la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 28 de agosto de 2022

Linares: XXV Pregón Taurino Real Feria de San Agustín 2022 por Vidal Pérez Herrero


"...el tema central de su pregón se basó en una defensa clara de los valores de la Tauromaquia y, muy especialmente, de la Libertad para poder vivirla y/o ejercitarla. No faltaron, al respecto, las citas de grandes pensadores. -Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Francis Wolf...-terminando con una referencia al exministro francés Michleilhel Vauzelle, que ha visitado la provincia, en concreto Baeza, Villacarrillo y Segura de la Sierra..."

Bajo el título de "Arte, Tauromaquia y Libertad" desarrolló su pregón Vidal Pérez Herrero en la calle Ventura de la Vega, abarrotada de aficionados linarenses y de otros venidos de fuera. Asistió al acto la viuda del investigador taurino Salvador Santoro, directivos y miembros de la Peña "Enrique Ponce", organizadora del acto, miembros de la Federación Taurina de Jaén y de otras organizaciones, entre los que estaba Juan José Urquía e Isabel Carpio, ilustres veterinarios taurinos venidos desde Madrid.


El acto se inició con un emotivo recital de poemas del rapsoda Rafael García. "La Agrupación Musical de Linares 1875" dirigida por D. Francisco Infantes, abrió y cerró el acto con un concierto de pasodobles. El crítico taurino local Juan Moya "Costillares" hizo de introductor antes de que el presidente de la Peña, Eduardo Palomares presentase al ilustre aficionado, director y editor de la Agenda Taurina, D. Vidal Pérez Herrero, que hizo un repaso de los méritos profesionales y taurinos del pregonero palentino. Vidal, tras pedir un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia -que la trompeta acompañó- hizo un repaso por la historia taurina y no taurina de Linares, destacando, enumerando los grandes artistas que, no solo en los toros, sino en otras artes como la literatura, la pintura o la música ha dado la llamada ciudad "de las minas", sin olvidar nombrar y valorar a ninguno de sus toreros antiguos o recientes. Pero el tema central de su pregón se basó en una defensa clara de los valores de la Tauromaquia y, muy especialmente, de la Libertad para poder vivirla y/o ejercitarla. 

No faltaron, al respecto, las citas de grandes pensadores. -Ortega y Gasset, Pérez de Ayala, Francis Wolf...-terminando con una referencia al exministro francés Michleilhel Vauzelle, que ha visitado la provincia, en concreto Baeza, Villacarrillo y Segura de la Sierra, (de la que quedó impresionado). "Sólo podremos salvar la Tauromaquia y la afición a los toros con una actividad pedagógica fuerte, dirigida sobre todo a los jóvenes, que están siendo hábilmente manipulados por los medios de comunicación y las redes sociales", dijo el pregonero para terminar diciendo que se trata de un combate por la LIBERTAD, hoy amenazada por distintos frentes.


El acto resultó brillante y los largos y fervorosos aplausos del público premiaron la apasionada intervención del pregonero.

Lope Morales Arias
Presidente Federación Taurina de Jaén
Linares, 27 de Agosto de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario