la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 14 de abril de 2013

San Isidro : La misma peli mil veces vista / Por Ricardo Díaz-Manresa


"...Otro año más, a pesar de la situación que padecemos, otra feria sin garra, "ayudada" por las de la Comunidad y la del Arte y la Cultura (?). El día 23 sabremos la cantidad de abonos dejados en la taquilla por el abono cautivo. Sólo dos corridas del clavel de 31... "

San Isidro : 
La misma peli mil veces vista

Ricardo Díaz-Manresa

Le preguntaremos al Santo : ¿sacamos el abono?. Y si no, ¿a cuántas vamos?. ¿Queremos ver de nuevo la misma peli repetida ya mil veces? ¿Nos fijamos en los carteles buenos de la feria de Sevilla y pensamos que tiene más que la de Madrid, ésta con el casi triple de festejos?

¿Tragamos un año más aunque la cartera tirite? ¿Nos imaginamos los próximos de Bilbao siempre con carteles atractivos? ¿Cuántos irían si pusieran estos carteles en Valencia, Sevilla o Bilbao? ¿Ni la música? ¿O en cualquier otra plaza de España? ¿No huiría despavorido el abono?

¿Se ha planteado Taurodelta que puede haber desbandada de los hastiados? ¿Que se puede acabar el larguísimo período del abono cautivo? ¿Han hecho números sobre los cautivos de San Isidro que se quitarán las cadenas para la del Arte y la Cultura? ¿Por qué cada año la confeccionan peor? ¿Tampoco en esta situación ni la Comunidad ni la empresa ofrecen fechas para la Mejora del Abonado?

¿Lo único importante es seguir la rutina? ¿Ni en la actual situación han pensado en hacer una feria con garra? ¿Dónde están los 9 carteles que proclaman cuando sólo hay dos –sólo dos- del clavel? ¿Nueve combinaciones redondas como dice Erice cuando son cuadradas o están rotas? ¿Cuatro más interesantes, como mucho, con dos figuras y un enchufado o invitado, que las fastidia? ¿Me podrían enumerar Comunidad y empresa las fechas redondas, completas, ilusionantes?

¿Se conforman con que la Comunidad diga amén, como siempre, hagan lo que hagan? ¿Les parece que sus integrantes pagan o no la entrada? ¿Seguimos sin pensar para nada en el aficionado? ¿Tampoco en el gran público atraído sólo por los grandes acontecimientos? ¿No saben que estamos en una situación delicadísima con descenso de abonados cada año en las grandes plazas y dos fundamentales como Valencia y Sevilla, repetido esta misma temporada que acaba de comenzar?

¿Tampoco que sigue sobrando de todo, toros especialmente, toreros, festejos etc? ¿No son conscientes de que las figuras apenas están en los carteles, se diluyen y ofrecen cada vez menos interés al estar más vistas que el TBO? ¿Hay que aguantar siempre las mismas caras haciendo lo mismo? ¿Nos quieren hacer pagar por estas pelis, muchas rematadamente malas? ¿Esto es serio?

¿Tienen que venir siempre las ganaderías del gran aburrimiento que echan al público de las plazas? ¿Por qué cada tarde, cada feria, cada temporada los toreros conocidos –cinco o seis- sólo torean cinco o seis vacadas, repetidas hasta el hastío? ¿Porque no molestan ni les molestan y así el público no encuentra alicientes para repetir? ¿Quizá está ahí el cáncer de la deserción de las masas al aburrirse día tras otro tras ver toreros que despertaban su ilusión?

¿Por qué repiten Montecillo, Cortijillo y Ventorillo si en el 2012 fueron malas, muy malas o malísimas? ¿Y la de Juan Pedro, por qué tal empecinamiento? ¿No se acuerda Morante del petardo del 2012 ante toros que se caían, sin casta y parados? ¿Quiere Morante otra vez y Manzanares, que los habrán pedido, que se acuerden de su familia, que les chillen, que no los dejen en paz? ¿Habría que decir –por ser bueno y para ser justos- que hay muchas ganaderías que no estuvieron el año anterior?

¿Y los toreros? ¿Por qué tantas confirmaciones de alternativa injustificadas? ¿Qué han hecho para tal honor Angel Teruel, José María Arenas, David Galván -por muy promocionado por la tele que esté como lo fue Nazaré en su día-, López Simón, Chechu, Sergio Flores y Pérez Mota, alguno de los cuales ni me suenan cuando sigo la actualidad taurina los 365 días del año hace muchos años? 

¿Le damos la enhorabuena a Jiménez Fortes, otro confirmante, que tras el paso por los hermanos Chopera sigue metiéndose en carteles magníficos en Sevilla y Madrid? ¿Tendrá el mismo representante que Fernando Romay que está en todas partes para hacer el patoso? ¿O el de Joaquín Moeckel, omnipresente?¿No ven la habilidad de López Simón para colocarse en buenas ternas en las de primera?

¿No se cansan de ver a los mismos mediocres todos los años y encima padre e hijo Choperitas nos hacen pagar por ello?. ¿No es la misma peli mil veces vista? ¿Les gustaría leer la lista de petardos de toreros de años anteriores que tengo y no publico? ¿Pinta algo Finito en un cartelazo? ¿Es cosa del locutor eterno? ¿No les parece que El Juli y Ponce con sus ausencias voluntarias perjudican el momento del espectáculo y fastidian mucho?

¿Otra vez anunciado el hijo de un famoso torero? ¿Por qué nombres que no torean nunca? ¿Quieren que esos días perdamos más tiempo de teléfono y más dinero para que algunos amigos se dejen invitar haciéndonos un favor? ¿Les parece bien –a mí sí- que repitan a los mejicanos Saldívar, Silveti y Juan Pablo Sánchez que destacaron en el ciclo 2012 de la ristra de mexicanos anunciados? ¿Por qué, con todos los respetos y admiraciones, Padilla en la antes Corrida de la Beneficencia –y ahora una más- cuyo accidente le ha hecho pasar de reprobado en la plaza de Madrid a colocadísimo?

¿No tenían los Choperitas, padre e hijo, que haber hecho una feria mejor en su séptimo San Isidro o han descansado también en el séptimo “día”? ¿Se acuerdan de los pocos llenos y de los cementos vistos en el año anterior? ¿Y de los abonados que se fueron? ¿No notan un run-run de que algo pasa? ¿No saben que muchos abonados llamaron días antes de la renovación para ofrecer los suyos a los conocidos o cercanos a su localidad en la plaza? ¿Da igual todo? ¿Es la peli mil veces vista?
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario