la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 10 de julio de 2023

Las Ventas: A la terna internacional, les faltó confirmar... / por Jean-Charles Olvera


Tres vueltas al ruedo, tres silencios y dos avisos fueron el balance final de una corrida bien presentada de Román Sorando, con una terna internacional de toreros.

Las Ventas: A la terna internacional, les faltó confirmar...

Jean-Charles Olvera - España
Opinión y Toros/10 Julio 2023
Dicho así, parecería que la corrida fue buena, interesante y entretenida, además de ser la de una confirmación de alternativa. Pues que me digan los que estuvieron... Ni buena ni tan mala tampoco, pero más bien una corrida floja y de poco fondo. En gran parte aburrido resultó ser este lote jienense del mono encaste Domecq. Si añadimos a esto un escaso público, curioso por cierto pero ajeno al arte de Cuchares, con apenas 6.008 espectadores como lo indica la empresa (de los cuales 3 invitados míos), y ese calor implacable..., pues como para rematar de lo lindo nuestra pasión.

Hablando de pasión, se recordó tras el paseíllo y con un emotivo minuto de silencio a Víctor Barrio tras su muerte en el ruedo de Teruel un mismo 9 de julio hace ya 7 temporadas.

El diestro mexicano Ernesto Javier Tapia ‘Calita’, mexiquense de padre e hispalense de madre, confirmaba una alternativa tomada un 22 de noviembre 2009 en el embudo de Insurgentes de La México, y con esa fecha tan alejada, tuvo que pasar en primer lugar, algo de por sí poco usual para una confirmación. Y tras esta tarde, Calita regresará a sus tierras pensando tal vez haber triunfado en Las Ventas tras haber dado sendas vueltas en sus 2 toros en esta 1ª plaza del mundo, ahí donde 2 saludos eran más que suficientes.

Con el noble, pero sosito abreplaza, como con el 4º de la tarde, un bronco que acortó sus embestidas, todo fueron series forzadas, con el pico, a gritos y acabando con toros desgastados y pases finales por cercanías de poco eco. Mató de ambas estocadas enteras y certeras, la 1ª trasera y ladeada pero de ejecución espectacular, y la 2ª baja, que le valieron peticiones minoritarias que Calita consideró suficientes como para dar sendas vueltas por su cuenta. A sus anchas y con la sonrisa, un descaro que hubiéramos más apreciado en el ruedo con sus toros.

El peruano Joaquín Galdós, antes serio contrincante de su compatriota Andrés Roca Rey cuando ambos batallaban de novilleros, pasó sin pena ni gloria del coso venteño, escuchando 2 silencios y 1 aviso del benévolo y fácil público de esta tarde.

Debutó con buenos trincherazos al 2º de la tarde, augurando volver a ver al Galdós de los inicios, pero con un toro que no quiso seguir el ritmo del limeño que abrevió con un recital de 4 pinchazos y 1 entera baja que no fueron del agrado del respetable. Poco más con el querencioso 5º que mató de una media estocada que cayó al piso a los pocos segundos, y para no volver a repetir sus precedentes nefastos pinchazos, decidió terminar directo con el verduguillo no sin oír los reproches de los pocos aficionados que quedaban y que le recriminaron el no querer matar con otra estocada. Un recurso técnico poco apreciado.

El onubense David de Miranda dejó ver algún gesto de torería pero no le sirvió el 3º que se aplomó al iniciar faena. Mejor con el cierra plaza con el que inició por pases cambiados de espalda, siguiendo con series por ambos pitones, pero yendo a menos, terminando con bernadinas. Oyó una petición minoritaria por su estocada tendida, dándose también una vueltecita por el ruedo en tarde de rebajas en Las Ventas.

Fernando Sánchez sí confirmó... su talento innato

De su cuadrilla, fue muy aplaudido el único par de banderillas de Fernando Sánchez, que curiosamente pasó turno al 6º sin que sepamos bien el por qué, quedándose en el burladero durante el tercio de palitroques. Tal vez fuese él, el único torero, aunque fuese de plata, el que confirmó realmente su talento innato.

A los toreros de alternativa, incluido el que vino a su confirmación europea, les faltó confirmar lo que pretendían, aunque 2 de entre ellos se hayan paseado dando vueltas. Tampoco los toros confirmaron en el ruedo el serio trapío que presentaban. Todos presentaron bien, toros y toreros, pero finalmente con poco fondo. A todos les faltó confirmar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario