la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 12 de diciembre de 2024

VIENTO DE LEVANTE. Clarito y a la cara / por Paco Delgado


'..OneToro ha sido un fracaso. Desde su planificación hasta su desenlace. No se hicieron bien las cuentas y al final se optó por salvar algún mueble antes que asumir la derrota con dignidad. Y Castella se lo dijo clarito y a la cara..'

Clarito y a la cara

Paco Delgado
Sebastián Castella, que no es persona que vaya con rodeos o medias tintas, no se mordió la lengua ni se anduvo con reparos cuando los de OneToro le pusieron el micro delante. Les soltó lo que piensa y dejó claro que en la vida hay que ir por derecho y siendo responsable de tus propios actos.

El festival celebrado el pasado día 1 de diciembre en el Palacio Vistalegre de Madrid quedará ya para siempre en el recuerdo. Un festejo organizado para recaudar fondos para los damnificados por las inundaciones de Valencia en el que, tras la espantá de unos meses antes, las cámaras de OneToro volvieron a una plaza.

Al finalizar su actuación el diestro de Beziers se le puso el micro delante y no dejó escapar la ocasión. Contó brevemente cómo había ido su turno y aprovechó la oportunidad para lanzar una reconvención a esta plataforma que ha dejado tirados a todos: 

“Vergüenza les tiene que dar a los directivos de OneToro de estar aquí televisando el festival cuando deben mucho dinero a gente del toro, profesionales y a empresarios. Lo siento pero es así. Espero que el dinero de hoy de la televisión -OneToro- llegue a la gente que lo necesita de verdad”. 

Y se quedó tan ancho.Y satisfecho por haber soltado algo que llevaba dentro y que otros piensan pero callan.

OneToro ha sido un fracaso. Desde su planificación hasta su desenlace. No se hicieron bien las cuentas y al final se optó por salvar algún mueble antes que asumir la derrota con dignidad. Y Castella se lo dijo clarito y a la cara.

Luego emitieron un comunicado para intentar minimizar el impacto de las declaraciones del diestro francés, lamentando lo ocurrido, poniendo paños calientes, prometiendo cumplir con la deuda y echando parte de la culpa del fiasco al mundo taurino.

No es la primera vez que se aprovecha la presencia de una cámara para soltar cuatro frescas y hacer reivindicaciones. Hará ya más de medio siglo, o por ahí andará la cosa, en una corrida celebrada en Marbella y que televisaba la entonces única televisión en España, TVE, uno de los matadores que actuaba en la misma, Jaime Ostos, quiso brindar a la tele, lo que llenó de orgullo al comentarista y entonces responsable del asunto taurino en el ente, Manuel Lozano Sevilla, que además dirigía la revista El Burladero y era taquígrafo de Franco y creo que también de las Cortes. Se relamía el locutor esperando elogios y parabienes del torero –“Seguro que Ostos quiere agradecer la presencia de nuestras cámaras para dar difusión de la fiesta y alabar nuestro trabajo”– cuando el diestro de Écija le espetó esta andanada: “Quiero aprovechar la ocasión y brindar la muerte de este toro al señor Manuel Lozano Sevilla para decirle que ya está bien de robar a los toreros, que es un trincón y que se lleva parte de nuestro dinero por televisar nuestras corridas. Si quiere ganar dinero con los toros, que se vista de luces y se ponga delante en el ruedo”. Tras unos instantes de estupefacción, Lozano Sevilla, ya presa del pánico, quiso interrumpir las declaraciones –“¡Corta, corta, cierra el micro”, se oyó claramente que ordenaba a uno de los técnicos– pero ya no se podía ni cortar ni cerrar. Toda España escuchó claramente lo que dijo Ostos y, con la mediación del entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga Iribarne, a los pocos días Lozano Sevilla era cesado de sus cargos y nunca más se le volvió a ver el pelo.

Se zanjó así una práctica que, parece ser, era habitual y que procuraba pingües beneficios al responsable de elegir carteles para los festejos, muchos, que por aquellos años se daban en la tele. Pero sinvergüenzas los ha habido siempre.

Ahora parece que es al revés, y son los toreros, naturalmente, los que se llevan el dinero de la tele; pero con el tema de los derechos de imagen, según los directivos de OneToro, se hace inviable el poder televisar festejos taurinos y son los protagonistas del espectáculo y los que se juegan el tipo los que despluman a las empresas audiovisuales que retransmiten corridas...

De lo que no hay duda es que la televisión es vital para mantener y promover la afición y que es urgente que las partes se entiendan para bien de todos. Aunque parece que este cuento no tendrá final feliz, al menos a corto plazo.

Burladero.tv / jueves, 12 de diciembre de 2024 

1 comentario:

  1. Pues es una oportunidad de negocio. Automatizar las retransmisiones, abaratar su coste de producción, y encontrar publicidad que pague la inversión y genere beneficios. Miguel.alcalde@nobis.es

    ResponderEliminar