la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 25 de abril de 2013

Manuel Escribano: "El triunfo ha llegado en buen momento"


Manuel Escribano ganador del trofeo 'Antonio Bienvenida' de Maracay
Círculo Bienvenida 2010

Escribano: 
"El triunfo ha llegado en buen momento"

El matador de toros Manuel Escribano (Gerena, 1984) sigue recogiendo el reconocimiento de la afición tras su triunfo el pasado domingo en corrida que cerró la Feria de Abril de Sevilla. Fue su primera actuación ante las míticas reses de Zahariche, un detalle que aún le da mayor grandeza a la capacidad que mostró el torero durante todo el festejo. El toreo analizó la corrida de Miura: 
“Fue una buena corrida de Miura, sobre todo fue agradecida cuando se les lidió bien. Fueron toros nobles y el último mío fue a más. No me esperaba una corrida con este comportamiento”.

¿Qué aprendió ayer Manuel Escribano en esta corrida?
Que cuando a estos toros se les hacen las cosas bien responden como si fuera una corrida de otro hierro. A esta corrida me enfrenté como a cualquiera otra de las suelo matar en otras plazas, eso sí, muy preocupado de que la lidia fuera buena para el toro. Es importante que los toques sean suaves, echarles los vuelos, no recortarlos mucho…Y con ese detalle la corrida respondió. Es un toro que exige mucha atención, buena colocación, ganarle los tiempos, pero al final son agradecidos.

¿Cómo se explica que un torero salga de pronto a matar una corrida de Miura y muestre tan buena preparación física y mental?

Es la consecuencia de muchos años de sacrificio, lucha, de vivir solo para el toro, de prepararme como si tuviera que torear mañana, aunque no hubiera contratos. Es más, este año no he hecho mucho campo por culpa del tiempo, pero me he preparado todos los días.

¿Ha llegado este triunfo en el momento oportuno o es algo tarde?
Como dicen en América, el tiempo de Dios es perfecto. Si ha llegado ahora será por algo. Ahora es mi momento, estoy realizado en todos los sentidos y ha llegado cuando tiene que llegar. No hay que darle más vueltas.

¿Servirá este triunfo para el futuro?
Tiene que servir y debe servir. Comprendo que no es un momento ideal, pero en todos los órdenes se necesitan revulsivos, cosas nuevas y creo que una cosa así me debe abrir nuevas puertas.

¿Qué le dijo a El Juli?
Le llevé las orejas que corté. Las guardé y se las entregué. He querido mostrarle mi admiración, que era muy grande desde hace mucho tiempo. Es un torero muy grande, todos los que nos vestimos de luces sabemos quién es Julián. Ha sido grande hasta cuando lo ha cogido un toro. La vida luego es así. Antonio Nazaré y yo nos hemos beneficiado de unos toros que no ha podido matar.

¿Era necesario irse a la puerta de chiqueros en los dos toros?
Lo he hecho siempre, está dentro de mi manera de entender el espectáculo y no iba ahora a dejar de hacerlo. Me decían que la de Miura no era la mejor para la portagayola, pero son tardes de blanco o negro y no iba a cambiar mi estilo. Se ha ido El Juli con tres cortijos, no iba ayo a ser menos que no tengo nada.

¿Cómo se encontró con las banderillas?
Digo lo mismo. Las pongo siempre y tenía que seguir mi línea. Es verdad que son toros que no son fáciles porque echan la cara arriba, pero en general respondieron.

¿Dudó a la hora de tirarse a matar al sexto?
No pensé nada. Estaba seguro que lo mataba bien. En general, cuando he toreado un toro lo he matado. Estaba seguro que a este no lo pinchaba. Quería atacar recto y nada más.

¿Revaloriza este triunfo su reciente pasado en Francia y Venezuela?
En Venezuela he toreado mucho, me han acogido muy bien y me han dado la oportunidad de mantener eme n mi profesión. Y en Francia, qué puedo decir. Me ha dado mucho. Ha sido una lanzadera en mi carrera. En Francia cuando un torero se entrega lo respetan y lo repiten.

¿Le preocupa que lo encasillen en las corridas duras?
Me gustaría demostrar que puedo torear también al toro más fácil, pero ahora mismo tengo que torear donde me contraten. Tengo que torear, he pasado mucho, estoy preparado y no me importa torear lo que venga.

¿Cómo acepta que hoy sea noticia y que cinco días nadie lo conocía?
Es normal. Antes me entrevistaban los amigos o quienes tenían confianza en mis posibilidades. El domingo casi nadie me conocía; ahora todos quieren hablar conmigo y me llaman. Lo entiendo. Yo sé quién me ha ayudado y quién ha confiado en mis posibilidades.

¿Firmaría ahora mismo torear la de Miura en 2014?
Queda mucho. ¿Firmar? A mí no me importaría torearla de nuevo, aunque estoy capacitado para todo tipo de toros. 
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario