la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 14 de enero de 2010

UNA PROPUESTA PARA BARCELONA / Por Don Andrés Amorós

El pasado domingo, dia 10 de enero, el crítico títular del diario ABC, publicó un artículo en el que propone un festival con figuras para inaugurar la temporada en Barcelona.
Ya veremos el caso que le hacen al bueno de Don Andrés todos estos que se les hace la boca agua proclamando la defensa de la Fiesta en Cataluña, empezando por el señor feudal de la Monumental. ¿En Barcelona?, Barcelona ¡es mía! pensará...
Tiempo tiene, desde luego;entre corrida y corrida....
Además...¿no habría que pedirle permiso al muñidor de "la secta"?
Ya tiene trabajo el plumilla mundano para cumplir con su obligación y desmontar la propuesta de Don Andrés de raiz, porque ¿que pasaría con sus bengalas iluminadoras de esos "ansiados" manos a manos? .-
Hala, a vivir que son dos días: Arriba parias de la tierra, en pie famélica legión.....
La telefonía móvil hace milagros.- Bocanegra

Luis Abril y José Tomás-Premio Paquiro patrocinado por Movistar

Una propuesta para Barcelona


ABC.-Andrés Amorós
Durante los largos inviernos, después de que concluyera la temporada o antes de que comenzara, los aficionados a los toros solían calmar su hambre asistiendo a algún festival taurino.Así ha sucedido

Durante los largos inviernos, después de que concluyera la temporada o antes de que comenzara, los aficionados a los toros solían calmar su hambre asistiendo a algún festival taurino.

Así ha sucedido siempre, a lo largo de la historia, y muchos recordamos algunos momentos inolvidables: «el Papa negro», don Manuel Bienvenida, ya muy mayor, sujetado por sus hijos cuando quería ir al toro... Luis Miguel y Antonio Bienvenida, probándose para la reaparición, toreando a beneficio de los damnificados por los terremotos del Perú... Domingo Ortega, de chaqueta y pantalón, muleteando con una suavidad única...

La temporada se cerró en la Plaza de Barcelona en la Merced, el pasado 27 de septiembre. Es previsible que no se anuncien nuevas corridas hasta el mes de abril. ¿No sería ésta una magnífica oportunidad para organizar allí un festival que compensara a los aficionados de tantos disgustos?

Intentemos precisar algunos detalles. La fecha: podría ser en la segunda semana de marzo, después de la Feria de Olivenza y antes de San José. El beneficiario: no sería difícil decidir una entidad benéfica catalana muy necesitada de ayuda. Los toros: no creo que ningún ganadero de primera categoría, de acuerdo con los espadas, negara una de sus reses.

Por supuesto, el atractivo dependería sobre todo, del cartel. Como en el caso de los ganaderos, no creo que fuera difícil, en estos momentos, conseguir su generosa colaboración y la de sus cuadrillas. Más bien, al revés: lo complicado sería elegir. Algunos criterios relativamente objetivos servirían de ayuda.
Como es tradicional, podría abrirlo algún matador retirado no hace mucho y todavía en plena forma, como Joselito o Esplá. Deberían acompañarlo los triunfadores de la pasada temporada en Barcelona, José Tomás y Manzanares. Junto a ellos, alguna de las grandes figuras: Ponce, El Juli, Morante, El Cid, Perera... No debería faltar un francés defensor de la Fiesta, como Castella, ni un matador catalán en activo, como Serafín Marín.

No a todos les sería posible pero, como se ve, el número excede claramente a lo habitual en un cartel taurino, que podría adornarse con algunos detalles simbólicos: la presencia, en el paseíllo, de matadores catalanes retirados, como Joaquín Bernadó, Enrique Patón o José María Clavel; en la cartelería, de una obra del gran aficionado Miquel Barceló o de cualquiera de los motivos taurinos de Picasso que admiramos en el Museo de la calle Montcada.

¿Quién organizaría el festejo? Evidentemente, les sobra profesionalidad para hacerlo a los empresarios de la Plaza, tanto Balañá como Matilla, y sería bueno que contaran con la colaboración de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña.

¿Acudiría el público? Con un cartel de esas características, no tengo duda. Y estoy convencido de que algunos medios -ABC, por supuesto- apoyarían su promoción. A los aficionados catalanes se sumarían, para el acontecimiento, otros muchos, venidos del resto de España y de Francia. La Fiesta sería, de nuevo, un atractivo turístico más de Barcelona y aportaría a la ciudad una animación y unos beneficios indudables.

Al margen de cualquier polémica política, un festival de esas características permitiría a muchos aficionados, mayoritariamente catalanes, vivir una tarde de arte inolvidable.

Sería bueno que alguna cadena de TV mostrara a toda España el magnífico ambiente que se vive en una gran tarde de toros en la Plaza de Barcelona. Quizá fuera ésa una ocasión adecuada para que la Primera Cadena de TVE cerrase así su carencia de retransmisiones taurinas...

Después de haberse emocionado con el arte del joven Manolo Vázquez, el gran poeta Gerardo Diego citaba a Calderón de la Barca: «Soñemos, alma, soñemos». A esa máxima me he atenido en esta propuesta: ya sé que se trata de un sueño, pero está tejido con los hilos de la libertad y de la belleza. Y puede hacerse realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario