la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 27 de diciembre de 2025

La imagen taurina del año / por José Carlos Arévalo

'..Pero echaré de menos a Morante que la Puebla, que hasta el 12 de octubre pasado era el número 1. Sin discusión, Capotero excepcional, banderillero ocasional y, cómo no, con arte, muletero fuera de lo común, que reunía lo mejor de los mejores muleteros de la historia..'

EN CORTO Y POR DERECHO
La imagen taurina del año

Por José Carlos Arévalo
No soy nostálgico. Espero mucho de la temporada que viene. Procuraré no perderme a Daniel Luque, a Juan Ortega, a Jiménez Fortes, a Pablo Aguado, a Roca Rey, a David de Miranda, a Ginés Marín, a David Galván, a Víctor Hernández, a Borja Jiménez, Emilio de Justo. Y me gustaría volver a ver al francés Clemente, Y también a un veterano mexicano, con mucho arte, que en las últimas temporadas hace algo muy raro, torea de pronto en un pueblo, corta las orejas, fascina a los aficionados y a la gente, y se va a su casa. Vuelve un mes después y hace lo mismo. Un tipo raro, de esos toreros, poquísimos, que solo se parecen a sí mismos. 

Y lo estimulante de esta enumeración de toreros es que tiene por delante veteranos maestros a los que da gusto ver torear, como Uceda Leal, Curro Díaz, Alejandro Talavante, José María Manzanares… ¿Y qué decir de los nuevos? ¿Hay alguien que no desee ver a Aarón Palacios? ¿Y qué decir de los olvidados? ¿Hay algún aficionado que no desee volver a ver a Álvaro Lorenzo? ¿Y por qué sale un torero de la calidad del portuense Daniel Crespo y no le dan sitio ni en su pueblo?

Pero echaré de menos a Morante que la Puebla, que hasta el 12 de octubre pasado era el número 1. Sin discusión, Capotero excepcional, banderillero ocasional y, cómo no, con arte, muletero fuera de lo común, que reunía lo mejor de los mejores muleteros de la historia. Y un purísimo estilista del volapié (casi infalible con los toros que cuajaba. También le vi picar con buen estilo, en el campo, y en un festival, creo recordar que en San Sebastián de los Reyes. Tenía 46 años el 12 de octubre pasado, Y se retiró en la cumbre del toreo, con los despachos de todas plazas sin argumentos para rebajarle un solo euro. Ha sido un torero de arte y un torero de valor, y desde 2022, año en que toreó 100 corridas de toros, el número 1 indiscutible del toreo. Siempre estuvo en la primera, pero fue el único diestro entre todos los toreros de arte que pasó de ser un torero de culto a un torero de multitudes, el que con su clásico toreo llenó de jóvenes la plaza de Madrid.  
Dicho esto, su mayor mérito, siendo uno de los mejores toreros de la historia, fue el de sacar a la Fiesta del gueto mediático en que la habían recluido sus tenaces enemigos: animalistas locunos, periodistas mediocres, urbanitas subnormales y gran parte de la “progresita jente”. ¿Cuáles fueron los argumentos del mensaje morantiano? Los mejores, torear como los demás sueñan torear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario