la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de agosto de 2022

Bilbao: Un gran toro de Santiago Domecq en una tarde trapacera / por Carlos Ilián



"...ahora mismo el gran público, no la minoría de aficionados, sólo acude en masa cuando se anuncia Roca Rey, que las demás figuras no llevan a nadie. Y otra más, que entre esas figuras, Talavante y especialmente Manzanares, andan en franca decadencia, ambos se han dejado ir tal vez los toros de más franca embestida, a pesar de las orejas baratas que ha cortado el extremeño..."


Un gran toro de Santiago Domecq en una tarde trapacera
La terna deja sin apurar la mejor corrida de la feria de Bilbao

CARLOS ILIÁN
Marca /27/08/2022
Esta feria de Bilbao deja varias consecuencias, y no es la menor que se confirma la caída estrepitosa de asistencia en esta plaza, que junto a Sevilla y Madrid forman el triángulo fundamental de la temporada, como hace años afirmaba el maestro Paco Camino. Otra consecuencia es que ahora mismo el gran público, no la minoría de aficionados, sólo acude en masa cuando se anuncia Roca Rey, que las demás figuras no llevan a nadie. Y otra más, que entre esas figuras, Talavante y especialmente Manzanares, andan en franca decadencia, ambos se han dejado ir tal vez los toros de más franca embestida, a pesar de las orejas baratas que ha cortado el extremeño. Ah, y que Paco Ureña sigue siendo el torero más puro del escalafón junto a Diego Urdiales y que ha sido canallesco que ha recibido por parte de las empresas

Lo de ayer sábado por supuesto que no deja otra historia que la buena y muy seria corrida de Santiago Domecq, con un toro que puede ser el de la feria lidiado en tercer lugar que tuvo extraordinaria movilidad y se empleó con temple en los engaños. Un toro que le sirvió al mexicano Leo Valadez para una faena templadita sobre ambas manos. Entre col y col la lechuga de algún derechazo y algún natural estimables. No faltaron las manoletinas de rodillas y como anda muy fácil con la espada allanó el recorrido para una oreja.

El sexto un sobrero enorme de 646 kilos y muy malas pulgas especialmente por el pitón izquierdo le exigió a Valadez un derroche de buena voluntad para estrellarse finalmente contra ese muro de carne y malas intenciones. Los lances a la verónica de José Garrido en el quinto toro dejaron buen sabor dentro de una actuación muy densa del extremeño, por debajo, en conjunto, de ambos toros aunque entre la docenas de muletazos se pueden rescatar algunos derechazos al quinto. Y Antonio Ferrera anduvo por la plaza en un revoloteo sin sustancia ante un buen primer toro y uno blandísimo lidiado en cuarto lugar. Ferrera ha estado en Bilbao pero parecía su sombra.

Plaza de Vista Alegre. Octava corrida. Entrada: un cuarto del aforo Toros de Santiago Domecq (6), de excelente presentación, tal vez la corrida más rematada y pareja de la feria, con un gran toro lidiado en tercer lugar, excepto 4º y 6º (sobrero), la corrida se empleó. 
Antonio Ferrera (4), de carmesí y oro. Estocada caída (vuelta con protestas). Estocada trasera (silencio). 
José Garrido (4), de gris perla y oro. Pinchazo y pinchazo hondo (saludos por su cuenta). Pinchazo hondo caído. Un aviso (saludos). 
Leo Valadez (5), de nazareno y oro. Estocada (una oreja). Estocada y tres descabellos (palmas)

--El cartel de hoy: Toros de Miura para López Chaves, Manuel Escribano y Fortes

No hay comentarios:

Publicar un comentario