la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 2 de julio de 2010

Cid, hijo mío, ¿qué te han hecho? / Por Ricardo Díaz Manresa

El Cid / victorinos / Bilbao
La emoción del triunfo

""..La persecución del Cid, con una biografía envidiable, es una caso extraordinario de intento de masacre. Se le va un pie y ya quieren aniquilarlo. ¿Qué ha hecho más que torear bien?..."


Cid, hijo mío, ¿qué te han hecho?


por Ricardo Díaz-Manresa

01-julio-2010
Las pocas veces que de niño y adolescente llegué a mi casa con la camisa rota, con algún desgarro en el pantalón, o con algún moratón en la cara o algún rasguño en brazos o piernas, mi madre me preguntaba : hijo mío, ¿qué te han hecho?. Nunca, ¿qué has hecho?
Me presumía inocente, aunque no siempre lo fuera. Una pelea en el colegio. O en la calle porque en el recinto docente los Maristas no se permitía en la infancia cartagenera de aquellos años de disciplina y de educación rígida o simplemente de educación. O jugando un partido de fútbol. O una discusión. O haciendo de árbitro.
Mi madre, pobre santa, creía en mi inocencia, entre otras cosas, porque yo fui un niño más bien tranquilo, pero con mi genio. Y es que desde siempre me han irritado las injusticias, por lo que una y otra vez tomaba partido por los maltratados.
Y por eso me pongo al lado del Cid, al contrario –al parecer- de sus apoderados y le pregunto :
Cid, hijo mío, qué te han hecho, como aquellas ya tan lejanas preguntas amorosas y quejosas de mi madre. Cid, hijo mío, qué te han hecho.
Y como me fastidian las injusticias más que otra cosa en un mundo esencial y continuamente injusto, y así me va, no recuerdo ningún torero peor tratado que Manuel Jesús, tras haber hecho una impresionante exhibición de méritos después de muchos años :
Puertas del Príncipe, Puertas Grandes en Las Ventas y otras muchas más perdidas por la puñetera espada, un temple como pocas veces se ha visto, grandiosa tarde de Puerta Grande –tan difíciles en el Bocho- de seis victorinos en Bilbao, otra en Sevilla, triunfos temporada tras temporada en tantas plazas, ascensión a los primeros puestos después de pasar años de ingratitudes y menosprecios pese a sus triunfos, crítica casi siempre en contra y…torear con la izquierda como el que mejor lo haya hecho en los últimos 50 años.
Pues bien, baja el diapasón una temporada, se le van algunos toros o no los aprovecha lo que debiera y lo mandan al infierno, lo quieren quemar, le gritan que se retire, que corte la segunda temporada de bajón nada más iniciada, que se vaya, que desaparezca, que se muera, convierten cada corrida suya en un referéndum para que no toree más si está mal (lo que no recuerdo en mi larga vida de aficionado y no sé si ocurrió en la historia del toreo) y tropelías de todo tipo.
Otros muchos pegando petardos temporada tras temporada o a medio gas y les mantienen el crédito, el dinero y el cartel. Sí, muchos casos, y a éste, ni agua. Al primer traspiés, tiro en la nuca.
En Madrid lo querían linchar a priori este año en su tercera corrida en la que venía de sustituto. Maldición, ¿cómo le dan otra corrida a este petardo?. Vayámonos mientras lidia sus toros. En fin, lo más grotesco, cruel y asqueroso que se recuerda.
Y todo eso, sin haber escuchado broncas, ni despedido ninguna tarde con almohadillas, sin haber dejado un toro vivo, sin escuchar cuantiosos avisos…Nada, sólo porque no era el de antes, como si todos los toreros, todos, no hubiesen tenido períodos en los que no eran los de antes, todos, incluído el 99% de sus actuales compañeros de escalafón. No he visto injusticia más grande en este mundo.
Y me rebelo. Y no conozco al Cid. Y no me pasaría nada si no torease ya nunca. Es más, ni iba a echar una lágrima, sólo lamentarme por perderme sus naturales. Y mi artículo de hoy es de quijote, como siempre, por defender una causa que no sé si está perdida. Porque viene el tercer día de Madrid del 2010, está bien, pero bien, y le sirve para que le perdonen la vida.
Entre empresarios y sobre todo su parejita de apoderados lo están hundiendo. Le dan menos categoría en los carteles que a Cayetano (biografía plagada de triunfos apoteósicos en todas las grandes plazas de primera y reiteradamente...) o a Luque, que en el cuarto de hora que está en el toreo ha hecho alguna cosita y pegado el petardazo de Madrid. Lo hace el Cid y lo fusilan –y no es analogía- en el centro del ruedo.
Esto va para Ellauri y Tornay, parejita a la que tenía que dar un empujón y mandar a Vigo o Cangas de Onís, como pueblos cercanos a Sevilla. El año pasado ya denuncié en los carteles que le estaban poniendo, siempre a los pies de los caballos.
Llega el 2010, y reduciré los desmanes a las grandes plazas, y en Fallas sus compañeros de cartel son Luque y Pinar. O sea, para reforzarlo y los toros de Alcurrucén, que da una de cada diez siendo generoso. En Sevilla, menos mal, lo tapan. En San Isidro y demás, lo destapan, otra vez con Alcurrucén y con las grandes figuras Uceda y Miguel Tendero, que hasta mi hijo Álvaro, aficionado de diez corridas al año, me dice al ver el cartel, ¿pero qué están haciendo con éste?. La segunda es con Castella y Pinar. La otra viene sustituyendo a Manzanares.
En San Isidro acaba bien, pero lo dejan totalmente en pelotas los Ellauri y Tornay, que no sé si con esos apellidos se puede ser apoderado (que se lo pregunten a Miguel Ángel Delgado, otro descubrimiento, que no torea ni en su casa).
Cid, échalos a la calle. Mándalos al carajo. Cualquier día te ponen de sobresaliente. Cid no será porque no te lo he dicho. Cómo consientes esto.
En Bilbao, en su Bilbao, los Chopera Hermanos le dan una sola corrida, como en sus primeros tiempos cuando Victorino. ¿Qué coño hacen contigo?. Se han olvidado ya del día de los seis y te igualan en categoría con Padilla y Diego Urdiales. Te colocan por debajo de Luque, Cayetano, Fandiño etc. Un desastre y un drama. ¿Y los cojones que pusiste y las orejas que cortaste en el Bocho quién lo ha superado?
En Santander tampoco hay para ti otra cosa que victorinos con Fundi y Ferrera, lo que es reivindicar tu categoría de figura…por debajo de Manolo Sánchez, Pinar, Cayetano, Luque, Leandro y otra vez a la altura de Padilla, Rafaelillo y Valverde. Vamos, que sólo te codeas con los grandes.
En San Sebastián, los Chopera Hermanos se apiadan de ti y te colocan con Sergio Aguilar y Luque. Todos grandes carteles para que la plaza se vea llena y te aumenten el caché. Tratado por debajo de El Tato, Cayetano, Rivera Ordóñez, Fandi etc.
En Pamplona no tienes sitio más que con El Fandi y Miguel Tendero y vas que te matas en los abominables carteles del 2010. Y en Gijón, dentro de la mediocridad, no se nota mucho tu cartel.
Cid, ¿qué te han hecho, que te están haciendo y que te harán? ¿Has hecho tú algo? No será porque no te lo he dicho. O mejor, escrito año tras año.
Ni han respetado la enfermedad y muerte de su padre, que tanto te admiró, ayudó y acompañó, ni otros problemas que pudieras tener en la vida. Tratados así todos los toreros, el escalafón estaría vacío.
A todos los injustos y crueles, les recuerdo para terminar : no condenéis y no seréis condenados y con la misma medida que midiéreis seréis medidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario