la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 30 de diciembre de 2025

Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años

Campeón de una Liga, tres Copas del Generalísimo y una Recopa de Europa, fue el capitán que más años llevó el brazalete en el equipo rojiblanco.

Aquejado de alzhéimer desde hace años, ya no recordaba prácticamente nada de su carrera deportiva ni de su vida.

Muere Enrique Collar, leyenda del Atlético de Madrid, a los 91 años

DAVID SÁNCHEZ DE CASTROk
ABC / 30/12/2025 
El Atlético de Madrid ha confirmado la muerte del futbolista que más tiempo ejerció de capitán en sus filas, el legendario Enrique Collar, a los 91 años.

Nacido en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), firmó su primer contrato profesional a los 18 años con el Atlético de Madrid, que le cedió al Cádiz para la temporada 52/53. Volvió al año siguiente al Metropolitano y tras un corto paso por el Real Murcia regresó para no dejar la elástica rojiblanca hasta 1969. En sus 470 partidos como jugador del Atlético marcó 105 goles —es el quinto futbolista con más partidos oficiales disputados, igualado a fecha de edición de esta noticia con Antoine Griezmann— y también acabó siendo el capitán que más años llevó el brazalete: diez temporadas, desde 1960 y 1969.

En este tiempo, 'El Niño' Collar se convirtió en un fijo de las crónicas futbolísticas del momento siempre formando dupla imparable  con Joaquín Peiró, con quien formó la conocida como 'Ala Infernal'. La banda izquierda del ataque colchonero fue suya durante ese tiempo, con Peiró como interior y Collar como extremo.

Collar se proclamó campeón de una Liga (1965/66), tres Copas del Generalísimo (1960, 1961 y 1965) y una Recopa de Europa (1962), todas ellas con el Atlético. Tras una última temporada en el Valencia, la 69/70, se retiró, aunque dos años después jugó su último partido con la rojiblanca en un amistoso en el Vicente Calderón contra el Bayern de Múnich. Desde entonces mantuvo la vinculación con el Atlético, de cuya Fundación fue presidente entre 2005 y 2011. En honor a su trayectoria, el club puso su imagen al carnet de socio de la temporada 2023/24.

 

Fue internacional con España en 16 partidos, doce de ellos amistosos, de los cuales uno fue en el Mundial de Chile'62, en un encuentro contra el Brasil de Pelé que perdió España por 2-1.

El alzhéimer le privó de sus recuerdos

Collar murió sin recordar quién fue. El alzhéimer galopante y profundo que sufrió en sus últimos años le privó de disfrutar de sus últimos recuerdos y, aunque conoció el estadio Metropolitano —el sustituto del Vicente Calderón donde él jugó—, ya no se dio cuenta de nada.

Esta faceta final de Enrique Collar quedó plasmada en un reportaje de 'El Día Después', en el que su hijo y sus nietos muestran el lado más humano de una leyenda con mayúsculas del universo del Atlético de Madrid.

La figura de Collar trascendió su época, y muchos de los que solo escucharon de él porque no le vieron jugar le han honrado en las redes sociales al enterarse de su fallecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario