la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

domingo, 7 de abril de 2013

SEVILLA: Las 13 de abril del 13 / Por Ricardo Díaz-Manresa


Paseíllo en la Plaza de Toros de Sevilla. William Lake Price, 1852

"...Redujeron el número de festejos, reforzaron los carteles, los abonados tenían que pagar menos y no hubo acuerdo con la tele. Pues ni así, han perdido el dinero del Canal Menos y ha seguido descendiendo el número de abonos. El cuento de la lechera de aumento de clientes terminó como siempre : con la leche en el suelo. Veremos la clientela de las entradas sueltas..."

Las 13 de abril del 13
Ricardo Díaz-Manresa 
07-abril-2013
En el 2013 Sevilla ha programado en la de abril un abono de 13 festejos (una novillada, dos de rejones y diez corridas de toros). Casualidad, coincidencia, crisis o lo que sea. Empieza la feria taurina el miércoles próximo. Y vamos a ver…

Reducido el abono y sin televisión, los cuñados se las prometían muy felices, pero –como parecía claro- les ha salido el tiro por la culata : han perdido el dinero de la tele, la difusión y promoción de Sevilla y han huído todavía más abonados. Los que se van es muy difícil que vuelvan. Y esta situación se ha repetido.

Los cuñados, los Balañá de Andalucía, fueron protagonistas del cuento de la lechera : reducimos el abono, con lo que baja el precio global, y con este aliciente tiramos hacia arriba del abono. Además, les quitamos la televisión y todo el que quiera ver los festejos tendrá que pasar por taquilla. Pues no. El número de abonados bajó en el 2013, como ocurrió en 2012, se repitió en 2011 y así sucesivamente. Unos, que tenían dinero para renovar, se fueron hartos y los otros tienen la cartera mermada. Veremos cuántos van por entradas sueltas.

Valencia declara en Sevilla, y ha sido comentadísimo, que en la de Resurrección y con el “No hay billetes” perdieron 96.000 €. Me cuesta creerlo. Nadie monta un espectáculo así, ni por prestigio ni por masoquismo, bien es verdad que entraba en el abono y que pérdidas de ésta se cubren con las ganancias de otras. Lo importante es el resultado económico global.

Y el cuñado agregado a la familia Canorea-Pagés añadía que las figuras no quieren reconocer la realidad que consiste en bajar honorarios. Si no los justifican ¿por qué se lo dan?. Es verdad que siguen en los mismos errores. El primero para cambiar y que vuelva la gente (y depende de ellos) es dar el toro íntegro, como ha vuelto a pedir la Asociación de Abonados de Sevilla). Pues no. Baile de corrales en Resurrección y nosécuántos garcigrandes para poder elegir sólo 5. Lo de siempre. Vamos a lo fácil cuando no directamente al timo. Lo segundo (que también depende de ellos) es bajar los precios y ofrecer calidad. Y la tercera (que no está del todo en sus manos) es presentar novedades que atraigan y que hagan volver al público porque los de ahora –buenos, regulares y malos- están requetevistos.

Los 13 festejos de la abril en el año 13 ofrecen el gran atractivo de la corrida como único espada (siguen y seguirán los cretinos llamando encerrona a lo que no lo es) del alicantino y casi sevillano Manzanares, un gesto importante; la comparecencia en solitario de Diego Ventura; una interesante corrida de victorinos con uno que dejó de ser figura y otro que año tras año (y van…) aspira a serlo; la aparición de El Juli con los miuras y la de Morante, Castella y Talavante del día 15. Y pare usted de contar. Aunque se puede contar que en las del 17 y 19 hay dos figuras y un aspirante por lo que los carteles no están redondeados. Es atractiva también la novillada que abre feria. O sea, que en total, 4 redondas, 2 muy atractivas y una interesante. Es decir, 7 de 12. Más de 50% y ni así se convencer al pueblo. Y si encima para verlas tienes que ir a los incomodísimos tendidos de la Maestranza y si estás en sol y pega que Dios te dé fuerzas para aguantarlo, pues…

Pues que comparado con Madrid, con un conglomerado de tres ferias (y la marca es San Isidro se pongan como se pongan), 31 festejos, una estupenda (la estupenda de Talavante, a los que los de la Logse y los tontos de siempre seguirán llamándo encerrona) y otra que integran las denominadas figuras –dos en total, dos- las demás están cojas, son flojitas o simplemente morralla. O nos dan la misma película que hemos visto ya más de mil veces.

Madrid es otra cosa en cuanto al abono pero ya veremos a pesar de las tragaderas. Casas reconoció que en Valencia hubo 400 abonos menos, cifra alta para los que había, y Sevilla ya ha dicho –sin especificar cuántos-el cuñado Valencia que bajó también siguiendo la tendencia de años anteriores.

Mientras, las figuras no aceptan la realidad y los bailes de corrales siguen como siempre en cuanto aparecen. Y menos mal que en la Maestranza no están ni se les espera las peores de las corridas del gran aburrimiento pero sí –naturalmente- las cinco o seis de las que no salen los cinco o seis que torean más. 

El 13, creo, no va a tener culpa de nada. Buena suerte a todos.

Y es que en las 13 de abril de 2013 Manzanares eligió la suya el día 13.
***

No hay comentarios:

Publicar un comentario