la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 26 de enero de 2010

ACTO DE ENTREGA VIII PREMIO "LA FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA" AL LIBRO "MITOS", DE CANO Y AMORÓS



FINAL DEL ACTO CON CANO Y AMORÓS EXHIBIENDO SUS PREMIOS
Fdo. del Arco-Fdo. Claramunt-Pepe Castillo-J. Lamarca-Canito-
Miguel BienvenidaA. Amorós-J. Hurtado


CÍRCULO TAURINO AMIGOS DE LA DINASTÍA BIENVENIDA


NOTA DE PRENSA
(Fotografía de Dolores de Lara)
======================


ACTO DE ENTREGA
VIII PREMIO
“LA FÁBULA LITERARIA VICENTE ZABALA”

==================================


Madrid, 25 de Enero de 2010

Nuevamente el teatro acoge al toro. El empresario teatral Enrique Cornejo continua con su apoyo a la Fiesta ofreciendo el Teatro “Muñoz Seca” como sede del Aula de Tauromaquia “Ángel Luis Bienvenida”, en cuyo seno se ha celebrado de forma brillante y entrañable un acto cultural de primera línea para la entrega del Premio “La Fábula Literaria Vicente Zabala”, que ha correspondido en su VIII edición al libro “MITOS”, cuyos autores, el legendario fotógrafo Francisco Cano, y el eximio escritor Andrés Amorós, recibieron sendas esculturas del artista Mariano Cobo, ante la intensa ovación del entusiasta público que llenó el teatro.
La obra premiada, “MITOS”, que, aunque de reciente publicación, ya constituye un hito en la bibliografía taurina, ha sido editada por ROM EDITORS en un libro con estilo y elegancia, dónde se recoge una mínima parte del tesoro de la producción fotográfica que guarda Paco Cano, de los personajes de todo tipo vinculados al ambiente taurino desde la posguerra hacia adelante.
La labor de Andrés Amorós se ha complementado maravillosamente, primero en la selección de las fotografías que se iban a publicar teniendo en cuenta su calidad técnica, su belleza estética, su originalidad, oportunidad periodística etc., añadiéndole el correspondiente pie y texto adecuado a sus imágenes.
Con el público expectante abrió la sesión Enrique Cornejo dando la bienvenida, felicitando a los premiados, y proclamando su orgullo de aficionado a los toros, al tiempo que reiteraba su gentil disposición hacia el Círculo Taurino Amigos de la Dinastía Bienvenida y su Aula de Tauromaquia que lleva el nombre de su Presidente de Honor a Perpetuidad, Ángel Luis Mejías “Bienvenida”.
Fue Juan Lamarca, vicepresidente 1º de la asociación, el que abriera el acto cultural recordando la figura de Ángel Luis, y la de Vicente Zabala Portolés en cuya memoria y honor se adoptó su nombre la para este premio literario.
Muy significativa resultó la intervención del periodista Pepe Castillo, “La voz del sureste español”, ligando en la memoria histórica a dos figuras de las letras como Miguel Hernández y Pedro Muñoz Seca.
Antes se cumplió su ferviente deseo de bienvenidista de pro, al recibir su carné de socio del Círculo Bienvenida de manos de “su hermanillo” Miguel Mejías “Bienvenida” a modo de padrino de alternativa, que le dirigió una emotivas palabras, correspondidas en igual tono por el “toricantano” de Cartagena.
De nuevo Javier Hurtado nos mostró la excelencia del periodismo, desde la palabra culta y brillante, para resaltar la calidad del libro “Mitos”, y los méritos y personalidad de Paco Cano y Andrés Amorós.
El fundador del Círculo Bienvenida en Barcelona, titular del mismo premio en su IV edición, Fernando Del Arco, discurrió en un bello e histórico recorrido del toreo ligado a la trayectoria de ambas personalidades.
Nuestro presidente, el alicantino Fernando Claramunt, nuevamente se mostró magistral en su oratoria humanística, rebozada recuerdos y anécdotas pasadas con su paisano Curro Cano al que, siendo niño, viera torear en su tierra. Recordando así mismo como Canito ya fuera distinguido en su día como “Socio de Honor” del Círculo Bienvenida.
Resaltó lo excelso de la obra de Amorós y el vínculo de amistad y respeto que les une en el seno de la literatura y la tauromaquia, mostrándole su satisfacción por su nombramiento como crítico taurino del diario ABC.
Hay que señalar también que Andrés es titular del galardón honorífico del Círculo como Premio “Bienvenida a la Torería”.
Cerró el turno Miguel Mejías “Bienvenida”, el cual hizo una simpática vinculación de su familia torera a la trayectoria de Paco Cano –“Paco Ruinas” le llamaba Antonio cuando iba a la casa de General Mola a cobrar las fotos-, e igualmente mostró su cariño y admiración por Andrés Amorós, un reconocido “dominguino”, como le llamaba Ángel Luis, pero incondicional del bienvenidismo.
La entrega de los trofeos a Cano y Amorós, por Miguel y Claramunt, precedida de las brillantes y emotivas palabras de ambos, a los acordes del pasodoble “Suspiros de España” constituyó el colofón, entre los aplausos del público en pie, de este memorable acto del Aula de Tauromaquia”Ángel Luis Bienvenida”.
Madrid 25 de Enero de 2010

Curro y Andrés


La firma de Paco Cano


Juan Lamarca abraza a Paco Cano


Fuente: Blog Dinastía Bienvenida


No hay comentarios:

Publicar un comentario