la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

martes, 27 de abril de 2010

EL CASO ÚNICO DE JOSÉ TOMÁS / Por José Antonio del Moral


Por José Antonio del Moral
Torero extraordinariamente singular y, desde luego, el que en los últimos veinte años ha causado más impacto admirativo a los aficionados, en su mayoría rendidos incondicionalmente a su figura por su genial valor y por sus maneras tan apasionantes como polémicas.
En su mejor versión, clásico a la vez que dramático por su colocación comprometida en los cites, su quietud a ultranza, su estoica elegancia y su desprendida entrega que, a veces, llega a lo irracional cuando lo intenta ante reses poco o nada propicias en su cerril empeño de enjaretar su exclusivo toreo a toda clase de toros, aún a costa de incontables enganchones cuando no de serios y hasta muy graves percances como el que acaba de sufrir anteayer mismo en la plaza mexicana de Aguascalientes.
Aunque con el paso del tiempo, estas manifestaciones despreciativas de cualquier riesgo oscilaron entre periodos álgidos y otros conservadores y más lógicos, no obsta para que se le siga considerando por sus muchísimos partidarios como el no va más del toreo en toda su historia.
Pues lo que pesa es el recuerdo su torear abandonado, como ensimismado y sin control de sí mismo ni de las sorpresivas reacciones de los toros, dando la impresión de que no le importan las cogidas ni las cornadas. Ni siquiera la muerte.
Pero lo que muy pocos admiten es que no siempre es como quieren que sea, produciéndose un incontrolado espejismo colectivo que no admite discusión alguna cuando torea tan conservador como casi todos los demás y administra sus muy cuidadas comparecencias al mínimo, incumpliendo lo que cabe exigir a todas las grandes figuras: dar la cara en todas las plazas importantes cada temporada y torear las reses que corresponden a la categoría de estos escenarios alternando con sus más encarnizados rivales sin excepción.

Daños colaterales
Los organizadores de las próximas ferias y los aficionados que ya han comprado abonos o entradas para ver a José Tomás donde todavía sigue anunciado, andan preocupados por ver cómo le sustituyen. Los daños serán inevitables porque lo lógico sería hacerlo con matadores de toros de la misma o parecida categoría. Si fuera sustituido con diestros no tan importantes, el escándalo está servido.
La feria más cercana es la de Jerez en donde, además de José Tomás, faltará José María Manzanares que ayer mismo fue intervenido de su hernia discal y todavía no se sabe cuánto tiempo tardará en recuperarse del todo. Morante de la Puebla será el sustituto de José Tomás, pero todavía no se sabe quien reemplazará a Manzanares.
Luego vendrán los dos abonos de Madrid, en los que, salvo seis carteles, los demás apenas revisten interés. Pero como estas pobres combinaciones no se corresponden con la categoría de Las Ventas, la forzosa ausencia de Tomás, cuya contratación ha sido la palanca compensatoria de unos abonos que no han sido bien recibidos, lo ocurrido los deja en peor situación aunque la empresa se esté frotando las manos por el ahorro que supondrá la dichosa ausencia.
Otras corridas importantes donde se anunciaba Tomás y su falta acarreará malas consecuencias si las sustituciones no se hacen como debieran, son los dos festejos organizados para conmemorar el centenario de la fundación del Club Cocherito de Bilbao, la Feria de Pentecostés en Nimes, y las ferias de Córdoba y Granada. Estas dos últimas las organiza la misma empresa y, al igual que en Nimes, han dispuesto de abonos que obligan a comprar entradas para festejos nada atractivos si se quiere asistir a la corrida de José Tomás. Son los problemas que acarrea basarlo todo en la presencia de José Tomás para, aprovechando su tirón, tratar de ganar lo más posible a costa de rebajar la categoría de los demás festejos.
Las ferias que siguen a las mencionadas como las del mes de junio en Alicante - en donde no figura Tomás – Badajoz, León y Burgos, también se verán afectadas. Y menos mal que a Los Sanfermines de Pamplona no le anuncian. Pero sí en Mont de Marsan y en su primera tarde en Barcelona, en donde su ausencia será catastrófica porque su Monumental solo se llena en sus corridas a no ser que se remate un cartelazo con tres máximas estrellas que, aunque no agotaran las entradas, lograrían un aforo discreto aunque no plenamente satisfactorio para la organización.
Después, Dios dirá. De lo que suceda en las ferias de mayo, junio y julio dependerá todo.

La cogida en los vídeos
Ya hemos visto varias veces cómo fue la cogida de José Tomás en Aguscalientes y nos hemos detenido muy especialmente en el vídeo a cámara lenta. La relantización de las imágenes permite observar cómo y por qué sufrió la terrible cornada.
El toro, muy astifino, prendió a Tomás de lleno por el muslo izquierdo al dar muy relajado un natural tras cambiarse la muleta de mano. Justo en el instante de iniciar el natural, el diestro de movió un poco, el toro llo vió e, inmediatamente, se fue para Tomás. La cogida, pues, no fue porque José Tomás contraviniera las reglas como otras veces, sino por moverse al empalmar un muletazo con otro, error técnico que puede cometer cualquiera. Los comentarios que han vuelto a incidir en que la manera de torear de José Tomás supone un riesgo añadido al que siempre tienen los toreros, son pura entelequia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario