la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 7 de diciembre de 2024

Negreira, padre de la constitución del Barça


'..Dentro de poco se cumplirán dos años desde que se hizo público que el FC Barcelona había pagado, al menos, 7,3 millones de euros durante, como mínimo, 17 años al vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira, y el club aún no ha sufrido ninguna sanción deportiva ni de ningún tipo..'

Madrid, 6.XII.2024
Buenos días. Hoy, 6 de diciembre, la Constitución española cumple 46 años y en honor a tan magno hecho disfrutamos de un día festivo en toda España. La norma suprema del ordenamiento jurídico vertebra nuestro país. El FC Barcelona, sin embargo, está vertebrado por la corrupción sistémica —juez Aguirre dixit— y puede considerarse a Negreira como padre de la constitución del Barça, puesto que su irrupción en los tejemanejes del gobierno arbitral —época de las ligas de Tenerife— coincide con el despegue del club en cuanto a títulos ganados se refiere.

Dentro de poco se cumplirán dos años desde que se hizo público que el FC Barcelona había pagado, al menos, 7,3 millones de euros durante, como mínimo, 17 años al vicepresidente del CTA, Enríquez Negreira, y el club aún no ha sufrido ninguna sanción deportiva ni de ningún tipo.

Ya sabéis que para ello ha sido clave la figura bisagra de Albert Soler, ora en el Gobierno, ora en el Barça. La Justicia está investigando, recordad que la liebre saltó porque el club quiso desgravarse la facturas abonadas al entramado Negreira, pero todos conocemos la velocidad de los procesos judiciales en este país.

Ayer se conocieron las conclusiones de la Guardia Civil en el caso Barça-Negreira. El montante de los pagos efectuados por el FC Barcelona a Negreira se eleva de 7,3 a casi 8,4 millones de euros. Asimismo, se dan detalles de la operativa financiera inusual y se llega a conclusiones demoledoras que mucho nos tememos caerán en saco roto.


Aparece un nuevo protagonista, José Martínez Alfonso, juez de línea durante años de Negreira y amigo íntimo. El Barça pagaba —realizó 135 transferencias— al entorno empresarial del vicepresidente arbitral (Nilsad SCP, Dasnil 95 SL, Soccercam SL). Estas sociedades interpuestas bien transferían dinero a José Martínez Afonso, bien se lo facilitan en metálico y él lo ingresa en una de sus cuentas. Además, durante años, este sujeto cobraba personalmente cheques en efectivo de estas sociedades que, supone el Instituto Armado, entregaba a Negreira.

Segunda parte de la ecuación. Mientras ejercía de subordinado de Negreira y manejaba el dinero que había recibido del club azulgrana, José Martínez Alfonso también trabajaba para la RFEF, el CTA y la FCF, realizando informes arbitrales por los cuales cobraba miles de euros.

Es decir, de manera simultánea, el subalterno de Negreira movía el dinero proveniente del Barça mientras cobraba de la Federación Española, del Comité Técnico de Árbitros y de la Federación Catalana por evaluar a unos colegiados que dirigían encuentros en las competiciones donde participaba el FC Barcelona. Estas puntuaciones arbitrales servían para ascender, descender o hacer internacionales a los trencillas, lo cual puede aumentar o disminuir su salario anual centenas de miles de euros. Las riendas que guían al caballo.

La Guardia Civil lo argumenta de la siguiente manera:

«La doble función de José Martínez Alfonso, actuando tanto como intermediario en la recolección de fondos del FCB para José María Enríquez Negreira, como en su papel de evaluador de árbitros, genera cuestiones en su desempeño e imparcialidad dentro del sistema arbitral. (…) por considerarse particularmente relevante, se incide en la figura del Sr. Martínez Alfonso como nexo de unión entre los flujos económicos procedentes del FCB, vehiculizados a través del entramado societario del Sr. Negreira y aquellas transacciones con origen en la estructura federativa nacional y autonómica (RFEF, CTA y FCF) por sus funciones y cometidos de valoración arbitral. Ahondando en lo anterior, parece oportuno añadir que, durante la presente investigación ha quedado demostrada, por un lado, la relación personal entre el Sr. Martínez Alfonso y el Sr. Negreira y, por otro lado, la relación mercantil entre ambos sin justificación laboral consignada».


La Benemérita concluye: «Otro indicio particularmente significativo es la aparente anomalía e incongruencia que representa el hecho de que el FCB haya efectuado pagos al Vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) bajo el pretexto de asegurar la neutralidad en las decisiones de dicho organismo. Partiendo de la premisa y axioma de que el CTA debe mantener una gestión y adoptar decisiones neutrales dentro de su ámbito de responsabilidad, no se justificaría una transacción económica originada en un Club que participe en la competición deportiva con el fin de garantizar la mencionada neutralidad»

¿Está claro, verdad? Pues hay más.

En los casos de corrupción siempre hay un corrupto y un corruptor. Alguien paga un dinero y alguien lo recibe por hacer algo a cambio. En el mencionado informe, la Guardia Civil expone que «se ha demostrado de manera objetiva cómo el Fútbol Club Barcelona realizó pagos a sociedades vinculadas al entorno del Sr. Negreira, tanto de forma directa (a través de NILSAD SCP, DASNIL 95 SL y SOCCERCAMI SL), como indirecta por medio de entidades relacionadas con José Contreras y José María Molinaro (TRESEP 2014 SL, RADAMANTO SL y BEST NORTON SL). Se han identificado indicios que sugieren que el propósito declarado por algunos de los beneficiarios para justificar estos pagos, mediante sus correspondientes facturas, relacionadas con la prestación de servicios o relaciones profesionales, no coincide con la realidad».

Los investigadores afirman que «basándonos en la conducta financiera observada y los indicios anteriores recopilados, se puede concluir objetivamente que los pagos presentan una opacidad económica significativa que, a su vez, se refleja en la dificultad para rastrear el flujo real de los fondos, no pudiéndose determinar el motivo real por el que se efectuaron los pagos, lo que genera serios interrogantes sobre la legitimidad de dichas transacciones y aumenta las sospechas sobre su verdadera naturaleza».

Dejamos para el final este párrafo del informe: 

«Se desprende un patrón claro de transferencias financieras entre el Fútbol Club Barcelona y las sociedades vinculadas al Sr. Negreira y su entorno. La magnitud y frecuencia de estos pagos, que ascienden a un total de 8.389.599,73€, junto con salidas de dinero en forma de cheques y retiradas de efectivo, apuntan a una posible intención deliberada y fraudulenta de obtener beneficios NO justificados, bajo el pretexto de una actividad mercantil».

En una país cuyos medios no estén regados por quienes no tienen interés en que se destape la corrupción, las conclusiones de este informe de la Guardia Civil serían portada de toda la prensa. /Leer más../

No hay comentarios:

Publicar un comentario