la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 27 de junio de 2015

LA CULPA NO SIEMPRE LA TIENE EL TORO…/ por ANTONIO PORTILLO PEINADO

Toro de Partido de Resina lidiado en San Isidro 2015.
-Foto: La Loma-

"...Los encastes de Cabrera y Gallardo, hoy mantenidos de manera íntegra por Miura y Partido de Resina, son los mas importantes de cuantos existen en el mundo, pese a que por sus comportamientos difícilmente se adapten a la aburrida forma de lidiar de hoy dia. Y las Administraciones estatal y autonómica deberían haberlos protegido desde hace tiempo..."



LA CULPA NO SIEMPRE LA TIENE EL TORO…
  • Nuestra querida fiesta se la están cargando desde dentro, con el beneplácito de la crítica, perdón quise decir la " no critica". El riesgo y la emoción se han sustituido por la estética y el friunfalismo.

ANTONIO PORTILLO PEINADO 
Investigador taurino y aficionado.- Córdoba, 27/06/2015
El pasado dia 1 de junio fui a Madrid con unos amigos a ver las corridas por S. Isidro de Pablo Romero y Cuadri, dos ganaderías con un historial muy importante en la plaza de toros de Las Ventas.

Con anterioridad, en el mes de abril José Luis Algora, "alma mater" de la ganadería Partido de Resina, que debería llamarse Pablo Romero, a pesar del estúpido empeño de Jaime de Pablo Romero porque no fuera así, vino a Córdoba a la sesión que organicé sobre esta ganadería dentro del ciclo que desarrollé sobre los principales encastes históricos de nuestra cabaña brava. Refiriéndose José Luis a la situación actual de la fiesta hizo una serie de reflexiones con las que coincido plenamente, resultándome especialmente inteligente el comentario que hizo comparando los toros con el cine, cuando dijo que pese a que a él le gusta mucho el cine, una vez que ha visto una película, difícilmente le va a interesar verla una segunda vez.

El símil estaba claro, la película vista es la faena de un "figura" a un toro del encaste imperante. Es decir criticaba la monotonía del toreo actual derivado de la falta de bravura y exceso de nobleza de dicho encaste, que ha tenido la virtud para dichos "figuras" de producir un toro perfectamente adaptado a la “monolidia” y por tanto a la “monofaena” actuales. Toros mansones que "van y vienen" con gran nobleza y larga embestida para no molestar al torero, pervirtiendo el concepto de bravura.

Ahora cuando un toro persigue con fiereza el engaño, revolviéndose con rapidez y justeza al final del pase, dificultando al torero la colocación para ligar el siguiente pase, es decir cuando un toro es bravo, los "enterados de turno" dicen que "no sirve". 
Conviene recordar la anécdota del Pasmo de Triana:< Un torerillo de Sevilla tras perseguir con gran perseverancia torear en la plaza, consiguió al fin su deseo y fue a Los Corales (bar donde se reunía con “EL Gallo”) a comunicarle la feliz noticia a Belmonte, al que llevaba tiempo dándole la lata: ”Maestro por fin, le dijo, el domingo que viene toreo en La Maestranza!!” a lo que Juan le contestó: “Pues pídele a Dios que no te toque un toro bravo!!”. Esto, lamentablemente, ha habido que deseárselo a la gran mayoría de toreros de los últimos treinta años.

Nuestra querida fiesta se la están cargando desde dentro, con el beneplácito de la crítica, perdón quise decir la " no critica". El riesgo y la emoción se han sustituido por la estética y el friunfalismo. La monotonía invade nuestros ruedos. Casi todos los toreros torean de la misma forma, la personalidad brilla por su ausencia. Casi todos los toros del encaste dominante se comportan de forma similar y se les hace la misma lidia. Cuando sale un toro bravo el desconcierto invade el anillo y súbitamente todo el mundo "toma precauciones".
En dicha sesión, celebrada en el Salón de Actos del Coso de Los Califas, proyecté varios videos de la ganadería de Pablo Romero y de grandísimas faenas a estos toros por, nada mas y nada menos que , Rafael Ortega en Málaga, Antonio Ordoñez con "Comilón" el dia de la Confirmación de José Fuentes y la destacadísima actuación de Paco Camino con el toro "Serranito", también en Las Ventas. Señores estamos hablando de épocas en las que los “figuras” (éstos sí) mataban todo tipo de encastes, pero con asiduidad, no como proeza.

Si los tres matadores que la empresa puso en el cartel del pasado dia uno para la corrida de Pablo Romero (perdón D. Felipe!!) hubieran visto esos videos y se hubieran preocupado a lo largo de su vida taurina de informarse sobre las características del comportamiento de esos toros, seguro que habrían planteado las faenas a sus respectivos "enemigos" de forma completamente diferente a como lo hicieron.

Los profesionales, críticos (supuestos) y aficionados veteranos sabemos que el toro de Pablo Romero difícilmente va a humillar en todo el recorrido del pase, y va a requerir habitualmente que el torero le dé distancia, pues si le cita en corto será mucho mas probable que eche la cara arriba y derrote, tal como ocurrió dicho dia, pese a ver, con gran satisfacción por mi parte, que en el primer cite de las tandas varios toros acudían con alegría a la muleta, humillando suficientemente en la primera parte del pase, levantando algo la cara en el remate, mas por defecto del matador que del toro. No siempre se puede ligar, como le ocurrió a Camino con Serranito, pero pese a ello la faena fue histórica.

Resulta lamentable que los responsables de la empresa que rige la primera plaza del mundo tengan tan poca afición al toro bravo, pues nadie entiende que para lidiar, repito ¡lidiar!, una corrida de uno de los dos encastes fundacionales mas antiguos que milagrosamente se conservan en nuestro campo de bravo pongan a tres toreros inexpertos y carentes suficientemente de recursos técnicos y artísticos.

Los encastes de Cabrera y Gallardo, hoy mantenidos de manera íntegra por Miura y Partido de Resina, son los mas importantes de cuantos existen en el mundo, pese a que por sus comportamientos difícilmente se adapten a la aburrida forma de lidiar de hoy dia. Y las Administraciones estatal y autonómica deberían haberlos protegido desde hace tiempo. Se trata de animales únicos en el mundo, y ¡¡¡ ojo en peligro de extinción!!!, señores naturalistas y políticos mas que el lobo.

¿Acaso la empresa concertó con el ganadero el plantel de toreros?. ¿Qué currículo, vinculado a esta ganadería, tenían los tres toreros actuantes?.

Señores empresarios taurinos (?), un respeto a estas ganaderías, porque así respetarán la fiesta y al aficionado; ¿les importa éso?.

Y por cierto una llamada de atención a la critica (?) taurina madrileña, salieron tres toros bravos y con posibilidades de triunfo de haberles dado la distancia adecuada, y otro aceptable. Me alegré mucho de haber presenciado unos toros aceptablemente bravos, en una línea de franca recuperación, que con enormes dificultades lleva a cabo José Luis Algora, excelente veterinario y ganadero. 

Señores de la crítica (?) taurina madrileña la culpa no siempre la tiene el toro...

1 comentario:

  1. Muy bien dicho,muy bien explicado,muy verdad pero,lametablemente D.Antonio,esto no tiene ya remedio.

    ResponderEliminar