la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 26 de noviembre de 2012

MARACAY: MORENITO DA LA ALTERNATIVA A SU SOBRINO ENRIQUE NELO.



El trascendental momento de la ceremonia. Enrique Nelo es el matador venezolano número 138. 

“Morenito” y Enrique Nelo
PADRINO Y AHIJADO CORTARON UNA OREJA EN MARACAY 

Jesús Ramírez “El Tato” 
Foto cortesía Gladis Castillo 
Tarde de poco contenido artístico ayer en la Maestranza “César Girón” en la corrida donde el experimentado José Nelo “Morenito de Maracay” convirtió en matador a su sobrino Enrique Nelo en presencia de “Leonardo de Maracay”. 

Los variopintos toros de “Los Ramírez” trajeron de todo al ruedo, nobleza, bravura y dificultades, que se ramificaron en cuatro faenas musicalizadas y dos orejas pero con mucho cemento gomero descubierto en los tendidos y barreras. 

OREJA AL TORICANTANO 

Sereno y resolviendo Enrique Nelo en la importante tarde del doctorado. “Cumplidor” número 184 de 427 se llamó el de la ceremonia. Un bravo toro de alegres y suaves embestidas que le permitió estar a gusto al joven espada en dos afarolados y quietas verónicas. Ovación en tres pares de banderillas y luego la música en acompasada labor muleteril por derechazos de hinojos, de pecho y nuevas tandas con la misma mano. Cuando creíamos que seguiría en la cara de toro exprimiendo muletazos, tomó la espada dejando casi entera, pero como dos veces lo paró el puntillero, todo se redujo a una oreja fuertemente pedida, con aplausos para el toro que ha debido merecer la vuelta lenta a sus despojos. Con el último de la tarde, destacó con un par al violín, poniendo nuevamente la música en movimiento en derechazos, de pecho, molinetes y pases por alto. Despachó de pinchazo hondo y estocada recibiendo aplausos. 

“MORENITO DE MARACAY” DECOROSO 

Todo un toro, fue el jabonero lidiado en segundo lugar que tenía raza y se encontró con un experimentado diestro que se dobló toreramente con el astado hasta ahormarlo para tanda de derechazos que obligaron la música. Dominio y conocimientos en otros pases para despachar de pinchazo y estocada tendida, con nuevos fallos del puntillero. En el otro tras lucirse en un gran par al quiebro, supo “Morenito” consentirlo hasta lograr meritorios derechazos y de pecho. Nueva tanda con la diestra en los medios y finalmente los muletazos por alto con aplomo y serenidad. Tres cuartos de acero y descabello fueron suficientes para que el público pidiera una oreja que concedió la autoridad. 

LEONARDO DE MARACAY A LA VERONICA 

Un pase no tenía el primer oponente del espada de Cagua. Un auténtico marrajo que atropelló al banderillero Jesús Nadales y que fue pasaportado prontamente para alivio de todos, de golletazo. Verónicas de lujo instrumento Leonardo al quinto de la tarde, bajando las manos con arte. Derechazos con clase y desparpajo hasta que el toro se rajó y se fue a las tablas buscando los carpinteros, donde fue pasaportado de pinchazo y estocada entre el silencio general 

TIPS DE LA CORRIDA 

**Fue guardado un minuto de silencio por el médico veterinario Hernández Olarte y por el periodista Angel Luís Omaña recientemente fallecidos. 

*** Los picadores Luis Guimerá, Chery y Juan José Campos, y el banderillero José Miguel Ortega, salvaron la cuadrilla de la quemazón. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario