la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

lunes, 9 de septiembre de 2013

Tovar: Exposición fotográfica taurina de Aníbal García Soteldo / Por Rubén D. Villafraz


Plaza Coliseo El Llano de Tovar

Extraordinaria exposición fotográfica taurina de Aníbal Garcçia Soteldo en el marco de la Feria de Tovar

Aníbal García Soteldo
  • Aníbal ha sido influenciado por grandes y reconocidos exponentes de esta profesión como por ejemplo los recordados Obertein, Rafael “Chato” Plaza y Roberto Uribe por mencionar algunos, o contemporáneos como Golfredo Rojas, José León, José “Cucú” Rincones, Leonardo León y muchos otros.

RUBÉN DARÍO VILLAFRAZ
@rubenvillafraz
No hay duda alguna que la fotografía complementa el motivo de una información escrita, ya sea periódico o en internet. Y como tal es un arte en todos los ámbitos quienes a través de ella quieran proyectar un mensaje. Mensaje que en el toreo tiene innumerables motivos: el colorido de la misma, la valentía, el detalle, el instante de tragedia…

Es por tal razón que en el marco de la inminente feria en honor a la Virgen de Regla, en la ciudad de Tovar, nuevamente el lente preciso y oportuno de Aníbal García Soteldo servirá de referencia para dar una ojeada a eso que él mismo ha definido como «Mirada Taurina», interesante exposición fotográfica donde el propio García Soteldo hace repaso a las gráficas más trascendentales a lo largo de su vasto recorrido por las principales plazas de toros venezolanas, donde a buen saber esta retratada gran parte de los hechos más resaltante que han ocurrido en los dos últimos lustros.

Conocer a Aníbal García Soteldo es remontarnos a mediados de la década pasada cuando decide entrar de lleno en lo que es la fotografía taurina, genero el cual requiere un tiempo, ubicación y sentido para lograr captar y expresar lo que toro y torero plasman en el ruedo. Es así como este llanero, Técnico Agropecuario en Zootecnia Locutor Comercial del poblado portugués de Guanarito comienza su recorrido por los más diversos ruedos de Venezuela, con especial puntualidad en las grandes citas de la temporada, donde así mismo sus fotos han sido publicadas en periódicos y revistas del centro del país.

El reporterismo de calle en su Valencia de adopción no minó su ilusión por hacerse con la técnica y conocimiento de este importante soporte para la crónica y noticia taurina, tal y como ha quedado expresado en este mismo medio, donde habitual son sus gráficas. El compartir y observar el detalle, ese instante mágico que ofrece el toreo en sus diversas suertes, ha sido influenciado por grandes y reconocidos exponentes de esta profesión como por ejemplo los recordados Obertein, Rafael “Chato” Plaza y Roberto Uribe por mencionar algunos, o contemporáneos como Golfredo Rojas, José León, José “Cucú” Rincones, Leonardo León y muchos otros.

Por tal razón que de nuevo los aficionados tovareños y los que en comienzan en estas lides aprovechen esta muestra fotográfica, que viene a ser una de las tantas que lleva en agenda desde 2009 cuando realizó su primera exposición y que del mismo modo se ha podido disfrutar en San Diego, Valencia, Naguanagua, Mérida y San Cristóbal.

Para tales efectos «Mirada Taurina» constara de un mínimo de 60 graficas todas ellas montadas en marco holandés, formatos 30x40 y 30x45 cm. Nombres como Rafael Orellana –de la que en un principio iba ser realizada en su honor-, Leonardo Benítez, Enrique Ponce, “El Califa de Aragua”, “El Fandi” y muchos más integran este repertorio que a partir de este viernes 6 se inaugurará en las dependencias del Museo Taurino del Coliseo El Llano.

Por cierto, cualquier interés hacia algún material específico los correos anibalgsoteldo13@gmail.com / anibalgsoteldo13@hotmail.com y el 04167492171 son los contactos con García Soteldo para adentrarse de lleno en el marco de la 170ª Feria de Tovar 2013 en la fotografía taurina.


 Talavante en la feria del Sol de Mérida
Maestranza César Girón de Maracay

No hay comentarios:

Publicar un comentario