la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 8 de enero de 2013

El catenaccio / Por Pedro Javier Cáceres

La apuesta —la de servidor- es Paco Ojeda. Si bien se barajaron otros posibles nombres como los de Rincón, El Cordobés o Palomo.

El catenaccio

Pedro Javier Cáceres
Escritor y periodista
Dícese de una táctica defensiva, parece que italiana, aunque originaria de Suiza, empleada en el fútbol y cuya puesta en práctica se le adjudica a Nereo Rocco jugador y entrenador de La Triestina.

Benito Díaz, el “Tío Benito”, la castellanizó, cerrojo, a 
partir del mundial de 1950 en Maracaná.


Luego vino Helenio Herrera con sus frases célebre como : “ con diez se juega mejor que con once” y “ganar sin bajarse del autobús”.

Y así hasta hoy.
 
El “catenaccio” o “cerrojo” no es exclusivo del futbol.
Lo de estar a la defensiva está a la orden del día en nuestra sociedad y se acusa de forma notoria en los sectores acomplejados, por ejemplo: “el toro”.
Resulta que en el último consejo de Ministros de 2012 se dio, sin más explicaciones, la relación de galardonados con las Medalla de Oro de las Bellas Artes… y no había ningún torero, ni representante de la Tauromaquia.
¡Para que queremos más! Ni cortos ni perezosos, como buitres avistando carroña, vampiros oliendo sangre, a la yugular del ministro Wert.
Algunos brillantes, como el artículo de Antonio Burgos “Wert catalaniza el toreo” y los más con la mediocridad que les caracteriza.

A nadie, no debe ser axioma en la facultad de periodismo, se le ocurrió acudir a las fuentes para saber que había ocurrido y poder opinar con conocimiento de causa y elementos de juicio.
No: ¡que la realidad de una notica no te estropee un titular, ni te frustre de exponer una catarata de agravios trufadas de improperios para solaz de los “clientes” y la feligresía.
Luego resulta que, preguntando, se sabe que ha habido un error —burocrático- en la incoación del expediente, valga la crítica al descuido —burrocrático-, y que la propuesta estaba sobre la mesa desde hace tiempo; incluso la decisión, por partida doble: un ex matador de toros y otro fallecido a título póstumo.
El dossier con los nombres elegidos, entrará en el próximo Consejo ministerial y se dará a conocer quienes son los afortunados al tiempo que “La Comisión” informa del informe sobre el “estado de la cuestión taurina”.

Esta noticia la dimos en Herrera en la Onda, que según el último EGM supera los 2 millones de oyentes. Agraciados con “las medallas” porque todos los premios -¡hasta el Nobel, los Príncipe de Asturias, incluso el Cervantes- tienen que aglutinar además de méritos la suerte de la oportunidad o padrinazgo entre los que deciden. Por lo que no fue difícil especular sobre los nominados y echar un rato, sin malicia.
Se adelantó el nombre de Diego Puerta (justísimo premio) como Medalla a título póstumo y apuntamos una serie de nombres para premio de una figura que lo disfrute en vida : un torero….retirado.
La apuesta —la de servidor- es Paco Ojeda. Si bien se barajaron otros posibles nombres como los de Rincón, El Cordobés o Palomo. Incluso abogo los méritos de D. Ángel Peralta, toda una vida, y de Pablo Hermoso de Mendoza, en activo, si bien, me da, que el “bello arte del rejoneo” no entra en inescrutables designios del Ministerio.

Como avalo que el legítimo “medalla” es El Juli, y espero que al “jurado” no se le escape que para la próxima edición, el de Velilla, cumplirá 15 años de alternativa, número cabalístico que sirvió de argumento en concesiones anteriores.
Aunque la sustancia de la noticia era el desmentido al pretendido ninguneo del Gobierno.
¡Pues nadie se ha hecho eco! Ni rectificado sus ligerezas, incluso insultos. Salvo Portaltaurino.net, colegas de La Divisa (de onda cero.es ) y la noticia que le pasamos a los hermanos de Burladero.com.
Apenas, días después, dar cuenta escueta de la nota de La Comisión formato “tótum revolúton”

No siempre “una buena defensa es el mejor ataque”……..Y, en el tipo de la casa, “sostenella y no enmendalla”.

Cuando en situación de crisis profunda los toreros, unilateralmente, deciden subirse los honorarios en un 4.7% lo mejor es el “catenaccio” o “cerrojo”.


El victimismo ante terceros.
 
Y reivindican que el toreo es cultura. ¡Aguaaa!

Enlace relacionado:

No hay comentarios:

Publicar un comentario