la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 15 de junio de 2015

Madrid: Datos globales de San Isidro para el optimismo / por Pedro Javier Cáceres.


"...El de Adolfo Martín al que el arrojo de Manuel Escribano indultó de la hoguera del desecho moruchón al sexto..."

Datos globales de San Isidro para el optimismo

Pedro Javier Cáceres / 14/06/2015
Concluyó San Isidro. Y parecía que no acababa nunca, pero sí.

Terminó con datos globales para el optimismo: tanto de asistencia (unos 700.000 espectadores en toda la feria, es decir, un 87% de ocupación media) como artístico y ganaderos donde destacan las dos Puertas Grandes de matadores de toros (Sebastián Castella y Alberto López Simón), si bien una sola faena de dos orejas, y no ortodoxamente rematada con la espada. En total se han cortado 29 orejas: 15 matadores, 3 novilleros, 11 rejoneadores.

Nombres para renovar el escalafón

Entre los matadores que han cortado oreja reflejan un momento de escalafón apto para ir engordando la cúpula, pero el sistema, por lo visto en los carteles que han ido apareciendo de ferias veraniegas, parece no querer enterarse. Es el caso de Juan del Álamo, Eugenio de Mora, Morenito de Aranda, Jiménez Fortes, Miguel Abellán, Joselito Adame y Manuel Escribano.

Incluso Daniel Luque está teniendo dificultades para encontrar huecos acorde a su proyección (se ha quedado fuera de Bilbao, por ejemplo).

De las figuras Alejandro Talavante y José Mª Manzanares, ambos con una oreja, salvaron los muebles. En cambio, El Juli, Perera y Morante, sin suerte en los sorteos pero dando la impresión de conformarse con ello y cortar el cupón.

Novilleros que piden paso

Lo mismo ocurre entre los novilleros. Las actuaciones de Gonzalo Caballero, Posada de Maravillas y, sobre todo, el gesto heroico de Francisco José Espada, más allá de cortar una oreja en Las Ventas cada uno, no se ve reflejada en actuaciones de futuro…

Lo mismo que un muy firme Roca Rey (que ya abriera la Puerta Grande antes de feria y cortara dos orejas en Sevilla el día del Corpus Christi)

Inéditos los “golpeados”: Martín Escudero y Joaquín Galdós. El uno abocado a una alternativa como única salida y el peruano que el domingo pasado cortó una oreja en Sevilla. Escudero y Galdós han tenido como recompensa un mano a mano hoy en Las Ventas para resarcirse de la tarde en San Isidro.

La tarta novilleril se la están repartiendo entre dos, como mucho, tres que no han pasado por Madrid.

Tres rejoneadores marcan la diferencia

De entre los rejoneadores destacan las cinco orejas y dos Puertas Grandes de Leonardo Hernández, las tres orejas y una salida en hombros de Sergio Galán, que se destacan como “los tercer hombre” junto con los figurones Diego Ventura (2 orejas, petición de rabo y Puerta Grande) que cuajó una actuación completa a falta del rejón de muerte en un toro, y Pablo Hermoso de Mendoza, magistral, un año, más pero sin muerte.

Pero es cierto que en cuanto a corridas de rejones se refiere han sobrado muchos meritorios encuadrados en los clanes de Ventura y Hermoso que han provocado, a la vista de las entradas registradas, sobre todo el flojo aforo del pasado sábado, que o se remodela la programación de los festejos de rejones o sobra alguno. Más aún, teniendo en cuenta la ausencia de otro de los de primera línea como es Andy Cartagena y a quien se ha echado en falta.

Buen balance ganadero pese a la “semana horribilis” del torismo

Ha sido un gran San Isidro, todo ello pese a que la feria se ha cerrado con una “semana horribilis”, como viene ocurriendo últimamente en que la llamada semana torista que era un gran reclamo en los 90, cada vez se despeña más por las sendas del fracaso y la poca credibilidad del llamado torismo.

“Semana horribilis” con los antiguos pabloromero, los muy hondos y amplios cuadris cupiendo la duda si al cuarto se le hubiera picado.

Ni la permisividad con los llamadas hechuras y tipo breve de los de Adolfo Martín al que el arrojo de Manuel Escribano indultó de la hoguera del desecho moruchón al sexto.

La de Victorino, puede ser la peor en muchos años, pese a que careció de un lidiador motivado para sacar partido del salario del miedo de la alimaña que hace años provocaban los especialistas tipo Ruiz Miguel.

Y se puede decir que en otro contexto se hubieran salvado 1º y 3º. Pero no. Victorino no es eso.

“Semana horribilis” en la que el torerismo de los de Victoriano del Río, en cartel de figuras, por lo tanto la clase bussines del ganadero de Guadalix, no superó la mediocridad de los de clase turista destinados a cartel de perfil inferior. Sálvese un toro, el 1º, que quizá pilló a El Juli con la frialdad, no disculpable en una figura de abrir plaza.

“Semana horribilis” que tuvo que medio tapar (que ironía) una corrida de miura con dos toros: notable el 4º, más en encaste Domecq por su humillar y nobleza y un 6º, como toro medio de cualquier otro hierro al uso.

Resumiendo: en cualquier caso, contando los dos toros de Miura, y sin hacer falta hinchar el globo con los otros 5 dudosos de la semana el balance ganadero es más que aceptable. Se han lidiado las corridas anunciadas y apenas remendadas (tan solo dos corridas y la novillada de El Montecillo) tras el filtro de las 12 de la mañana. Y sólo se han devuelto 12 toros en todo el mes.

Como corridas más completas, destaca el encierro de Juan Pedro Domecq con tres toros ovacionados, más el de Parladé, sobrero. Con los Parladé anunciados en su tarde, tres toros jaleados en el arrastre, otros 3 de la primera tarde de Alcurrucén, en tarde en que quien no embistió fue la terna. Y luego han saltado toros cuyo comportamiento ha sido celebrado a su muerte: Pedraza de Yeltes, El Montecillo, Las Ramblas, José Luis Pereda y el de la primera tarde de Victoriano del Rio que lidió El Fandi.

Y tres son los toros que han optado a premio; triunfador ha sido el de Alcurrucén desorejado por Castella, y premiado con la vuelta al ruedo, ‘Jabatillo’ de nombre. El otro ha sido el toro sobrero de Toros de El Torero, ‘Lenguadito’, al que Castella le cortó una oreja. Y, cómo no, el toro de Fuente Ymbro, ‘Agitador’, que ha dado dolores de cabeza a Paco Ureña.

En definitiva entre 20 y 25 toros de las corridas a pie (24)… y alguno más de ese llamado toro medio que se quedó sin ver y sirvió algo más que justificarse el espada de turno.

No es mal balance, en una feria, como quedó dicho, desarrollada sobre la normalidad sorteo a las 12 de la mañana, inapreciable baile de corrales, pocos pañuelos verdes y lucimiento de Florito lo justito.

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario