la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de diciembre de 2024

¿Son verdaderos los datos que nos dan? / por Comino Delgado

 

'..Puede ser que la economía de Pedro Sánchez, de su hermano, de su mujer, de los ministros y allegados al gobierno vaya muy bien, pero la economía, en general, de los ciudadanos españoles no creo que vaya bien, por mucho que lo digan..'

¿Son verdaderos los datos que nos dan?

Rafael Comino Delgado
Catedrático de la Universidad de Cádiz
Desde que yo tengo uso de razón, y de eso hace ya muchos años, nunca hubo en España un gobierno que mintiera más que el que actualmente tenemos, de tal manera que podemos asegurar, que, “El gobierno presidido por Sánchez es el gobierno de la mentira”.

Bien pues, este gobierno nos da periódicamente datos sobre tasa de paro, número de personas ocupadas (con trabajo), número de cotizantes a la Seguridad Social, tasa de crecimiento, tasa de inflación, deuda externa, deuda pública, ete. etc. Y en general esos datos suelen decir que, la economía va bien en España, aunque siempre tenemos la tasa de paro más alta de la Unión Europea, y eso a pesar de los enormes maquillajes que sabemos se hacen, incluyendo como ocupadas personas que realmente no están trabajando. Si se dijera la verdad, ¿Qué tasa de paro tendríamos?

Y uno se pregunta o, al menos, yo me pregunto, ¿cómo es posible que la economía vaya bien si cada día ve uno como cierran negocios, lo que significa personas que van al paro. Los datos más recientes disponibles, en 2022 operaron en España 3.487.503 empresas económicamente activas.

Pero para 2023, se observó una disminución significativa en el número de empresas activas. Según un estudio de TBS Education-Barcelona, España perdió aproximadamente 197.000 empresas entre 2022 y 2023, lo que representa una reducción del 5,8% en el tejido empresarial. (Instituto Nacional de Estadística)

En cuanto a 2024, aún no se dispone de datos oficiales completos que indiquen el número exacto de empresas que han desaparecido. Sin embargo, informes preliminares señalan que la tendencia de reducción en el número de empresas podría estar continuando, especialmente entre microempresas y autónomos. (Economista)

En las grandes ciudades que más conozco, y más frecuento (Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jerez…) creo que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que por cada negocio nuevo que abre sus puertas, por lo menos ocho o diez las cierran. Se habla con empresarios, con autónomos y todos dicen los mismo, ¡que están asfixiados por los impuestos, y van a tener que cerrar, que ya no pueden más!

En El Debate del 4 de Noviembre de 2024 aparece un muy buen artículo, de don José Ramón Riera, titulado “Nos la vamos a pegar: el gasto y el déficit de la Administración Central están fuera de control”, que advierte de que tenemos partidas que están completamente desmadradas, como los intereses(han subido un 13,6). La partida más importante es la de otros gastos corrientes y de capital, que crece en 16.816 millones.

Así mismo veo, y lo puede ver todo el mundo, como en las zonas más transitadas de las ciudades citadas, cada 70-80 metros hay un pobre pidiendo. No hablemos de los comedores sociales, en los que se ven unas colas impresionantes de gente que va allí a comer, porque no tiene para comprase comida.

La cesta de la compra cada día es mucho más cara. Con un billete de 50 euros ya se pude comprar muy poca cosa. Todo, absolutamente todo, cada día está mucho más caro, aunque el gobierno no se priva de nada, gastan millones de euros, sin el más mínimo reparo en muchísimos asesores de la nada, en viajes, en cosas innecesarias.

En definitiva, que resulta muy difícil creerse que la economía en España va muy bien. Yo, al menos, no me lo creo, sencillamente porque lo que veo me dice lo contrario.

Puede ser que la economía de Pedro Sánchez, de su hermano, de su mujer, de los ministros y allegados al gobierno vaya muy bien, pero la economía, en general, de los ciudadanos españoles no creo que vaya bien, por mucho que lo digan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario