la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 23 de enero de 2010

LA MESA DEL TORO, MESA DE INTERESES / Por Carlos Crivell

La Mesa en Sevilla....se junta más pidiendo que dando


LA MESA DEL TORO, MESA DE INTERESES

Carlos Crivell
Vuelvo a escribir desde la perplejidad. Esta tarde se ha celebrado en Sevilla una asamblea informativa de la Mesa del Toro, continuidad de la del día anterior en Madrid. La perplejidad nace de la lucha entre la bondad de los propósitos de la Mesa del Toro y algunos de los aspectos que me parecen cuestionables.
Se anuncia una asamblea, se llena el insuficiente Salón de Carteles de la Maestranza, hacen acto de presencia la Real Maestranza de Caballería y la Junta de Andalucía. Es una asamblea, hablan los protagonistas, pero no hay turno de preguntas. ¿Asamblea? Cuando la idea es buena, el fin es justo y beneficioso, ponerle pegas puede parecer mezquino.
No quiero que nadie lo interprete así, pero el fin no puede justificar los medios. Se oyen continuamente las palabras unión, apoyo, defensa, promoción y muchas más. Estamos de acuerdo, hay que luchar para defender la Fiesta. Hablan ganaderos, toreros, banderilleros, mozos de espada, y no hay más que asumir que hay que trabajar para levantar la voz para dejar constancia de los valores de la tauromaquia. Todos hablan, pero nadie habla de una Fiesta íntegra, pura, limpia, emocionante, atractiva; nadie alza su voz para denunciar que se ha abusado de las chapuzas y que se ha depreciado la Fiesta, ésa misma que ahora todos queremos cuidar.
El colectivo taurino ha facilitado que el enfermo ande en las últimas y ahora todos queremos poner tiritas para reanimarlo. Y, claro, quien no se adhiera a la causa está en su contra.Me gustaría que en este momento de relanzar la defensa de la Fiesta con la Mesa del Toro, alguien hubiera entonado un “mea culpa” por los atropellos cometidos. Nadie lo hizo.
Y hubo algo más. Salió Enrique Garza en nombre de los empresarios y dijo que “todos no pueden ser iguales”. Y añadió que “lo empresarios estaremos pendientes de posible posturas erráticas en la Mesa del Toro”.
Antes, Martín Peñato pidió que la Mesa del Toro fuera “el interlocutor de la Fiesta”.
En otro momento comentaré el tema de proyectos y financiación. Esto se parece a los sindicatos, que pueden negociar un convenio aunque tengan cinco afiliados. Como aficionado, quiero que la Mesa del Toro se moje en la defensa de la pureza de la Fiesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario