la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

miércoles, 19 de enero de 2022

LVII Feria Internacional de San Sebastián - San Cristóbal, Táchira, Vzla / por Giovanni Cegarra



Con todos los hierros, va tomando cuerpo festivo la LVIIª Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal “La Ciudad de La Cordialidad”, capital del Estado Táchira. En lo que toca a la Fiesta Brava, habrá Coloquios Taurinos, tres corridas de toros, un Festival Cómico Taurino, en la Plaza de Toros Monumental “Hugo Domingo Molina” que recién arribó a sus 55 años de vida estructural.


Buen día taurino

El devenir de nuestro mundo taurino venezolano está muy movido esta semana; informaciones van y vienen, entre mentideros, dimes y diretes, especulaciones, de manera especial, con lo que pudieran ser, los toreros conformantes de los carteles del Carnaval Taurino de América 2022, en el marco de la LIª Feria del Sol en Mérida, Estado Mérida, carteles que por lo que se escucha, serían dados a conocer, a final de la semana; el tiempo corre inclemente al respecto.

Algunos taurinos armaron un zafarrancho por la caricatura que publicara el colega Carlos Páez Ortiz, hace días, que describía un toro rodeado del coronavirus y público en Plaza, con el escrito “seis toros a muerte y el público también”, lo que interpretaron los fachosos como anti taurino, que es lo menos que tiene Carlos, de hecho fue el primer camarógrafo de la Televisora Andina de Mérida (TAM) en grabar las corridas de toros para el programa TAM en Los Toros, que otrora, inició moderando Rodrigo Rivas Viloria y luego Julián Varona (+) al que acompañé buen tiempo.
Quiso reflejar Páez Ortiz en su caricatura, la preocupación por los que acudirán a las corridas de toros que pudieran contagiarse y a lo mejor morir, si no se cumplen las normas de prevención sanitaria.
Ligereza taurina de algunos, sin razón de ser, escuchan cantar el gallo y no saben dónde.

El Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) tiene bajo su regencia, la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” en Mérida, Municipio Libertador; el Coliseo taurino “Arq. Claudio Corredor Müller” en el Complejo Deportivo Cultural Recreacional “Dr. Jesús Rondón Nucete” de Tovar, Municipio homónimo y la Placita de Toros ovalada del Parque de Exposiciones “Rolando Sandia” de Chiguará, Municipio Sucre del Estado Mérida, ésta última, en abandono, supuestamente está en manos de un Consejo Comunal y bueno sería, la recuperen, regrese la Fiesta Brava allí, las actividades culturales, que otrora se celebran en varias ocasiones y en la festividad en honor a San Antonio de Padua.

A mediados de semana conversamos con el novillero Carlos Sulbarán, quien tiene la ilusión de recibir la Alternativa como matador de toros, esperando ser tomado en cuenta, poder recibir su doctorado, en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida, coso taurino que como alumno de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez”, nutrió su afición, pasión y deseo de hacerse matador de toros, para lo cual ya está listo y preparado. Dios quiera su sueño se haga realidad en el Carnaval Taurino de América, está en el momento justo, la ocasión es por demás propicia para ello, ni pensarlo dos veces.

De la mano taurina gerencial de Manuel Medina “El Rubi”, la Fiesta Brava retoma espacio en Valle de La Pascua, Estado Guárico y en San Felipe, Estado Yaracuy, para inicios de febrero y mayo, respectivamente.

Este jueves 20, arriba a sus 89 años de vida taurina, la Plaza de Toros Maestranza “César Girón” de Maracay, Estado Aragua. Los aficionados abogan por su rehabilitación como tal, se den en ella, corridas de toros, ojalá sea pronto, sean solventados escollos y renazca en “La Ciudad Jardín de Venezuela” la Fiesta Brava.

Avanzan los trabajos de revestimiento de la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”, lo concerniente a pintura, lavado de su graderío, recuperación de instalaciones eléctricas internas y externas, desmalezamiento, etc. obras que adelantan los obreros al servicio del Complejo Recreacional de Mérida (COREMER) que espera tenerla a tono para el Carnaval Taurino de América 2022 y futuros actividades de corte artístico musical cultural en ella.

Pues nada, hasta la próxima oportunidad, ya enferiados en San Cristóbal, Estado Táchira, que mañana jueves 20 de enero, San Sebastián, Patrono de mi tierra natal, reparta suerte en su Día Patronal, por siempre y olé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario