la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 5 de diciembre de 2024

En el adiós a Paco de Haro / por Juan Miguel Núñez Batlles

Plaza de Toros de Vera - Almería

`..Qué pena más grande este adiós a Paco de Haro, veterinario en grado de excelencia y, sobre todo, persona de acentuado sentido de la solidaridad que además ha estado detrás de muchos proyectos e iniciativas en favor del toreo..'


En el adiós a Paco de Haro
Entrañable y admirable personaje de la sociedad veratense

Juan Miguel Núñez Batlles
Se nos ha ido en Vera un hombre que deja huella: Paco de Haro García. Un excelente veterinario, su profesión primordial, en la que estuvo volcado en cuerpo y alma, ya que valoraba mucho a las ciencias, en especial las naturales, dedicàndose fundamentalmente a la veterinaria rural; y aún le sobró talento para conseguir la licenciatura en Derecho, ya que en sus inquietudes morales buscaba también la oportunidad de ayudar a los demás contribuyendo a la construcción de una sociedad más justa.

En lo más personal hay que significar de Paco que fue un deportista nato, practicante de diferentes modalidades sin más ánimo de competir que el puro recreamiento, entre otros, el fútbol (en el CD Vera jugó en todas las categorías), la pesca (de caña y en barco), la vela y la natación (fue un coloso de ambas en mar abierto), y la hípica (doma y monta en caballo propio).
Y como complemento para conseguir la envidiable fortaleza física que siempre tuvo, Paco "se entretenía" también en labores agrícolas, atendiendo su propio campo en cultivos de las cuatro estaciones; verdaderos manjares, sobre todo la naranja y el aceite, además de otras exquisiteces también específicas de la huerta. Y lo mejor de todo, la manera que tenía nuestro buen Paco de "comercializar" sus cosechas, ¡regalándolas! a familiares y amigos. Aparte también la consideración muy especial que tuvo en todo momento con los más necesitado.

Tal fue Paco de Haro, cuyo cargo actual era de Director de la Unidad de Protección de la Salud del Área de Gestión Sanitaria Norte de Almería, con sede en Huércal-Overa. De él escribiría extendiéndome en relatos de experiencias personales que resaltan igualmente su afición y vocación por lo taurino, como amigo 10 que ha sido del toro y del caballo. No obstante, vendrán oportunidades para hablar de lo que fue y el buen poso que deja como veterinario taurino que ejerció en las plazas de Almería Huércal-Overa, Roquetas de Mar y naturalmente en Vera, amén de otras sobre el papel menos transcentes -Macael, Albox, Campohermoso, La Cañada...- no obstante, en las que siempre se ocupó y preocupó de mantener el equilibrio entre la seriedad y el rigor del espectáculo con el carácter festivo del mismo. Nada hay que obviar desde la autoridad que confiere "el Palco" (presidencial) de una plaza de toros, y en todo caso lo justo es no quitar nada a nadie. Esa fue su doctrina, expresada también en la actitud de arrimar el hombro en todos los colectivos y causas que se implican en el desarrollo ciudadano.
Y de ahí este misterioso sentimiento de dolor y tristeza que nos deja su muerte, y se extiende por Vera y proximidades.

Qué pena más grande este adiós a Paco de Haro, veterinario en grado de excelencia y, sobre todo, persona de acentuado sentido de la solidaridad que además ha estado detrás de muchos proyectos e iniciativas en favor del toreo, primero como secretario del Club Taurino Veratense, y últimamente como socio fundador y asesor del Foro Cultural y Taurino de Vera. En definitiva, la afición ha perdido un gran baluarte.
Pero lo más en esta triste situación, que doña Paquita, la modélica y amorosa madre y maestra, llora al hijo de sus entrañas. ¡Qué buen hijo fue Paco! Y qué buen padre también para su hijo ("mi niño" le llamaba), Paco, de igual nombre, que hace unos días ha empezado en la Universidad; ya un hombrecito. Idéntico desconsuelo en los hermanos, María, Víctor, Quichú y Pilar. Como en Carmen, su gran amor. También los amigos quedamos vencidos por la congoja.

Aunque nos agarramos todos a las palabras del sacerdote que ofició la primera Misa por su alma: "la alegría del Señor al recibir a Paco en su Reino, ahora es nuestra fuerza". Amén.
-Publicado en el Diario de Almería

2 comentarios: