel Angel Rodríguez 
Ex Presidente de Costa Rica
Ex Secretario General de la OEA
El violento encarcelamiento del Alcalde democráticamente electo de Caracas, don Antonio Ledezma, y la toma de las sedes del partido COPEI en diversas partes del país registradas este lunes, representan la continuación de una cadena de serias violaciones a los derechos humanos y a la vigencia de la democracia en Venezuela.

Estas violaciones se unen a hechos previos como tener más de un año de prisión al líder opositor don Leopoldo López, la eliminación de la condición de diputada a María Corina Machado y la violenta represión de las manifestaciones ciudadanas de hace un año. Por parte de un gobierno democráticamente electo, esto significa una grave violación a los derechos humanos y a la vigencia de la democracia que garantizan el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana. 

De la misma forma que cuando me tocó el honor de presidir el Grupo de Río lideré la condena al golpe en contra del Presidente Chaves en abril de 2002 y la solicitud a la OEA para que actuara en contra de esa medida autoritaria, ahora manifiesto que estas violaciones merecen el repudio de los americanos, la condena del gobierno de Costa Rica y la puesta en marcha de los mecanismos políticos y jurídicos de defensa de los derechos humanos y de la democracia de la OEA.

Costa Rica ha sido en el pasado refugio de venezolanos perseguidos por las dictaduras y debe ser líder en la promoción de la plena vigencia de los derechos humanos, de la conciliación, la paz y la democracia en Venezuela.

1 comentario:

  1. Horas después de conocerse la noticia de la detención de el alcalde metropolitano de Caracas y dirigente venezolano, Antonio Ledesma, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo en la cadena nacional de radio y televisión que Ledezma fue capturado por órdenes de la Fiscalía y que "va a ser procesado por la justicia venezolana para que responda por todos los delitos cometidos contra la paz del país, la seguridad y la Constitución".

    El alcalde rechazó los señalamientos realizados la semana pasada por el gobierno de Maduro, que lo vinculaban junto a otros opositores de un supuesto nuevo plan de golpe de Estado frustrado por las autoridades.

    Junto a políticos como el apresado líder opositor Leopoldo López y la exdiputada María Corina Machado, Ledezma apoyó en febrero de 2014 las protestas en contra del gobierno que dejaron un total de 43 muertos y más de 3.500 detenidos.

    Oswaldo Correa

    ResponderEliminar