la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 23 de abril de 2010

HA MUERTO "EL CHONI"

Jaime Marco "El Choni"
Fallece a los 90 años el torero valenciano
Jaime Marco 'El Choni'
Viernes, 23 de Abril de 2010
El matador de toros retirado Jaime Marco "El Choni" ha fallecido ayer jueves en Murcia a los 90 años como consecuencia de una larga y penosa enfermedad, informaron fuentes familiares."El Choni" era el último torero en vida que había recibido la alternativa de manos del mítico Manuel Rodríguez "Manolete".
Sus restos mortales serán incinerados hoy en Murcia, donde residía en el domicilio de su hijo Carlos, y sus cenizas serán trasladadas posteriormente a Madrid, desconociéndose todavía su destino final.
Jaime Marco nació en la localidad valenciana de Sagunto el 20 de noviembre de 1920. Su primera actuación en público tuvo lugar en Barcelona en la parte seria de la banda cómico-taurina-musical "El Empastre" en 1940.
Un año después debutó con picadores en la desaparecida plaza de Las Arenas de la ciudad condal, el 9 de noviembre de 1941.
A partir de ahí comenzó una trayectoria profesional muy importante como novillero con triunfos notables en plazas como Barcelona, Zaragoza, Valencia y, sobre todo, Madrid, plaza esta última en la que cortó una oreja en la tarde de su presentación, el 19 de abril de 1943.
Su último año como novillero (1944) lo finalizó con más de treinta actuaciones, perfecto trampolín para tomar la alternativa a finales de temporada en su Valencia natal, el 15 de octubre, a punto de cumplir 24 años, con Manuel Rodríguez "Manolete" como padrino y Luis Álvarez "El Andaluz" como testigo, con reses de Antonio Escudero.
A raíz de aquel festejo, estrechó lazos con "Manolete", con quien experimentó vivencias en México, y con el que compartió numerosos carteles las siguientes temporadas, en las que se forjó como un matador de toros cuya virtudes principales fueron el valor, la técnica y cualidades artísticas también muy notorias.
"El Choni" está considerado como uno de los referentes en el toreo de finales de los cuarenta y la década de los cincuenta tanto dentro como fuera de España.Además de actuar muchas tardes con "Manolete", "El Choni" compartió carteles con otros toreros que han sido referentes también en su época, como Domingo Ortega, Luis Gómez "El Estudiante", Pepe Bienvenida, Pepe Luis Vázquez, Luis Miguel Dominguín, Pepín Martín Vázquez, Antonio Bienvenida, Antonio Ordóñez, o con los mexicanos Carlos Arruza, Silverio Pérez y Lorenzo Garza, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario