la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 14 de agosto de 2022

PONTEVEDRA: EL JULI Y RUFO SALEN DE LA PLAZA ACLAMADOS / por Juan Miguel Núñez Batlles

Julián López "El Juli" /Cultoro

Una vergüenza la falta de criterio del llamado usía, que, dejándose llevar por los consejos de un inadecuado, fastidioso y gesticulante asesor, ha echado por tierra la tarde, negando orejas muy merecidas.

Tomás Rufo /Cultoro

En Pontevedra fallan estrepitosamente el presidente y su asesor

EL JULI Y RUFO SALEN DE LA PLAZA ACLAMADOS

Juan Miguel Núñez Batlles
Pontevedra, 13 Agosto, 2022
Algunos presidentes de corridas de toros parecen empeñados en cargarse el crédito y la importancia de "la Fiesta", porque no saben o por falta de afición y sensibilidad. No calibran bien. Y se vuelven inoportunos y tristes protagonistas, una veces porque se pasan en concesiones fáciles, y otras porque no llegan a valorar con justicia los méritos en el ruedo. Ha sido el caso del "palco" hoy en Pontevedra

Una vergüenza la falta de criterio del llamado usía, que, dejándose llevar por los consejos de un inadecuado, fastidioso y gesticulante asesor, ha echado por tierra la tarde, negando orejas muy merecidas.

Broncas descomunales para la presidencia de marras, de un público con ganas de diversión, sí, pero también y sobre todo cargado de razones estrictamente taurinas, y, algo fundamental asimismo, de buena educación. Gracias a esto ultimo no se ha producido un altercado de orden público en la plaza. Para ser más claros, la actitud del presidente y su asesor artístico ha sido una auténtica provocación. El veterinario, ajeno a todo, no ha contado absolutamente  para nada, mientras los otros dos hablaban entre ellos dándole las espaldas. No cabe peor falta de consideración como personas.

Y todo a cuento de dos obras maestras firmadas por Tomás Rufo en el tercero y de El Juli en el cuarto. Al presidente se le puso en sus redaños dejar los premios en una sola oreja a cada uno, siempre siguiendo las equivocadas apreciaciones del "aficionado" que tenía a su lado, y se armó la marimorena en el tendido.

Hay que insistir en que una y otra faena fueron ejemplares.  

Inteligente y apasionado  Rufo, sobre la base del temple y el valor, lo mismo con capote que muleta. Estuvo igualmente nuy brillante en los detalles el joven debutante. No faltas ni sobras. Muy oportuno y acertado en todo. Pontevedra  se merecía tener a Rufo desde hoy en sus anales. 

Y con El Juli, algo similar. Una faenón de principio a fin, de tanta enjundia como poderío. Los primeros compases de faena, ahormando la embestida que se adivinaba un tanto descompuesta, realmente extraordinarios. 

Y en las series fundamentales, erguido, con sumo gusto y limpieza. Toreo de mucha hondura. Al Juli, como a los buenos aficionados y público de Pontevedra le gustará recordar esta actuación. Como al presidente le pesará en su conciencia cuando la  familia y allegados le hagan notar el estropicio que cometió.

La tarde tuvo también momentos estelares. Del propio Juli en el que abrió plaza, toro desrazado y sin fuerzas al que, no obstante, lo entendió y lo exprimió mucho más allá de lo que ofrecía.

De la misma manera Rufo volvió a estar muy brillante en el sexto, pero aquí, sin embargo, el pinchazo previo a la estocada, le dio una excusa al presidente para no sacar el pañuelo.

Y Manzanares en cambio se llevó una oreja de su primero por su buena espada. Es verdad que la faena tuvo momentos de buen ritmo y enjundia, a pesar de que también se echó en falta algo más de ajuste. En el quinto estuvo un poco de trámite y también sin espada. 

Una pena que Galicia, y concretamente Pontevedra, tan espléndida en todo, por paisaje y paisanaje, por clima y gastronomía, por ese envidiable ambiente de torería que se respira en la calle y en la plaza, tenga cuatro, o dos, metepatas que tratan de estropearlo todo.

FICHA DEL FESTEJO.- Primera corrida de la Feria de la Peregrina. Casi lleno.

Toros de Garcigrande, bien presentados y de buen juego salvo el desrazado primero.

Julián López "El Juli": estocada (ovacion tras petición insuficiente); y gran estocada (oreja que que no permitió que la cortara el alguacilillo ante la bronca que se había montado).

José María Manzanares: estocada (oreja); y tres pinchazos y estocada (silencio tras aviso).

Tomás Rufo: estocada desprendida (oreja con fuerte petición de la segunda, monumental bronca al presidente y dos aclamadas vueltas al ruedo); y pinchazo y estocada (gran ovación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario