la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 6 de septiembre de 2010

CARTEL EN LA ESQUINA, OLLA EN LA COCINA / Por Pedro J. Cáceres

Congreso de los Diputados / Igualito que en Colombia..

CARTEL EN LA ESQUINA, OLLA A LA COCINA

"...¿Se sabe algo de la proposición que dicen certificó el Partido popular?..."

Por Pedro Javier Cáceres

Una noticia, no por esperada, nos ha llenado de satisfacción.

La Corte Suprema, lo que aquí el Constitucional, de Colombia, ha blindado, por así decirlo, los toros en el país hermano…
Podría ser la noticia de la semana. Pero ha pasado sin reacción, ni repercusión, alguna en la clase taurina y política. Son así, los unos y los otros.
El proceso no ha sido tan prolijo como nos temeos va a ser aquí. Han ido al grano.

¿Por cierto? Estamos en septiembre y comienza el periodo de sesiones en el Congreso de los Diputados. A partir del próximo martes comienzan los plenos. ¿Se sabe algo de la proposición que dicen certificó el Partido popular? ¿En que proceso se encuentra? ¿Han vuelto a la carga los taurinos para presionar? Me temo que una vez enfriados los ánimos, y no hace 45 días de la prohibición de los toros en Barcelona, los unos y los otros no deben considerarlo prioritario; cada uno a lo suyo: los políticos a su bola y los taurinos tan solo pendientes que les reciba la Ministra de Cultura. Tiro por elevación, más testimonial que eficaz; estéril.

Supongamos que la Ministra atiende la demanda y pasan los toros a Cultura, que lo son implícitamente, ¿qué efectos tendría cuando se trata de un Ministerio que el mismo PP ha cuestionado varias veces, incluso pidiendo su desaparición, por ser, y estar, vacío de competencias?
Mientras un grupo de toreros de élite se apresuraron a reunirse y tomar esta iniciativa nadie les advirtió, quizá por falta de espectacularidad y protagonismo, que ninguna de las 17 Comunidades Autónomas, a las que están conferidas las competencias ( casi todas las relacionadas con la cultura, pero todo el espectáculo taurino) tienen “los toros” ubicados en sus consejerías de cultura respectivas. Las que no lo encuadra en Interior, es en Gobernación, o como mucho en Presidencia, Allá

donde resida el departamento de Juego y Espectáculos que es la madre del cordero. Ninguna Comunidad tiene a los toros en su “mini ministerio” de Cultura. Ni del PSOE ni del PP. Que se apliquen los taurinos más que complacientes con algunas Comunidades.

Los toros son un espectáculo cultural de facto, por encima de su ubicación en tal o cual departamento, y como tal su máxima prioridad debería ser difundirlo: el espectáculo en el ruedo por encima de sus entre bastidores u entrañas (que si el toro en el campo, que si esto o lo otro); que no está mal, pero baza mayor quita menor,

Lo que es urgente es enseñar La Fiesta y no esconderla.

Lo grave es que no se esconde por las razonables dudas de la brillantez del espectáculo tal y como esta el toro hoy, no. No se deja enseñar por los dichosos “derechos de imagen”.
Datos. Ayer se celebró un festejo que por encima o debajo de su desarrollo, con más luz, con más sombras, más refulgente más mediocre, es emblemático: la “Goyesca de Ronda”, que además trufaba su tradicional glamour con gotas de acontecimiento al ser la corrida 2.000 de Enrique Ponce.
Tal acontecimiento se ha escondido, como todos, o mejor dicho secuestrado por los “derechos de imagen” que hacen inviable cualquier iniciativa de las muchas —han proliferado multitud de televisiones y canales con la TDT- operadoras que hubieran estado dispuestas a difundirlo: por tradición, efemérides, fama y famosos; un espectáculo cuyo colorido está garantizado y propicia enmascarar la mediocridad del espectáculo en caso de ser así.

Más. Se ha anunciado la Feria de La Mercé en Barcelona, en el momento que todos sabemos. Intereconomía ha querido enseñar Barcelona taurina y ha chocado con los derechos de imagen. Todo va a quedar en una fuerte promoción por parte de Intereconomía pero no se va a enseñar la realidad de lo que ocurra en los tres festejos de Barcelona.

Se quejan los taurinos, metidos a politiqueos, que falta promoción pero ¿Qué aportan ellos a cambio?

Vuelvo a la proliferación de canales televisivos, el mejor vehículo de difusión. Muchos son, gentes del toro, que a título particular se preguntan por que no hay un canal temático de toros. Técnicamente es posible. Basta con arrendar una concesión, están locos, la mayoría de estos operadores advenedizos beneficiados por la política, por sacar un rendimiento que con la mera explotación televisiva a la mayoría no les cumple presupuestos. O, en su defecto, arrendar una franja o franjas horarias. Y luego, claro, dotarlo de contenidos, por supuesto imágenes; sin más derecho que su contribución a La Fiesta como primeros interesados.
Por cierto, con unas estructuras al borde de la desaparición por falta de ingresos como la Anoet, la patronal de mayor pedigrí y raigambre. Una Mesa del Toro que solo le falta crear un día del “Domund o la Banderita taurinos” para sobrevivir desde la indigencia con la que se han constituido, teniendo que dar cuartelillo a los mozos de espada para hacer de “cobradores del frac” de unas supuestas cuotas que nadie paga o no quiere.
Con este panorama, se anda divagando, dando palos de ciego, construyendo la casa por el tejado, moviéndose a impulsos, como con lo de la prohibición de Barcelona, y “brindis al sol”.
En cuanto oyen hablar de inversión, aunque solo sea para dotar de la mínima infraestructura y elementos de funcionamiento a sus estamentos, pegan la “espantá”.

Por supuesto que nadie está hablando de renunciar a unos derechos, los que los tengan —que no todos los que cobran derechos en el “toro” tiene parangón en ningún sector de la industria ni del espectáculo- en aquellas grandes ferias que se están televisando y que suponen para la operadora, si no un negocio económico, si una captación de usuarios al ser operador de pago.

Pero tanto que se llenan la boca que, ahora “el toreo” está más unido que nunca es mentira, está como siempre.

Miren, improviso. Si en una práctica de equilibrio, los derechos de imagen de quien por negocio deban satisfacerlos y un porcentaje amplio de estos fueran a una caja común para crear estructuras fuertes, y dotarles de utilidades y fondos para promoción propia, este sector sería respetado. Y si no admirado —“hay gente pa tó”-, si conocido en su expresión de producto final, que es lo que interesa.

Sería una fórmula de evidenciar una solidaridad y un “amor al arte” (al arte de torear), a la Fiesta, que tanto propalan y que es, sencillamente, mentira ocurra. A la larga sería beneficioso para todos, sin excepción. Pero eso es hablar de altura de miras.

Ha bajado el número de festejos, de abonados. Ferias que dicen han sido una ruina… y solo piensan en los “derechos de imagen” (no se sabe si buena o mala, que esa es otra) y que les reciban una Ministra ociosa de contenidos y un Presidente de Gobierno más “p´allá que p’acá”.

Con la que está cayendo, el sector, todos, siguen “erre que erre” con su lema: “cartel en la esquina olla en la cocina”. Se le ocurrió a “El Viruta”, y los taurinos han hecho bandera… y banda.
Más que banda tropa. ¡Joder que tropa!

No hay comentarios:

Publicar un comentario