la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 30 de septiembre de 2014

Madrid: La Tertulia Amigos de Colombí impone galardón ignacio de Cossío




MADROÑO DE ALBERO A D. IGNACIO DE COSSÍO Y ‘PÉREZ DE MENDOZA

Nota de Prensa
Madrid, 29/09/2014.- La Tertulia de Amigos del Conde de Colombí ha ofrecido un merecido homenaje al periodista y gran aficionado taurino D. Ignacio de Cossío, en consideración a su entrega en la difusión de la cultura taurina y la generosidad con que colabora con peñas y demás entidades taurinas. El acto tuvo lugar en el restaurante “Casa Ciriaco” de la calle Mayor madrileña el pasado sábado, 27 de septiembre, y a él acudieron contertulianos y amigos que disfrutaron de la densa erudición y la sabia y fluida comunicación de uno de los mejores estudioso de la Tauromaquia, sobrino bisnieto del gran D. José Mª de Cossio.
            
Abrió el acto el presidente de la Tertulia, D. José Mª Moreno Bermejo, que destacó la admiración que sentía por el homenajeado, y la satisfacción de poder presentarlo de nuevo en un  foro cultural taurino, como ya lo hiciera hace cuatro años en la Semana Cultura Taurina del Club Taurino Trujillano. Recordó el presidente la próvida actividad que desarrolla D. Ignacio de Cossío en su deambular por el mundo del toro, tanto en su actividad periodística como en la investigación y publicación de artículos y otros trabajos ligados a la Tauromaquia. Informó de cómo la excelencia de los trabajos del homenajeado le fue recompensada con la concesión del “Premio Nacional de Radio a la divulgación de la Tauromaquia”, premio que se le otorgó definitivamente tras dos nominaciones anteriores al mismo galardón. Sus obras: “Cossío y los toros”, “Tauromaquia”, “El Maestro Cañabate” y “Grandes faenas del siglo XX”, han sido traducidas al francés, alguna también al inglés. Sus conocimientos y generosidad le han hecho habitual en foros y congresos taurinos nacionales e internacionales, donde siempre dejó muestra de su magisterio.
            
El aficionado D. Domingo Delgado de la Cámara, amigo del homenajeado, mostró su satisfacción por la concesión del “Madroño de Albero” a D. Ignacio, del que dijo era un caballero español, una excelente persona y un ejemplar aficionado. D. Vidal Pérez Herrero mostró su admiración por el homenajeado, agradeciéndole su copiosa aportación a difundir la cultura taurina.
           
 D. Ignacio de Cossío agradeció a los contertulianos el homenaje que recibía; recordó sus contactos con tertulianos amigos del Conde de Colombí; sus visitas al Ateneo madrileña de la mano de Ángel Luis Bienvenida o de Santiago Martín “El Viti”, y el afán que le embargó por profundizar en el conocimiento sobre la Fiesta. Recordósus primeras informaciones sobre el Conde de Colombí, de sus donaciones de pintura y obra literaria de su colección al ayuntamiento de Alcalá de Guadaira. Habló de la amistad del Conde con su tío José Mª, y nos facilitó una foto de ambos junto a Juan Belmonte y Gregorio Corrochano, realizada mientras “lidiaban” una charla en el “Círculo de Bellas Artes”.  Recordó cómo “El Cossío” cuenta con una sabrosa y magnífica aportación de Miguel Hernández, dada la amistad que éste tenía con su tío José Mª. Terminó agradeciendo a su “hermano” Domingo Delgado su amistad y su gran entrega como aficionado y buen escritor taurino; y a la “Tertulia de Amigos del Conde de Colombí” le mostró su placer por haberle destacado con esta tan apreciada distinción.
          

  Tras las intervenciones, la tertuliana Dª. Valentina Molina impuso al homenajeado el “Madroño de Albero”, emblema de la Tertulia de Amigos del Conde de Colombí.
           
Como final del acto, el presidente informó a lo contertulianos sobre el delicado estado de salud del Secretario D. José Gallego Gómez, recibiendo los deseos de todos los presentes para que se produzca una rápida y total recuperación del queridísimo amigo e impecable colaborador.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario