la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 25 de noviembre de 2012

LIMA: LA PRESENCIA DEL TORO TORO / José A. Esparza 'Euzkito'



Hoy Domingo 25 de noviembre 
Tercera Corrida
Toros de San Sebastián de Las Palmas (Colombia) 
para los diestros españoles 
David Fandila “El Fandi”, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

LA PRESENCIA DEL TORO TORO

José A. Esparza 'Euzkito' 
Perú 
La emoción producida por ver toros bien presentados y encastados en el ruedo el pasado domingo en Acho, ha generado una enorme expectativa por lo podamos presenciar este próximo domingo en la bicentenaria plaza, en lo que será el cuarto festejo de temporada 2012.

El domingo pasado, el ganado colombiano de La Carolina estuvo muy bien presentado, en cuanto a edad y hechuras. Hubiese sido perfecto si además venían acompañados de una cornamenta menos cómoda, pero en general, cubrieron largamente las expectativas de los asistentes, que ovacionaron al primero y sexto a sus respectivas salidas de toriles.

El sexto toro, no provenía de esa ganadería sino de la también colombiana San Sebastián de las Palmas, pero no se quedó atrás en lámina y cara de toro. Además, fue muy noble y repetidor en las manos del diestro nacional Alfonso de Lima, que lo lució a través de una larga faena, logrando que se le perdonara la vida.

Vamos, que cualquiera diría que hace tiempo que no se veían toros toros en Acho. Pues la verdad es que no. Que hacía ya buen tiempo que por la arena de la plaza más antigua de América no pasaban toros con edad y trapío. Por eso es comprensible que el público asistente el pasado domingo saliera con una enorme sonrisa en la cara, aparte completamente de lo que hicieran los tres matadores, que cruzaron bien ganada la Puerta Grande en hombros, acompañados por el ganadero de La Carolina.

Es por esta razón que, sabiéndose que la ganadería que obtuvo el indulto en el sexto toro de la corrida anterior, y que será la que envíe un encierro completo, ha despertado en todos los corrillos taurinos limeños una gran ilusión. Como me gustaría que este próximo domingo se repita la historia, y salten al ruedo toros toros, y que además de trapío y edad, dejen sobre la arena ese ingrediente fundamental que todos esperamos: la bravura.

Creemos que puede suceder que la plaza entera se llene, no por el cartel de matadores únicamente, que dicho sea de paso convoca a David Fandila “El Fandi”, a Miguel Ángel Perera y a Alejandro Talavante (enorme cartel), sino que el público asista motivado porque se pueden ver toros. Es el toro el principal protagonista de esta Fiesta, a no dudarlo.

Si los toros de San Sebastián de las Palmas, salen al ruedo como salió el último de la pasada corrida, y además embisten con la casta y nobleza del toro indultado Vencedor, esta tarde puede ser histórica. Lima se merece ver toros, en manos de figuras como los que harán el paseíllo.

Faltan entonces tres festejos; el que viene promete y mucho, el siguiente domingo serán del ganadero peruano Roberto Puga (con un cartel cumbre compuesto por Enrique Ponce, “El Juli” y José María Manzanares) y sólo esperamos que tengan la presencia y edad que esperamos todos, porque casta tienen siempre, y por último, la corrida de cierre será con ganado colombiano de San Esteban de Ovejas (para Juan José Padilla, Iván Fandiño y Daniel Luque), ganado que ya fuera lidiado en 2011 y 2010, demostrando esa pimienta que produce emoción en las faenas.

La Afición Limeña está entusiasmada. Nosotros también. Viva la Fiesta Brava, que es el Toro Toro el principal protagonista.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario