la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 11 de abril de 2011

TRES ESPERANZAS DEL TOREO MEXICANO: TRES “ESES”, SILVETI, SALDIVAR, SÁNCHEZ / Por Jardinero de San Mateo

 Juan Pablo Sánchez, oreja en la novillada de Madrid
****************************************


TRES ESPERANZAS DEL TOREO MEXICANO:
 TRES “ESES”, SILVETI, SALDIVAR, SÁNCHEZ

Jardinero de San Mateo
México/Lunes, 11 de Abril de 2011.-Corría el año de 1948, el maestro Fermín Espinosa “Armillita” se preparaba para despedirse de los ruedos por  primera vez con “Urraco”  de La Punta, dejaba sin sucesión el trono, mas otras grandes figuras triunfaban como Silverio, El Soldado, El Calesero, Antonio Velázquez, Fermín Rivera, Carlos Arruza, Luis Procuna. Surgieron en ese entonces, con la borla de matador,  Rafael Rodríguez “El Volcán de Aguascalientes” quien cortó un rabo en su presentación con “Collarín” de Cuaxamalucan; en enero de 1949 confirmaba su alternativa Jesús Córdoba con toros de La Punta y una semana después Manuel Capetillo, quien al sexto “Avellano” de San Mateo le cortó un rabo. 
Así continuaba  la célebre rivalidad de novilleros de quienes fueron denominados “Los Tres Mosqueteros”, los que  solamente una vez en La Plaza México alternaron juntos, el 13 de marzo de 1949, llevándose el gato al agua “El Volcán de Aguascalientes” a quien se le concedió el rabo de “Lagartijo” de Zotoluca. (Fue en esta corrida, la primera en que se concedieron dos orejas antes del rabo.  El reglamento decía que la primera la otorgaría el público si fuese una petición evidentemente mayoritaria,  a lo que se le agregó la ambigua frase “y una labor meritoria del espada” como nos lo dice Daniel Medina de la Serna).  La temporada brilló  por los éxitos de estos tres espadas, cuyos estilos eran enteramente diferentes, quizá por ello tuvieron tanto éxito entre el público mexicano.  Rafael era un torero ardiente,  valiente, exitoso con banderillas, arrojado hasta la angustia pero de escasa técnica que hizo vibrar a nuestros públicos pero no tuvo fortuna en España. 
Jesús Córdoba, nacido en Estados Unidos y hecho en la ciudad de León, era sin duda el más fino de “Los Mosqueteros” y en su campaña novilleril logró grandes triunfos alternando con “El Volcán” y Capetillo.  Confirmó la alternativa en Madrid, precisamente de manos del muy llorado Pepín Martín Vázquez, tuvo éxito en España y también se le llamaba “El Maestro”, aunque el título siempre estaría reservado a “Armillita”.  Se le vieron siempre grandes cualidades por su toreo clásico, profundo y elegante, se decía que estaba dotado de una pureza que no suele ser común.  Pude verle con empaque con el capote y elegante con la muleta, inclusive en su retirada en La Barca en enero de 1967, alternando con Joselito Huerta. A Córdoba lo castigaron fuertemente los toros pero nunca perdió la clase que a ratos rayaba en perfección. 
El tercer “Mosquetero” es el que logró mayores éxitos dentro de una prolongada carrera.  Fue su padrino “El Soldado” y luego, llegó a ser “el mejor muletero del mundo” por la dimensión de los muletazos, retrasando la pierna de salida para darles mayor longitud.  Castigado por los toros y en especial por “Camisero” de Rancho Seco, volvió en los 60´s para inmortalizar a “Tabachín” de Valparaíso.  Fuimos testigos en esos años de sus mejores tardes en Guadalajara,  de su simpatía y de la idolatría que la gente allá le tenía al Capeto. 
Pero esta introducción breve a los “Tres Mosqueteros” viene a cuento, aunque en circunstancias totalmente diferentes, y precisamente al inicio de la carrera de matadores de toros el año pasado de Juan Pablo Sánchez (Aguascalientes 1990, hijo y sobrino de toreros, hecho en la mejor escuela sevillana,  triunfó en Madrid el año pasado  en la competencia del mejor novillero) y de Arturo Saldivar (tomó la alternativa  el 18 de septiembre en el Coliseo romano de Nimes de manos de Enrique Ponce con el toro tostado “Cochabamba” de Rosario Osborne, con el que mostró excelentes maneras y un toreo con clase y conocimiento que fueron celebrados por sus alternantes y por la más rigurosa crítica europea y mexicana). Nació en Aguascalientes 1989, debutó con picadores en Teocaltiche con El Payo, tomó la alternativa en Guadalajara el 31 de octubre pasado de manos de Eulalio López “El Zotoluco”, siendo testigo también Sebastián Castella con reses de Los Encinos. Con el de su alternativa “Importante” lanceó ceñido y dio chicuelinas lentas pero el toro se vino abajo, matándolo acertadamente. Le esperaba un  torito de regalo de Xalpa , inició con  un estrujante péndulo en los medios, echó la mano por delante y ligó derechazos de excelente trazo, se despatarró y volvió a ensartarlo con la misma mano cuando el toro  buscaba las tablas. Allí le dio dos dosantinas de mucho aguante, mató de entera en lo alto y recibió merecidas dos orejas ante el grito unánime de TORERO! de la conocedora afición tapatía.
El tercero,  Diego Silveti, (sangre de cuatro generaciones, nació en México, septiembre de 1985, debutó con picadores en agosto de 2009, se ha presentado en Teruel, Osuna, Granada, Cáceres, Sevilla y Barcelona) tomará quizá  la alternativa en Europa luego de una campaña que auguramos muy exitosa y que se inició trinfalmente en Valencia. (¿Será en  Nimes?). Antes, en su campaña este año  en este continente había toreado tres festejos en Lima, (Perú), Quito, (Ecuador) y San Cristóbal, (Venezuela),   en Acho indultó por primera vez en 200 años  a un novillo y en Quito desorejó a sus dos enemigos.  Ya le vimos una excelente noche en Juriquilla y nos cuentan, quienes saben, que en el verano pasado en Barcelona mostró espléndidas cualidades y convenció a la critica catalana.!!!!
Constituyen estos tres “ases” y “E S E S”, a juicio de este cronista, que alcanzó a ver a “Los Mosqueteros” una esperanza fundada en la tauromaquia exhibida en sus cortas y muy brillantes carreras que  permite augurar , a fin de año, una temporada brillante en México, de renovación, categoría,  juventud y  arte en la que compitan, ellos tres, gallardamente, con los importados triunfadores de siempre.  Será, creemos, otra generación como la de “Los Mosqueteros”, diferentes entre sí, aquellos-volcán, clase y hondura- y los “eSSSes”,- ahora, arte, valor y prosapia. Será por el bien de nuestra fiesta, JUAN PABLO, ARTURO Y DIEGO:
 ES TIEMPO DEL ÉXITO MEXICANO, USTEDES TIENEN LA MULETA.
   El novillero Arturo Zaldívar triunfa en Las Ventas
Diego Silvetti en feria de Fallas de Valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario