la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 3 de julio de 2019

Tovar-Venezuela: Llega la “colombomania” con imán taquillero / por Eduardo Ravell.



Johan Santana y el muchacho de la película JE Colombo, foto reciente
 a la visita del doble CyYoung a España en abril de este año.

Salve Virgen de Regla del 5 al 8 septiembre

Contra todos los pronósticos y para combatir la hiperinflación desatada en Venezuela, nada mejor que atraer novedades que masifiquen sumo interés en la ruta al ferial taurino más antiguo de Venezuela. Cuando de novedades se trata la gente dice SI VOY A LOS TOROS DE TOVAR…


  • Al momento de escribir esta antesala en la ruta a Tovar, se oficializa la  contratación del diestro Juán  Serrano "Finito de Córdoba".

Llega la “colombomania” con imán taquillero

Eduardo Ravell
Cuando llegue septiembre del año en curso  habrán transcurrido seis años desde que aquel  jovencito novillero oriundo de la vecina Tariba,  armaba la escandalera en el ruedo del Coliseo El Llano de Tovar.

Fue un sábado 14 de septiembre de 2013  cuando Jesús Enrique Colombo, el niño con apenas 13 años ya se asomaba por donde abrirse pasos y esa tarde se le escapaba a la Guardia Nacional y a los funcionarios de la defensoría del pueblo al enterarse que un menor de edad haría el paseíllo junto a la terna de matadores para ese sábado lleno justo con muy pocos espacios en blanco; fueron exactamente tres cuartos largos de aforo,  Jesús Enrique Colombo,  entró por los toriles y fue así el primero en asomarse para el paseíllo respectivo.

Seis toros del hierro neogranadino del Capiro de Sonsón para el veterano diestro colombiano Sebastián Vargas, el español Iván García y el venezolano Hasamm Rodríguez “El Califa de Aragua” y dos novillos de Don Juán Campo Largo para el muchacho de Tariba, JE Colombo, quién ya andaba muy toreado y con agallas abiertas de más a más.

El resultado del festejo fue tarde de silencios y uno que otro abucheo para la terna,   tras avisos y avisos. Pero se vino entonces la guinda que faltaba: Se retiraba del palco la Dra Vannesa Contreras quién presidió la Comisión Taurina de Tovar de esa feria, sin pensarlo dos veces hicieron lo mismo los miembros de la Banda Musical “Emilio Muñoz”, todo esto sucedió porque en el ruedo estaba el que se robó el show sabatino JE Colombo. Pues bien, el novillero armó la sampablera con entrega, valor, oficio y un Coliseo que se le entregó en cuerpo y alma entre oles y oles.

Fue entonces el burgomaestre Lizandro Morales quién fungió de autoridad máxima en la plaza y otorgó las 2 orejas y 2 orejas al novillero que hizo historia en una tarde inédita entre un soberano que protegió la integridad física del joven torero y evitó así que la guardia nacional se lo llevara detenido. Colombo se negó a salir en hombros y su mozo de espadas Eduardo “negro” Mirabal lo sacaba por el callejón a toda carrera para el auto del padre del torero Jesús Colombo Ruiz.

Por cierto que fuimos testigos en el callejón del Coliseo cuando Colombo padre logró convencer a la terna de matadores que permitieran que la tarde se convirtiera en festejo mixto y los matadores de toros aceptaron con la excepción del Califa de Aragua, pero Sebastián Vargas e Iván García aceptaron y al final de todo fue Colombo toreando a placer para robarse el show sabatino y por ende triunfador de la feria.


Colombo haciendo alarde de su oficio artístico en la feria de Jaén 2019  ante uno de los dos toros Samueles al que le cortó las 2 orejas.

Fue aquel año 2013 para el recuerdo de la feria más antigua de Venezuela. Ahora es la empresa del bigleaguer Johan Santana Araque la que le ha contratado para actuar dos tardes en momentos en que el país se estremece entre fuertes criterios socio económicos y políticos que sólo un espectáculo con etiqueta de novedad taurina y con fuerte imán taquillero llega a tiempo para que la noble afición nacional y sobre todo del occidente venezolano se hagan presente en Tovar y con una frontera colombo-venezolana esté abierta de par en par para el libre paso turístico.

La suerte está echada y la mesa servida para que no existan escusas de no saber a tiempo lo que se viene en materia taurina: Bellos encierros de Rancho Grande y El Prado, Campo Largo y San Antonio para las corridas de viernes a domingo  y Los Aranguez  para la regia novillada del jueves como antesala ferial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario