la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 9 de abril de 2013

Feria de Abril: expectante, recortada y cara / Por Antonio Lorca



Si es verdad que el futuro inmediato de la fiesta de los toros se juega en la próxima feria de San Isidro, la dura reválida de la feria de abril de Sevilla se presenta trascendental para que resurja la ilusión o se confirmen los peores augurios.

Feria de Abril: expectante, recortada y cara

Una novillada de lujo abre el miércoles el ciclo sevillano con menos abonados e interrogantes

Antonio Lorca / El País
El miércoles 10 de abril vuelven a abrirse las puertas de la Real Maestranza para dar paso a un ciclo continuado compuesto por una novillada, diez corridas y dos espectáculos de rejoneo que llega cargado de expectación, algunas interrogantes, recortes causados por la crisis y altos precios al alcance de unos pocos.

Todas las miradas están puestas en Julián López El Juli tras su resonante triunfo el pasado Domingo de Resurrección, cuando consiguió abrir por cuarta vez en su carrera la soñada Puerta del Príncipe. Su cetro se lo disputará José María Manzanares, que se encierra con seis toros de distintas ganaderías el sábado 13, y que constituye el principal aliciente de la feria; los toros de Victorino Martín se lidian el martes 16 en un cartel en el que figuran El Cid y Daniel Luque, mano a mano; quedan, además, la corrida de Miura, que este año cuenta con el protagonismo de El Juli; los seis toros que matará en solitario el rejoneador Diego Ventura, y no ha que olvidar la presencia de Morante, capacitado para romper los esquemas en cualquier atisbo de genialidad.

Y son más los carteles atractivos, en los que figuran la mayoría de las figuras actuales y los hierros ganaderos más deseados y exigidos por estas. Es decir, la feria de Sevilla, como casi todos los años, cuenta con atractivos suficientes; distinto será que los toros y los toreros lo descompongan todo. No sería, por desgracia, la primera vez porque la cabaña brava española atraviesa una larga etapa de grave decadencia y el escalafón torero no se distingue precisamente por una heroicidad innovadora.

La feria sevillana es, además, más corta que los años precedentes. Hasta cuatro corridas menos se anuncian en el abono ‘en atención a las circunstancias económicas’, en palabras de los empresarios, Eduardo Canorea y Ramón Valencia, lo cual ha supuesto que el precio total se reduzca entre un 14 y 15 por ciento, aunque no se ha bajado el importe de las entradas, que sufren un pequeño aumento a causa del crecimiento del IVA del 18 al 21 por ciento.

"Es la feria más cara de los últimos años", afirmaron los empresarios la mañana de la presentación de los carteles. "Algunas corridas no darán beneficios ni aunque se cuelgue el cartel de no hay billetes", añadieron. Hace solo unos días, Ramón Valencia, en un encuentro con periodistas, reconoció, primero, que el número de abonados "ha bajado algo respecto al año pasado, en el que ya tuvimos un descenso considerable", que algunas fuentes cifraron en un 17 por ciento; y segundo: "El pasado domingo de Resurrección, que se colgó el cartel de no hay billetes", prosiguió, "la empresa perdió 96.000 euros". Y a renglón seguido añadió que "los toreros no se han dado cuenta de la situación actual". Lo que quiere decir que las figuras parecen vivir al margen de la crisis y se niegan a rebajar sus emolumentos hasta que las circunstancias les obliguen a ello.

Comienza, pues, la feria de Sevilla con graves interrogantes sobre su desarrollo. Se desconoce si responderá el público, y si toros y toreros estarán a la altura exigida. Lo que está claro, por un lado, es que el triunfo de El Juli es una inyección de confianza, y que lo que ocurra en la Real Maestranza será determinante para el curso de la temporada.

Si el tiempo no lo impide, que está por ver, por su ruedo pasarán los diestros más reconocidos, -con sobresalientes ausencias como las de José Tomás, Enrique Ponce, Iván Fandiño, Diego Urdiales y Oliva Soto, entre otros-, y las ganaderías más comerciales, a las que hay que unir Cuadri, Victorino Martín y Miura; y sería muy bueno para la fiesta que volviera a abrirse de par en par la Puerta del Príncipe como signo inequívoco de que la fiesta está viva y mantiene su capacidad para emocionar.

El miércoles 10 de abril se abre el telón con una novillada de postín en la que se lidiarán reses de Juan Pedro Domecq, para Gonzalo Caballero, Sebastián Ritter y el nuevo ídolo de Sevilla, Lama de Góngora, en quien los aficionados tienen puestas todas sus esperanzas.

El resto de los carteles son los siguientes:

Jueves, 11: Toros de Cuadri, para Antonio Ferrera, Leandro y Eduardo Gallo.

Viernes, 12: Toros de Fuente Ymbro, para Curro Díaz, David Mora y López Simón.

Sábado, 13: Toros de distintas ganaderías, José María Manzanares como único espada.

Domingo, 14: Toros de Fermín Bohórquez, para Diego Ventura en solitario.

Lunes, 15: Toros de Núñez del Cuvillo, para Morante de la Puebla, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Martes, 16: Toros de Victorino Martín para El Cid y Daniel Luque, mano a mano.

Miércoles, 17: Toros de El Pilar, para Morante de la Puebla, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Jueves, 18: Toros de Daniel Ruiz, para El Cid, Miguel Ángel Perera y Jiménez Fortes.

Viernes, 19: Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Antonio Nazaré.

Sábado, 20: Toros de Torrestrella, para El Cordobés, Juan José Padilla y El Fandi.

Domingo, 21, matinal: Toros de Benítez Cubero para los rejoneadores Alvaro Montes, Joao Moura, Manuel Manzanares, Francisco Palha, Luis Valdenebro y Lea Vicens.

Domingo, 21: Toros de Miura para Rafaelillo, El Juli y Javier Castaño.


2 comentarios:

  1. Si pierden dinero, ¿por que no la dejan a otros empresarios con más imaginación, y ganas?

    ResponderEliminar
  2. Mucho cuidado con el baile (y no por sevillanas) con los toros de distintas ganaderías del sábado,13, con los Nuñez del Cuvillo del lunes,15, con los de El Pilar del miércoles,17 y con los de Victoriano del Río del viernes,19.

    ResponderEliminar