la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 27 de noviembre de 2012

LOS AFICIONADOS DEL SIGLO XXI / Por Antolín Castro

Aula de Turomaquia Ángel Luis Bienvenida
La labor de los Clubes y las Peñas son el sostén de la Fiesta en el Siglo XXI

LOS AFICIONADOS DEL SIGLO XXI

Antolín Castro 
España 
Es cierto que se van marchando los aficionados como decíamos en unacolumna anterior, pero quiero hoy homenajearles. Son lo mejor de la Fiesta, lo mejor que nos queda.

Es precisamente ahora cuando más se percibe su presencia, su vocación, su interés por mantenerla viva. Y lo hacen, lo demuestran, de muy distintas maneras.

Son quienes sostienen, quienes sujetan y tapan las grietas por las que se va la esencia, el espíritu de esta fiesta secular. Quizá sea ahora más que nunca cuando se note el esfuerzo que dedican a ponerla de pie, que la ven en peligro, inclinada, tumbada.

A lo largo de la geografía española, francesa, portuguesa y americana, y también en otros partes (Londres, Milán, Paris, Chicago, Bruselas, Nueva York) se celebran miles de actos donde los aficionados lo ponen todo. Desde el dinero hasta el trabajo. No hay lugar donde no se celebren actos dedicados a la Fiesta que aman.

Por eso quiero homenajearles desde estas páginas de Opinionytoros, que precisamente fueron creadas para que ellos, sin distinción, recibieran la información menos sesgada y más próxima a su forma de pensar. Siempre como si estuvieran cada uno de ellos sentado en el tendido que OyT pone en cada plaza. Así lo queríamos hacer y así lo hacemos.

Y se merecían todo nuestro esfuerzo, sin reservas, sin tapujos, sin tergiversaciones, sin pausa… por eso les dedicamos cuantos contenidos tenemos a nuestro alcance. No queremos que solo sepan de toreros, tan habitual en este mundo taurino. La Fiesta es mucho más y por eso damos cabida habitual a cuantos actos se celebran en esos cientos, miles de actos que ellos organizan.

Conferencias, tertulias, coloquios, exposiciones, conciertos, etc. son el abanico que cada año llenan las fechas del calendario estos aficionados entusiastas y ejemplares, que lo son más cuanto menos de interés tiene lo que sucede en los ruedos. Ellos mantienen, con inusitado entusiasmo, el vigor que la Fiesta necesita. De rendirse ellos esto carecería de altavoces.

Existen pueblos donde no se celebran festejos pero sí, curiosamente, hay aficionados y, por tanto, actos de claro signo taurino. Cada año los Clubes Taurinos, las Peñas, las Asociaciones, aprovechan sus aportaciones dinerarias para dar rienda suelta a su afición. Editan libros, componen poemas, abren espacios para la literatura y la pintura, y abren hueco también a los distintos protagonistas de la fiesta, toreros y ganaderos, para darles un protagonismo que a veces no tienen en las plazas o siquiera merecen. De ahí que haya que felicitarles y concederles el espacio que sí merecen ellos.

Los medios taurinos no les dan importancia por lo general, los suelen ignorar, siendo ellos, junto al toro, imprescindibles para que la fiesta pueda seguir viva. Si no existiera el toro no habría fiesta y sin aficionados tampoco. Por eso son materia prima de máxima calidad. Por eso en OyT gozan de nuestro respeto y admiración. Lo sabemos muy bien y de ahí que pensemos que estos aficionados del Siglo XXI sean los mejores. Antes era muy fácil serlo, al rebufo de la popularidad que gozaba la Fiesta.

Hoy, cuando pintan bastos, qué harían todos los que comen de ella si no existieran, aunque haya razones para irla abandonando, los aficionados. La Fiesta ya no se puede entender en este siglo sin ellos. Sin monstruos legendarios del toreo, sin emblemáticas ganaderías, sin el apoyo de gobiernos y medios, se configuran como el más importante activo.

Por todo eso, siempre contarán en esta casa con nuestro aplauso y apoyo, por tanta generosidad derrochada y tan poco correspondida por los protagonistas y profesionales, a los que solo les gusta los aficionados si les aplauden y adulan.

Los aficionados del siglo XXI son, más que nunca, las fuerzas vivas de nuestra querida Fiesta.
***

1 comentario: