la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 1 de febrero de 2015

Corte de mangas a la razón / por Juan Manuel Rodríguez



"...El club rojiblanco puede defender a Simeone por todo... salvo por el evidente corte de mangas que le hizo a Gil Manzano cuando los jugadores del Atleti y del Barça se retiraban al túnel de vestuarios en el descanso del partido de Copa del Rey..."

Corte de mangas a la razón

El Atlético de Madrid tiene motivos de sobra para defender a su entrenador y a los aficionados rojiblancos se les amontonan también las razones para elevar a los altares colchoneros al Cholo. Lo cierto es que, guste o no guste (y a mí no me gusta) el juego que practica, Simeone ha transformado a su Atleti en uno de los equipos más incómodos e "intensos" con los que a uno puede tocarle jugar actualmente en Europa y, por si todo ello fuera poco, la temporada pasada ya logró un hito histórico como fue el de alcanzar la final de la Copa de Europa, algo que no sucedía desde hacía la friolera de cuarenta años, y, de no ser por el milagroso testarazo de Sergio Ramos, estar incluso a puntito de ganarla. Así las cosas, y con sus luces y sus sombras, que también las hay, parece razonable que tanto club como la afición saquen las uñas cuando a Simeone se le ataca sin razón.

El club rojiblanco puede defender a Simeone por todo... salvo por el evidente corte de mangas que le hizo a Gil Manzano cuando los jugadores del Atleti y del Barça se retiraban al túnel de vestuarios en el descanso del partido de Copa del Rey. El Atleti puede desmentirlo todo, negar que Gabi y el entrenador acorralasen al árbitro o llamar mentiroso a quien afirme sin pruebas que Simeone se refirió despectivamente a tal o cual jugador, pero lo que no puede hacer es tratarnos por imbéciles intentando deformar la realidad de lo que sucedió a la vista de todos y que han mostrado con nitidez además las imágenes captadas por las cámaras de Cuatro. Es, para que todos nos entendamos, como si al Real Madrid se le hubiera ocurrido emitir un comunicado en su día negando que Mourinho le hubiera metido el dedo en el ojo a Tito Vilanova.

Simeone le pidió explicaciones a Gil Manzano por haberse tragado unas manos claras de Alba dentro del área, sí, y sin solución de continuidad le hizo un redondo, sonoro y perfecto corte de mangas. Y uno puede llegar a comprender la testarudez del Cholo negando en sala de prensa lo que todos habíamos podido ver porque el partido estaba aún caliente y, sobre todo, porque él probablemente no tuviera aún conocimiento de la existencia de unas imágenes que le delataban, pero el ridículo del club con el comunicado es de los que hacen época. Si yo fuera Cerezo exigiría a los responsables de prensa que emitieran un segundo comunicado matizando mi primer comunicado. Hubo corte de mangas y no por ello se va a pedir la excomunión de Simeone, y si hubo alguien que manchó con ese gesto la imagen del argentino fue él mismo, nadie más. Por cierto: seguimos a la espera de que Arda Turan pida perdón por arrojarle la bota a uno de los asistentes. Con un simple tuit como el que publicó Cristiano habría bastado aunque, visto lo visto, a lo mejor también intentan justificar al turco alegando en su defensa la existencia de juanetes en el pie.


3 comentarios:

  1. ¿Pero el corte de mangas ha sido a la razón o ha La Razón?. Hasta hace unos años, el director de “La Razón” Paco Marhuenda era un completo desconocido para la mayoría de los espectadores. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el expolítico-periodista se ha convertido en un personaje imprescindible de la televisión.

    Marhuenda es alguien que no deja indiferente a nadie por sus polémicas declaraciones o su defensa acérrima del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que protege con uñas y dientes siempre que puede a través de su diario.

    De hecho, los internautas esperan cada noche la portada del diario conservador, no por su interés informativo sino por la comicidad que desprende. Míticas son ya portadas como la que dedicó a Maribel Verdú, "Los malos estudiantes agitan la Educación", "Aborta porque está en paro y su novio bebe" o "España despeja el rescate".

    No obstante, a pesar de las críticas, Marhuenda sigue a lo suyo. Y es que pocos 'periodistas' cuentan con un 'sobresueldo' televisivo como el suyo. El expolítico colabora hasta en cuatro programas, todos ellos de Atresmedia (laSexta Noche, Al Rojo Vivo, Espejo Público, laSexta Columna), a razón de 300 euros -como mínimo- por colaboración.

    En abril de 2014, Esther Palomera, una de las periodistas más emblemáticas de La Razón, fue despedida del periódico que dirige Francisco Marhuenda y en el que ella ejercía de directora adjunta. Marhuenda asegura que se trata de “una cuestión organizativa”, pero desde el comité de empresa denuncia que se trata de una purga política “por la frecuencia con la que Palomera expresa opiniones políticas propias en las tertulias en las que participa”, según eldiario.es.

    Palomera es una de las caras más conocidas de La Razón, por su presencia en varias tertulias y debates televisivos y radiofónicos, donde no duda en mostrarse crítica con las actuaciones del Gobierno y vertiendo opiniones muy alejadas de las que suele brindar Marhuenda. Estas opiniones “no gustaban nada ni a la dirección del periódico ni al Gobierno”.

    “Hace meses que la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, había pedido su cabeza”. Y en una nota de El Confidencial Digital, medio cercano al Gobierno, Palomera “no caía bien en La Moncloa” y había sido colocada en una lista de “periodistas incómodos”.

    Por aquellos días, Palomera protagonizo algunos encontronazos con importantes dirigentes del PP. Hace unas semanas, en la COPE, la periodista preguntó al presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, si creía que había “intrigas dentro de su partido para desgastarle por el escándalo de su ático”.

    A María Dolores de Cospedal también la puso en un aprieto cuando le preguntó por qué estaba su marido, Ignacio López del Hierro, sentado junto a ella en primera fila en una convención del PP, justo cuando se estaba empezando a descubrir su polémica relación con Liberbank. Cospedal, muy molesta, respondió que “de la misma manera que las mujeres de anteriores secretarios generales se sentaban en el mismo sitio” y añadió: “¡Hasta ahí podíamos llegar!.

    Fue el propio director general quien le comunicó el despido y hoy se le ha pedido al Congreso por fax que le retiren su acreditación. Por su parte, el comité de empresa, en un comunicado, señala que este despido “solo puede dañar la marca de La Razón y empobrecer al periódico”. “Para la redacción de La Razón ha sido un orgullo tener a Esther Palomera todos estos años como compañera. Su independencia y su talla profesional son un ejemplo para los que creemos en el oficio del periodismo”, concluye el texto.

    Ya me extrañaba que no la despidiera, como Marhuenda podía consentir tener en su periódico una periodista objetiva y no como él, que solo sabe babosear cuando habla de Rajoy.
    Esta sí era una gran periodista de la prensa de derechas española. No como su jefe, el bufón de Marhuenda. Por no nombrar a todos los impresentables que aparecen en las cadenas y televisiones de los obispos.

    Diego Barceló


    ResponderEliminar
  2. No me siento identificado con “Podemos” para nada, pero he aquí que del “dicho al hecho no hay tan largo trecho”, o “donde dije digo, digo Diego”. Y es que ahora sin sentirme identificado con la nueva formación política, lo mismo les vote.

    Si hace unos días se leía en este mismo blog el principio de un comentario que decía “Lo de 13 TV no tiene nombre, es repugnante y absolutamente angustioso ver a una cadena…”. Anoche se confirmó, hasta donde puede llegar el odio y la manipulación de un periodista llamado Carlos Cuesta (director de La Marimorena) y algunos de sus secuaces tertulianos y tertulianas, caso de Alfonso Merlos e Isabel San Sebastián.

    El “cretino” que dirigía “La Manipuladora” dijo que se le empujo y golpeo a los periodistas que trataban de cubrir la información de la manifestación de Podemos, una MENTIRA tan grande como los asistentes a la misma.

    Solamente viéndole la cara a los Cuesta, Merlos y San Sebastián, se adivinaba que fue todo un éxito la manifestación. Anoche quedo palpablemente demostrado con sus MENTIRAS el miedo que le tienen ha Podemos.

    Emilio Soler

    ResponderEliminar
  3. Que el cabreo que tienen los dirigentes del PP, sus medios afines como 13 TV, ABC, La Razón, periodista como Eduardo Inda, Alfonso Rojo, y los habituales tertulianos de “derechas” de la sucursal del Partido Popular como la antes mencionada 13 TV, es evidente.

    Y es que mientras Mariano Rajoy y el Partido Popular (PP) apenas conseguían reunir a 200 personas en Barcelona y Pedro Sánchez y el PSOE a 300 en Valencia, el grupo de 7 profesores que constituyen la cúpula de Podemos pudo llenar la Puerta del Sol y aledaños e incluso alargar la asistencia hasta la Plaza de Cibeles (Madrid). Unos 300.000 ciudadanos acudieron a su llamamiento a la “Marcha por el Cambio” del 31-E, mientras la Delegación del Gobierno del PP rebajaba la asistencia a 100.000 personas. Al igual que la disparidad de cifras, el tratamiento informativo fue diferente dentro y fuera de España: la prensa internacional recoge de forma unánime el éxito de la movilización ciudadana, mientras que la prensa española de papel coincide en su óptica, que oscila entre el ninguneo y la hostilidad. Un ramillete de noticias de medios de comunicación de todo el mundo puede ayudar a visualizar este contraste:
    En Francia, los medios han hecho un seguimiento intenso de la Marcha del Cambio. "Decenas de miles de españoles desfilan al lado de Podemos", titula 'Le Monde', que subraya que "el partido de izquierda radical ha hecho sonar su mensaje antiausteridad" y recuerda que "Europa observa con interés esta manifestación, una semana después de la victoria de Syriza en Grecia".

    "Podemos moviliza a Madrid contra la austeridad", titula 'Le Figaro', que explica también que "decenas de miles de personas han salido a las calles respondiendo a la llamada del partido antiausteridad". Por su parte 'Le Parisien', subraya la "demostración de fuerza del partido de izquierda radical Podemos, próximo a Syriza". También 'Libération' ha recogido la "voluntad de cambio" que ha recorrido las calles de Madrid.

    En el Reino Unido, la BBC abría la web con la noticia de que Podemos protagoniza una "masiva marcha por el cambio". "Podemos empuja con fuerza en recientes encuestas de opinión y dice que buscará renegociar parte de la deuda de España si gana las próximas elecciones", explica la cadena británica que apunta que uno de los lemas de la fuerza de Pablo Iglesias es que los políticos "deben servir al pueblo, no a intereses privados".

    Cristina Almansa

    ResponderEliminar