la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 6 de julio de 2019

Julio en la rampa de salida / por Antolín Castro


Así se viven emociones con el toro, día a día, en las calles de Pamplona

Pero la feria es algo más que los encierros, es una de las ferias donde el toro se lidia en todo su esplendor, con trapío como para incluso asustar. Una plaza, la segunda en aforo en España, cerca de 20.000 espectadores, tras la de Madrid, que se llena todos los días.

Julio en la rampa de salida

Con el mes de julio da comienzo una de las ferias más señaladas del calendario español… y mundial, la de Pamplona.

Esa feria es la más conocida a nivel mundial gracias a sus famosísimos encierros. No hay lugar en el planeta que no sepa de ellos, y que no haya jóvenes que no quieran venir a correrlos.

Pero la feria es algo más que los encierros, es una de las ferias donde el toro se lidia en todo su esplendor, con trapío como para incluso asustar. Una plaza, la segunda en aforo en España, cerca de 20.000 espectadores, tras la de Madrid, que se llena todos los días.

Pero tiene más la feria de San Fermín. Tiene carteles donde caben toreros de todos los cortes y donde se respetan los triunfos en su plaza y también los habidos en las ferias que anteceden. Con todo ese guiso la Casa de Misericordia confecciona unas ternas aplicando, equilibradamente, lo ganado en los ruedos por los espadas.

No podemos olvidar que también respetan los honorarios de los actuantes, siendo éstos muy generosos para con todos, lo que es muy bien recibido por aquellos toreros que no disfrutan de un caché de figuras. Dicen, y suele ser verdad que, con su actuación en la feria, solucionan el presupuesto doméstico del año. De ahí lo importante que es que te llamen para torear en Pamplona.

Repasando sus carteles podemos observar cómo han tenido cabida espadas como Pablo Aguado, Fernando Robleño, Javier Castaño, Emilio de Justo entre otros. También estaba anunciado Román. Éstos junto a Roca Rey, que actúa dos tardes, y buena parte de los toreros que comandan el escalafón completan una semana interesante de toros y toreros.

Pero julio no es solo Pamplona, en múltiples ciudades y pueblos se celebran a diario festejos taurinos. España y Francia tienen el calendario repleto de carteles. Destacamos en España una plaza de primera como Valencia, donde a finales de mes tendrá lugar su feria de San Jaime. Santander, por Santiago, y Teruel, en los primeros días del mes, son otras plazas de segunda que celebrarán sus importantes ferias taurinas.

Francia no se queda atrás y son muchas las plazas que darán toros durante el mes de julio, siendo Mont de Marsan y Céret las de mayor relevancia e importancia. Dos plazas, además, donde el toro es el principal protagonista.

Como se puede ver, el mes de julio no pasará desapercibido taurinamente hablando. Si se quiere ir a los toros todos los días, siempre habrá una plaza, en España o Francia, que le acoja. Solo es cuestión de elegir bien y animarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario