El diputado de ERC Gabriel Rufián, Pedro Sánchez (PSOE) y el presidente de Vox, Santiago Abascal. |
ERC ES UNO DE LOS PARTIDOS QUE APOYÓ EL GOLPE SEPARATISTA DEL 1 DE OCTUBRE DE 2017
El PSOE quiere excluir a Vox (24 escaños) de la Mesa del Congreso e incluir a ERC (15 escaños)
@ElentirVigo Vie 3·5·2019
El socialista Miquel Iceta, primer secretario del PSC, dejó ayer al descubierto los planes de su jefe de filas, Pedro Sánchez, para aislar a los 24 diputados de Vox y favorecer a los separatistas.
El PSC y su curiosa idea del constitucionalismo
Según declaró Iceta en una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, Iceta negó que Vox sea constitucionalista porque defiende “muchas de las cosas que plantea quedan fuera de la Constitución”.
Vox es un partido que viene defendiendo la Constitución desde su manifiesto fundacional. Igual que otros partidos, defiende ciertas reformas de la Constitución, pero dentro de los cauces legales. A su vez, el PSC gobernó en Cataluña con los separatistas de ERC entre 2006 y 2010, y eso mientras ERC insultaba a la Constitución y escenificaba su entierro. Además, el PSC viene apoyando las multas lingüísticas a comerciantes que rotulan sus comercios en español, multas declaradas inconstitucionales por el TC. A finales de marzo, Iceta incluso contempló la posibilidad de permitir la secesión de Cataluña, a pesar de que la Constitución no admite tal cosa.
Por otra parte, en julio de 2010 el PSC se juntó con los separatistas en una manifestación contra el Tribunal Constitucional por haber anulado varios artículos del Estatuto catalán de 2006. Es el colmo del cinismo que ahora el PSC se atreva a dar lecciones de constitucionalismo.
La burla a la democracia que propone el PSOE para la Mesa del Congreso
Según afirma el diario Ara, en la citada entrevista Iceta declaró que el PSOE intentará “evitar” que Vox esté en la mesa del Congreso y añadió: “En el caso de ERC dependerá de la actitud de los grupos”.
En las elecciones generales del pasado domingo, Vox obtuvo 2,6 millones de votos y 24 diputados, mientras que ERC recibió un millón de votos y 15 diputados.
Vetar a Vox en la Mesa del Congreso e incluir en la misma a ERC sería una gran burla a la democracia.
Por otra parte, las declaraciones de Iceta son sumamente reveladoras. Con ellas, el PSOE está dejando claro que prefiere a un partido que ha apoyado un golpe separatista contra España y la Constitución, pero dispuesto a apoyar al PSOE, antes que a Vox, que es el partido que ha llevado a los golpistas a juicio. Una vez más, los intereses partidistas del PSOE se ponen por encima del interés de España.
¿Qué harán el PP y Cs ante la pretensión de Sánchez?
Lo que queda por ver es qué harán el Partido Popular y Ciudadanos ante las pretensiones del PSOE de vetar a Vox y de poner en su lugar a ERC en la Mesa del Congreso. A día de hoy, ambos partidos están tratando a Vox como apestados. Estos últimos días varios dirigentes del PP, entre ellos Pablo Casado, se han esforzado en lanzar etiquetas de “extrema derecha” contra Vox y en culpar al partido liberal-conservador del batacazo electoral del PP, como si llevar años traicionando a sus votantes no hubiese influido para nada en los resultados. Ahora el PP y Cs tendrán que retratarse y decidir si, igual que el PSOE, prefieren a los separatistas de ERC antes que a Vox. De coincidir en esto con Sánchez e Iceta, estarían cometiendo uno de los suicidios electorales más sonados de nuestra democracia. Hay que recordar que el año pasado ERC y el PP pactaron la cesión de un escaño para los segundos en la diputación permanente del Parlamento catalán. Entonces, el PP agradeció “la generosidad de ERC”. ¿Le devolverá el PP ese favor?
No hay comentarios:
Publicar un comentario