la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 25 de abril de 2010

EN COLOMBIA SE RECUERDA A "EL CHONI" / Por Bocanegra

Alberto Lopera "Loperita" y Jaime Marco "El Choni"
Ante la Plaza de Talavera de la Reina


Por Bocanegra

Nuestro amigo colombiano Alberto Lopera, director de web La Mejor Revista de Toros nos envía la noticia del eco del reciente fallecimiento del gran torero y mejor persona Jaime Marco "El Choni", publicada en su excelente página taurina.
Nos emociona el mensaje de "Loperita" :
"Imperdonable que en Sevilla no haya guardado un minuto silencioso por tan importante diestro fallecido el día anterior. Parece mentira, pero aquí se ha sentido con más pena que en España. Ayer se celebró una Santa Misa por su eterno descanso".

Como aficionados y amigos, desde este humilde blog agradecemos a "Loperita" su atención al tiempo que repudiamos la vergonzosa omisión de los maestrantes de Sevilla -¡es que no paran!- y otros responsables al no guardar el obligado minuto de silencio en recuerdo y homenaje del bueno de "El Choni", más torero y más importante que algunos de los que hacen brillar las pupilas libidinosas de espectadores hombrunos aparentes, de espíritus embutidos en vestidos de faralaes, exhibiéndose por la pasarela de los tendidos sevillanos, encantados de verse y saludarse -¡¡me alegro verte!!-, y si están alejados para eso está el móvil -¿me ves ya? ooooh-. Seguro que la mayoría no sabrá quién ha sido este HOMBRE,
un torero de los pies a la cabeza como Jaime Marco.

Así está el patio, la afición a menos y el indocto y frívolo publiquito a más. El publiquito que solo se enoja contra el presidente cuando no da orejas a los que, desde el ruedo, lanzan destellos de los bordados sobre la cadera insinuante, pero que se queda tan pancho y feliz cuando sale a veces un torillo por chiqueros, y se entusiama con el simulacro del arte de torear, cuando el animalito hace como que embiste y el torerito hace como que torea.

Pero ¿y la Autoridad? En definitiva la Autoridad -es un decir- de la plaza, es la responsable de este desafuero, de esta aberración, otra más, a la que nos tiene acostumbrados la Real Maestranza de Sevilla regida por esos maestrantes trasnochados a los que la estulticia embota sus alisadas meninges bajo el fijador capilar de antiguos coplistas del café-cantante.
Adiós para siempre
por Alberto Lopera


Esa es la tarjeta personal que me entregó hace algunos años Jaime Marco “El Choni” cuando lo encontré un 16 de mayo en las afueras de la plaza de Talavera donde se celebraría la tradicional corrida de aniversario a la muerte de Joselito “El Gallo” en ese ruedo.

Conversamos largo rato sobre su vida torera, y muy especialmente sus reminiscencias de América.

Ayer se apagó su vida en la ciudad de Murcia. Tenía 90 años, había nacido en Valencia el 20 de enero de 1920.

Una copla cantada recorrió las tertulias taurinas de los años cincuenta: “…el barrio de Sagunto tiene un torero, se llama Jaime Marco…Jaime el primero!”

Este gran torero valenciano era hasta ayer el segundo matador vivo más antiguo, solo le precedía Pepe Luis Vazquez. Su alternativa fue en Valencia el 15 de octubre de 1944, la recibió de manos de Manolete con el toro “Tendero” de Escudero Calvo y con El Andaluz como testigo.

“El Choni” fue un torero muy completo, figuró en los primeros lugares del escalafón en los años 1945 y 1946 temporadas en las que por sus magníficas condiciones fue vetado de muchos carteles por el apoderado de Manolete, a quien le podía hacer sombra.

En América tuvo mucho cartel, especialmente en las plazas mexicanas en donde residió por largos años.

En Colombia inauguró la plaza de Palmira el 27 de marzo de 1949 y actuó en casi todas nuestras plazas. Dejó muchas amistades en nuestro país, en donde los viejos aficionados le recuerdan con cariño.

Paz a su tumba, descanse en paz un gran torero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario