la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 20 de noviembre de 2012

LIMA: BAUSTISTA, FANDIÑO Y “ALFONSO DE LIMA” POR LA PUERTA GRANDE. INDULTO DE UN TORO DE “SAN SEBASTIAN DE LAS PALMAS”.

Foto: Lula Cebrecos

BAUSTISTA, FANDIÑO Y “ALFONSO DE LIMA” POR LA PUERTA GRANDE Y EL INDULTO DE UN TORO DE “SAN SEBASTIAN DE LAS PALMAS” Y UN GRAN ENCIERRO DE “LA CAROLINA”.

TARDE DE APOTEOSIS EN LIMA

por: Manuel González Delgado
Tarde redonda en Acho donde el publico disfrutó a lo grande se cortaron seis orejas y la grandeza de la fiesta en el indulto a “Vencedor” de San Sebastian de las Palmas.
Con un poco más de media plaza se celebró la segunda corrida de toros de la “Feria del Señor de los Milagros 2012” en donde se lidiaron cinco toros de “La Carolina”, uno de “Achury Viejo” y uno de “San Sebastián de las Palmas” todos ellos colombianos para los diestros Juan Bautista, Iván Fandiño y “Alfonso de Lima”.
De los cinco toros de “La Carolina”, sólo se pudieron lidiar cuatro, ya que el segundo de la tarde lo devolvieron por falta de trapío a los corrales, un hecho antirreglamentario, pero donde primo el buen sentido común del presidente de plaza. De los cuatro que se lidiaron esta tarde podemos decir que el ganadero Uribe envió a Lima una corrida importante por donde se le mire, en su juego, bravura y condiciones, había que torearla, lo que sin lugar a dudas la hizo más interesante para los buenos aficionados. 
El toro de “Achury Viejo” hizo lo propio en su estilo sin romper a embestir a gusto pero no fue malo pero si muy mirón, no admitía un solo muletazo por alto, todo por bajo y llevándolo muy metido en la muleta. El sexto que cerró el festejo fue un gran toro de “San Sebastián de las Palmas”, aunque sólo tomo un puyazo, demostró una calidad y bondad por ambos pitones de esa que sueñan los toreros para una gran tarde, con eso he dicho todo, fue justamente indultado.

 
Juan Bautista

La actuación de Juan Baustista esta tarde fue superior, en su primero lo recibe en el toreo a la veronica con lances de buen corte, para proseguir por chicuelinas y dos medias recibiendo las primeras ovaciones fuertes de la tarde. El toro tenía mucha clase también en la suerte de varas, tras ella, Fandiño ejecutó unas gaoneras muy ceñidas que pusieron al público de pie.

La labor muleteril de Bautista fue justa por que le hizo al toro lo que este necesitaba, llevándolo por ambos pintones en derechazo y naturales con temple y suavidad, escucha un pasodoble torero, y le da respiro al toro porque una banderilla se engancho en la muleta y casi le corta la mano, al retomar su labor el toro que pensamos que ese respiro le caería bien, fue todo lo contrario porque al torear con la izquierda le hizo dos extraños que normalmente no estaban en el libreto de la lógica, pero así es esto, vuelve a tomar la mano la derecha y toro acusa el sometimiento y se va a tablas. Tras pinchazo y tres cuartos de espada ligeramente delantera escucho una fuerte ovación.
En su segundo, lo lancea a gusto a la veronica con las manos muy bajas para rematar con dos medias de categoría. Lo fue metiendo en muleta bajándole la mano y de allí instrumenta una seria de derechazos cumbre, prosigue en dos series más por ese mismo lado con clase y torería, realmente gustándose el torero incluso al rematar las mismas. Cambia de mano y de uno en uno instrumentó naturales con empaque, ritmo y temple, por lo que su faena fue a más. Torea nuevamente con cadencia en unos derechazos que ya marcaban el epilogo de la faena pero no sin antes rubricar su trasteo con unas bernadinas sin utilizar la espada de ayuda rematadas con unos molinetes, afarolado y el pecho de pitón a rabo. Estocada entera ligeramente desprendida y el triunfo grande, dos orejas.
 
Iván Fandiño 

Iván Fandiño pecho con el toro menos potable de la tarde en su primero, un reemplazo de “Achury Viejo”, un toro de salida incierto y a si se mantuvo de capote por lo que no se presto al lucimiento. De muleta Fandiño en los muletazos iniciales de probatura deja ver que el toro no quería nada por arriba, pero “Joyero” no contaba que delante tenía una muleta inteligente y poderosa que lo hacia ver menos malo que lo que era, un toro muy mirón y base de técnica otorgándole las distancias necesarias lo fue llevando muy toreado con la mano baja por el pitón derecho, el torero y su forma de entenderlo son la base para que se luzca en derechazos muy buenos, una labor correcta que el público aquilata. Lamentablemente pincha en repetidas ocasiones para pasaportarlo con una estocada tendida, demora en caer y su labor fue silenciada.

El quinto de la tarde, ahora si de la ganadería titular de “La Carolina” , Fandiño demostró que es un torero que no se deja ganar la pelea por nadie, fue así que salida instrumentó unas tafalleras y lances a la veronica de mucha clase y empaque, al rematar casi es arrollado. Toma la muleta y comienza un recital de buen toreo, se va los medios para iniciar con unos pases cambiados por la espalda con la mano izquierda. Rápidamente porque el diestro estaba en vena y así lo transmitía a los tendidos se distancia del burel como a unos veinte metros para instrumentar derechazos con hondura, mando y sobre todo un temple, dicho en otras palabras, el torero esta toreando (que es diferente a pegar pases). Fandiño se estira en derechazos largos hasta donde más le podía dar el juego de cintura y la extensión de su brazo con la mano baja, suena su pasodoble compuesto en Lima por el Dr. Tacuri, para proseguir citando al toro de largo, el toro se luce porque así lo quiere el torero para seguir instrumentando muletazos donde evidencia su conocimiento de la lidia en querencias, distancias y terrenos donde estos deben ser ejecutados para que el toro rompa a bueno y lo consigue, fundamental los respiros, a labor no sólo artísticamente importante por su hondura como ya hemos dicho, sino porque es una lección de toreo para aficionados buenos por lo que la plaza por momentos ruge ante el magisterio del torero de Orduña. Todo lo bueno llega a su fin y el buen toro se comienza a apagar por lo que el diestro se luce en bernadinas muy ceñidas que pusieron a todos de acuerdo en los olés mas fuertes que se escucharon en la tarde. Estoconazo en la pepa, dos orejas y triunfo rotundo.

 
“Alfonso de Lima”

El peruano “Alfonso de Lima” tenía ante sí una papeleta difícil con el simple hecho de estar en un cartel al lado de Bautista y Fandiño. Sin embargo me tomaré la licencia de enfocar su actuación de otra manera por ello mis primeras palabras sobre su actuación de esta tarde son: “Que orgulloso me siento de usted TORERO”.
Su primero fue un toro con muchas posibilidades en el cual el torero no confió en las suyas propias en ningún momento y punto.
Sin embargo tras el triunfo de sus compañeros salió el toro de mayor trapío de la tarde de la ganadería de “San Sebastián de las Palmas” a por todas desde que se abrió de capa, ahora si con la correcta actitud y todo le salió bien, se puso en el centro del ruedo, con las dos rodillas en tierra fusionándose con el arena de su plaza para tomar al toro de 25 metros y darle una serie de derechazos cumbres.
Que toreo por ambas manos, es cierto, que dio muletazos unos mejores y otros con enganchones, es cierto, ¿pero eso importa? NO, en el ruedo había un torero con raza, con vergüenza torera, con ganas de triunfo, y también con suerte, porque delante tuvo a “Vencedor” de San Sebastián de las Palmas, un toro de vacas, un gran toro al que “Alfonso de Lima” con lo que sabe dar, lo aprovecho y eso es un merito. Decir más, contar más, es redundar, lo que hay que reiterar es que el peruano hoy en el sexto toro, lo vimos en TORERO…por eso dije al empezar… ¡Que orgulloso me siento de usted!

No hay comentarios:

Publicar un comentario