la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 2 de marzo de 2018

El novillero ecuatoriano David Garzón se presentará en Madrid / Por Santiago Aguilar



El joven quiteño actuará en la Feria de San Isidro, la más importante del mundo. Se presentará en la plaza Las Ventas de Madrid el próximo 8 de mayo en el primer festejo de abono, alternando con los novilleros locales Carlos Ochoa y Ángel Tellez lidiando un encierro de la ganadería de Guadaira.


El novillero ecuatoriano David Garzón se presentará en Madrid.

Santiago Aguilar
Quito, 1 de marzo de 2018
El novillero ecuatoriano David Garzón se presentará en la plaza Las Ventas de Madrid el próximo 8 de mayo en el primer festejo de la feria de San Isidro, alternando con los novilleros locales Carlos Ochoa y Ángel Tellez lidiando un encierro de la ganadería de Guadaira.

La actuación de David Garzón en la plaza de toros más importante del mundo en la que, año a año, se desarrolla el ciclo de corridas de mayor trascendencia del calendario taurino anual, reviste gran importancia para la cerrera profesional del joven torero pues su inclusión en los carteles supone un reconocimiento a la notable campaña que el novillero ha cumplido en ruedos europeos.
La trayectoria profesional del diestro quiteño fue marcada por una familia vinculada desde siempre a la fiesta de los toros, su padre Enrique fue un destacado novillero, su tío Ricardo consiguió convertirse en matador de toros; sin embargo, los rigores de la profesión les apartó del toreo activo; desde hace una década su trabajo y esfuerzos se volcaron en David debido a las capacidades exhibidas desde niño. 

Los inicios
Con apenas 13 años de edad Juan David fue alumno de la Escuela Taurina de Moralzarzal, debutó en público en la arena de Colmenar Viejo ya confirmadas sus aptitudes se apuntó en la Escuela Taurina de Madrid en la que fue acogido con interés y afecto por el maestro Joaquín Bernadó que lo llevó a su triunfal presentación en Villamanrique del Tajo; de allí en adelante sumó un importante número de becerradas hasta el ansiado debut vestido de luces en la localidad de Tielmes (Madrid) en agosto de 2010.
El perfeccionamiento de la técnica del toreo, el aprendizaje y el indispensable rodaje copan las siguientes cuatro temporadas en una respetable secuencia de festejos con sonados triunfos en prestigiosos certámenes en los que enfrentó novillos de diferentes encastes actuando junto a lo más destacado del escalafón menor de España.

La brillante secuencia de éxitos arranca en el mismo año en Alalpardo, cerca de Madrid donde fue declarado triunfador del torneo Curro Vásquez. En 2011 suma once paseíllos con un fuerte llamado de atención en la plaza de Hoyo de Manzanares. El siguiente año toreó en 10 tardes llegando a ser finalista de la reconocida competencia Zapato de Plata en Arnedo y triunfador del Bolsín Las Contentas en Segovia; aquella temporada también apunta muy buenas actuaciones en Periesteban (Cuenca), Astudillo (Palencia) y en Peraña de la Ribera (Salamanca). 

Más triunfos
Por la entrega y estupendas maneras el número de comparecencias en los redondeles fue mayor en 2013 año en que acumula 13 novilladas en las que su carrera profesional alcanza respeto y consideración por las notables faenas en el Primer Bolsín de Los Remedios en la localidad salmantina de Fuente de San Esteban, en la población francesa de Bougan y en Peralta (Navarra). Redondea una tarde fantástica en el Pareja (Guadalajara) y en Calera y Chozas cerca de Toledo. La seguidilla de reconocimientos determinó que la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid le entregue un capote de paseo como mejor alumno.
En 2014 se presenta en cinco novilladas con la decisión de preparar su debut con picadores en junio de 2015 en Aldea de Fresno (Madrid); su primera campaña como novillero con caballos registró seis fechas con éxitos en Las Pedroñeras (Cuenca) y en Calera y Chozas con lo que culmina el 2016.
El año pasado David Garzón recorre buena parte de la geografía taurina española visitando ganaderías, realizando tentaderos y toreando en 11 festejos en los que brilla en especial en las plazas Cenicientos (Madrid), Lodosa (Navarra), Olvega (Soria), Calera y Chozas y Azuqueca de Henares (Guadalajara).

El caso es que tras siete años de luchar en plazas provinciales David Garzón llega al ruedo más importante del orbe en una oportunidad histórica e inmejorable para confirmar su vocación y valor. David se declara cultor del toreo clásico, sostenido en la verdad de la pureza, al punto que su referentes son José María Manzanares padre, Uceda Leal y Morante de la Puebla. 

El joven curtido en decenas de gestas reconoce el apoyo de su padre Enrique, del ganadero ecuatoriano Cristóbal Roldán y de sus apoderados Francisco Cruz y Caco Senante; pero, sobre todo, sabe de su talento, valor y fe con las que, asegura, buscará triunfar en Madrid para avanzar hacia su meta de convertirse en figura del toreo.

Fotografía: David Garzón en Azuqueca de Henares (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario