la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 26 de diciembre de 2025

Actitudes antes de Navidad / por Paco Delgado

'..más positiva es la medida tomada por la empresa organizadora de la feria de La Magdalena de Castellón, que decidió hacer el anuncio oficial de su cartelería con más de un mes de antelación con lo hasta ahora habitual y ofrecer abonos y entradas sueltas como regalo de Navidad..'

VIENTO DE LEVANTE
Actitudes antes de Navidad

Por Paco Delgado
Con la llegada de la Navidad, incluso antes, cuando se acerca, parece que nos invade un sentimiento general de bondad que pienso que se deriva de la nostalgia por aquellos años de nuestra ya lejana e irrecuperable infancia, en la que todo lo veíamos de manera diferente, con otra perspectiva y otra mirada. Y nos gustaría que así siguiese siendo, aunque es difícil conseguirlo.

La realidad es tozuda y nos condena casi siempre al pesimismo. No ayuda, claro, el tener que hacer frente a problemas cotidianos que con tanta frecuencia tendemos a enrevesar y hacer más difíciles de lo que tendrían que ser. Pero debe estar en nuestra instinto -va a ser verdad que el hombre no es bueno por naturaleza...- y el más mínimo y trivial asunto suele complicarse y dar más quebraderos de cabeza de lo normal.

¿Había alguna necesidad, por ejemplo, de que los organizadores de los festejos de la feria de la plaza peruana de Macusani enredaran con el ganado a lidiar en una de las corridas de aquel serial? Pues lo hicieron y provocaron que Jorge Isiegas se pusiese hecho una furia y renunciase a torear la corrida que tenía contratada. Y razón no le faltaba al torero aragonés, uno de los más preparados del escalafón en cuanto a formación y cabeza. Resulta que al llegar a la plaza e ir a ver el ganado que más tarde tendría que lidiar, se da cuenta, perplejo, de que aquellos animales no eran los que, según el contrato previamente firmado, se habían acordado y reseñado. Es más, ni siquiera estaba el lote completo en los corrales, y a pocas horas del inicio del festejo no había toros suficientes para que la corrida se diese con normalidad y conforme a lo establecido. Y, por si faltaba algo, el empresario, al que aquellas irregularidades le parecían una minucia insignificante, le dice tan campante que uno de los astados había sido criado a biberón al ser rechazado por la madre y estaba perfectamente familiarizado con el trato con los humanos.

Fue la gota que colmó el vaso y acabó con la paciencia de Isiegas, que allí mismo dijo que no iba a torear en aquellas condiciones y lo explicó todo perfectamente en un comunicado de prensa que remitió a todo el mundo, aunque la corrida se dio sin él y nadie pareció tener reparos a semejante desaguisado.

La picaresca, la más de las veces confundida con la sinvergonzonería y el chanchullo, ha sido frecuente -y parece seguir vigente en según qué ámbitos y esferas- en el mundo taurino, que siempre ha reído esas gracias -recuérdese las trapacerías de aquel empresario, apoderado y periodista que hasta llegó a meterse en un cajón de toros y dar coces para simular que allí había un enfurecido morlaco al que convenía dejar tranquilo para que no se estropease y poder dar una función sin que hubiese el reglamentario sobrero- e, incluso, las fomenta con no poco descaro y cinismo, y ahí tenemos a Francisco Romero, y no es el único, que sigue haciendo desmanes en cuanto le dejan.

También ha sorprendido la nota remitida por Sergio Rodríguez que, al contrario de lo que es tan empalagosamente común, no ha roto con sus apoderados de manera amistosa y deseando lo mejor para las partes. No. Patada en el culo y a contarlo. Resulta que sus dos hasta ahora apoderados, después de no sé cuanto tiempo, tan sólo le habían logrado hacer dos actuaciones, cuando había sido uno de los diestros más prometedores en las últimas campañas y triunfado en varios certámenes que le condujeron a tomar parte en las funciones... que se arrogaban sus hasta ahora mentores...

Mucho más positiva es la medida tomada por la empresa organizadora de la feria de La Magdalena de Castellón, que decidió hacer el anuncio oficial de su cartelería con más de un mes de antelación con lo hasta ahora habitual y ofrecer abonos y entradas sueltas como regalo de Navidad. Fenomenal. Sólo falta que lo promocionen y publiciten como Dios manda y la feria castellonense vea este año como en enero tiene ya mucho papel vendido.

Una idea que, a lo mejor, no estaría de más que imitasen, por ejemplo, en Valencia, cuya feria de fallas coincide el año que viene con la de la ciudad de La Plana, y que, teniendo como dicen las combinaciones hechas y rematadas, podrían adelantar la presentación del ciclo fallero y disponer de un mes, especialmente indicado para regalos, obsequios y presentes, para hacer caja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario