la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 22 de julio de 2010

'Cataluña y el burka'

'Cataluña y el burka'

Editorial
mundotoro.com - 22 de julio 2010
El 83 por ciento de los catalanes, según una en cuesta de La Vanguardia, es partidario de prohibir el uso del burka, velo integral con el que se tapa el rostro de la mujer según ordena la interpretación radical de la tradición musulmana, en los edificios públicos. De esa gran mayoría, otra mayoría nada despreciable, el 64%, quiere que se prohiba su uso en la vía pública. Es decir, hay sentimiento absolutamente mayoritario en los catalanes para que su gobierno radique el uso de ese velo, símbolo del uso, abuso, maltrato y ninguneo inhumano de la mujer de manos del hombre.
Otra encuesta dice que el 43% de la sociedad catalana apoya la prohibición de los toros y el 36% es contraria a esa prohibición. El resto, porcentaje nada desdeñable, no se pronuncia en sentido alguno. Es decir, que la sociedad catalana mantiene un equilibrio sobre toros prohibidos o no prohibidos. Según esta encuesta, no existe un sentimiento ni una voluntad mayoritaria clara que esté demandando a un gobierno erradicar los toros del mapa catalán.

La cuestión, lejos de ser demagógica, es sencilla. ¿Porqué ningún partido, ningún movimiento de derechos humanos, ningún grupo catalán defensor de los derechos de la mujer ni el propio Gobierno de la Generalitat han iniciado una ILP para prohibir el uso de tan denigrante prenda, de un símbolo tan opresor?. En Europa, según La Vanguardia, ya han tomado medidas prohibitivas Francia y Bélgica, mientras que Dinamarca e Italia ya han debaten una medida similar. Otra cuestión: ¿porqué se ha agilizado, apoyado y manejado la ILP contra las corridas de toros sin existir urgencia o demanda social alguna? . Otra más: ¿porqué unas ILP si y otras no sin tener en cuanta la urgencia y demanda social, como las que se retiraron sobre vivienda o alientos transgénicos?

Sólo hay una razón y una respuesta. Porque hay cuestiones que dan rédito político y otras no. Por rentabilidad electoral. Por interés económico en caso de la vivienda. Por interés de relaciones exteriores en caso del burka. En definitiva: el uso y abuso de la democracia. La perversión misma de la democracia. Son indecentes. Que en una democracia parlamentaria el último pleno de un Parlamento abra con la prohibición a los toros en una época de llanto y necesidades, sólo tiene una razón de ser: España no le vale a Cataluña. No quieren este encaje constitucional y, sin reformarla, se la van a pasar por el foro de sus partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario