la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 10 de abril de 2011

MÉXICO: PLAZA DE "LA PETATERA", UNA JOYA CULTURAL HISTÓRICA.

Plaza de Toros la Petatera
 H. Villa de Álvarez- Colima - México
*******************************

La Petatera, 
de construcción efímera, cada año aparece y desaparece.

La plaza de toros "La Petatera", es un caso muy sui generis, en el mundo taurino, pues no sólo aparece y desaparece como por arte de magia desde hace 149 años en la población de Villa de Álvarez, perteneciente al Estado de Colima, sino que se construye sin utilizar un solo clavo, para convertirse en el escenario de las tradicionales festividades anuales en este girón de la República Mexicana.

Más que de un escenario taurino, La Plaza "La Petatera", se considera una joya cultural histórica, conocida y reconocida a nivel internacional y nacional, que surge como un arco iris con toda sus espléndida coloración, muy cerca de la Capital del Estado de Colima, concretamente en la localidad de Villa de Álvarez.Este coso se construye año con año, por lo que es una de las de mayor antigüedad en el mundo de los toros, pero al mismo tiempo su renacimiento la convierte en la más nueva, es una joya cultural de nuestro país con tres siglos de tradición. Leer más...

No se utiliza ni un solo clavo en su construcción anual
*******************************************
La Petatera alberga ocho mil espectadores, que gozan durante sus fiestas anuales, no sólo de la fiesta brava, sino de los jaripeos, charreadas, diversos espectáculos artísticos,, así como de la presencia de las figuras del toreo.


Terminadas las fiestas charro - taurinas, de Villa de Álvarez, lo que con mucho dinero, esfuerzo, y esmero fue levantado en un poco más de dos meses, es derribado en tan sólo dos horas, para luego proceder a guardar todo el material hasta que lleguen los próximos carnavales, esta es la imagen de La Petatera, sin lugar a dudas un patrimonio cultural, histórico y artesanal de nuestro país.


Con una antigüedad de 152 años y recientemente (febrero 2009) declarada Patrimonio Artístico de la Nación, la Monumental Plaza de Toros La Petatera, es un magistral recinto que año con año da la bienvenida a miles de personas como parte de las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez, Colima, México.

Con un diámetro en el ruedo de 55 metros, su construcción requiere de poco más de 2 meses de trabajo, sin embargo sólo bastan unas horas para que está plaza descanse en fragmentos, en el suelo que durante poco más de 15 días la mantuvo en pie. La plaza puede albergar hasta 5 mil personas.

El presente video documental, te hará testigo de la historia y razón de ser de esta plaza, que es única en su tipo que a nivel mundial se hace y deshace año con año.

La producción es del videoasta Bogart Rodríguez, quien recibió en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, una Mención Especial por el Registro de las Tradiciones del Pueblo en 2008. Y tuvo el respaldo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y Conaculta.



Plaza de Toros de la Petatera

No hay comentarios:

Publicar un comentario