la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

viernes, 2 de octubre de 2015

PLAZA MÉXICO: CARTELES TEMPORADA 2015 – 2016.


El bibliófilo taurino Jorge Espinosa de los Monteros, presidente del Capítulo mexicano del Círculo Bienvenida, junto al cartel de la Temporada 2015-2016 de la Monumental de México


Hace unos años Rafael Herrerías declaraba a la prensa española                                . Con la misma contundencia señalaba que la lacra principal de la fiesta: ‘El exceso de reglamentación’.

Y remataba diciendo ‘Es la gente la que debe demandar aquello que prefiere, la mayoría es la que tiene que decidir. No una minoría de aficionados o críticos taurinos. Seguro que el público prefiere un toro más pequeño, siempre y cuando tenga trapío y, sobre todo, embista’. No tiene sentido que hasta el tiempo que tenga que durar una faena se ponga por escrito. ¿Quién tiene entonces que determinar lo que diga el reglamento? El mundo taurino, pero pensando en la mayoría de la gente, no en los supuestos expertos de la prensa’.

De esas declaraciones hace ya más de una década.

En la actualidad la fiesta brava en la capital mexicana vive la peor época de su historia, pero contra viento y marea el día de hoy Rafael Herreríaspresento la que podría ser su última temporada al frente de la Plaza México.

Los carteles de la Temporada grande 2015 – 16 ya son oficiales, una vez que las combinaciones de toros y toreros ya son públicas, chisporrotean las críticas ante lo que muchos consideran una versión actualizada de un ciclo largo y aburrido, cuajado de fracasados hierros ganaderos y hombres vestidos de luces, muchos de los cuales ya dejaron sobre el ruedo de La México las últimas gotas de una ilusión que, obligatoriamente, renuevan año tras año.

Veinte carteles ha presentado la empresa de la Plaza México en un hecho histórico solo comparable con las ferias o temporadas españolas. Pero como sucede en esas plazas a veces la cartelera resulta estar plagada de carteles sin interés, porque son muchos los toreros y los toros, pero pocos los que despiertan emoción en los tendidos.

Entre estos, un escaso puño de figuras, entre las que destacanPonce, José Tomás, Pablo Hermoso, El Juli y el siempre esperadoMorante y pare usted de contar. Lo de José Tomás es la nota destacada del serial, pero a estas alturas de la carrera del diestro de galapagar su reaparición o despedida en la México era algo perfectamente natural, tomando en cuenta que JT siempre busca tardes que le puedan repercutir mediáticamente y esta es una ocasión perfecta para su solitaria cruzada. Pero una vez mas la empresa ha perdido la gran oportunidad de reconciliarse con la afición capitalina al haber dejado fuera a dos de los toreros triunfadores de la temporada española como lo son Diego Urdiales yLópez Simón e inlcuir a diestros como Victor Puerto, Padilla, El Fandi y el Capea que poco o nada interesan en estos momentos.Castella es un caso especial por ser el gran triunfador de la temporada española, sin embargo el que se le anuncie de entrada el 5 de febrero, después del escanadalito del año pasado, dice mucho más del poder que ejerce su actual administración sobre el mundo taurino, que de los méritos del torero para volver aparecer en una fecha donde suele tener más sombra que luz en sus actuaciones.

Pero no deja de ser curioso que, a pesar de todo, de la polémica que hay sobre la supervivencia de la fiesta, la empresa no redondeara más su temporada al querer nuevamente imponernos cantidad sobre calidad.

Pero esto a una buena parte de la afición no parece importarles, no hay que olvidar que hoy en dia el público de la Plaza México es un heterogéneo conjunto de muchas actitudes, de muy distintos estados de ánimo y de muy contrarias visiones del juego de un toro y de la actitud del torero.

El Zotoluco, Manzanares y Adame quienes lidiarán toros de Xajay y Hamdan, componen el cartel inaugural, como este cartel, el resto dicen muy poco ya que fuera de los dos manos a mano entre José Tomás y Joselito Adame (31 de enero), El Juli y El Payo (8 de noviembre) y algunos carteles sueltos que no pásan de tres o cuatro, la mayoría de las combinaciones son la máxima prueba de que la cantidad no hace la calidad.

Por los mexicanos harán triplete Zotoluco, Joselito Adame, El Payo, Arturo Saldívar, Diego Silveti y sopresivamente Armillita IV.Mientras que Fermín Rivera, Arturo Macías, Juan Pablo Sánchez y Sergio Flores estarán en dos tardes. El resto estarán en una sola tarde, en donde se jugarán su temporada y su futuro.

Pero el punto más preocupante de estos carteles es que nuevamente la empresa ha optado por mantener los hierros tradicionales, incluyendo a las ganaderías que no triunfaron en la edición de 2014-15 y no dar una oportunidad a nuevos hierros en lo que hubiera sido un claro intento de cambiar el signo opaco de las últimas ferias.

De esta manera el elenco ganadero es nuevamente una combinación de los mismos encierros que año con año exasperan a la afición por su poco trapío y bravura. Claro con sus honrosas excepciones. Este es el elenco ganadero: Xajay, Julián Hamdan, Fernando de la Mora, Barralva, Marco Garfias, Barralva, Villa Carmela, Jaral de Peñas, La Punta, Marrón, Bernaldo de Quirós, Lebrija. De Haro, Campo Real, Teófilo Gómez, Los Encinos, Arroyo Zarco y Montecristo.

Ante el inminente anuncio solo nos queda esperar que la verdadera afición de La México regrese al tendido y que la plaza sea nuevamente un tribunal y no un circo como en los últimos años. La exigencia del aficionado y la presencia del toro habían controlado los triunfos baratos hace algunas decadas, pero tristemente los valores en la presente administración están devaluados.

Tambien tendrán una importante misión los jueces de plaza, que ya sabemos viven su peor época de decadencia y del ejercicio de su autoridad, esto a raíz de que decidieron ‘trabajar’ en asociación o colusion con la empresa y de esta manera ser sospechos de haber dejado de velar por los intereses de la afición .

Esta falta de autoridad ha repercutido en la función de corrales, en las sospechas de afeitado y en la concesión de premios, dejándose influir por actitudes frívolas de públicos festivaleros. Algo que esperamos este año mejore.

Pero una cosa si me queda muy clara, ni José Tomas, ni Rafael Herrerías, ni su nuevo asesor Pablo Álvarez “Palillo” y sus 20 carteles podrán devolverle el brillo a esta plaza, mientras no se le devuelva la raza y la casta al toro de lidia, y los aficionados le exijan con severidad a la empresa y a sus autoridades una verdadera restructura profesional y organizativa que le dé nuevamente credibilidad a la fiesta brava en la capital y que la aleje de cualquier sospecha de fraude o de corrupción.

D.25 Oct: Zotoluco, Manzanares y Joselito Adame (Xajay y Julián Hamdán)

D.1 Nov: El rejoneador Horacio Casas y El Conde, El Zapata y El Fandi (Lebrija)

D.8 Nov: El Juli y El Payo, mano a mano (Fernando de la Mora)

D.15 Nov: El rejoneador Alejandro Zendejas, Enrique Ponce, Fermín Rivera y Armillita IV (Fernando de la Mora para rejones y Bernardo de Quirós)

V.20 Nov: Juan José Padilla, José Mauricio y Juan Pablo Sánchez (Marco Garfias)

D.22 Nov: Alejandro Talavante, Arturo Saldívar y Diego Silveti (Jaral de Peñas)

D.29 Nov: Federico Pizarro, Manzanares y El Payo (Barralva)

D.6 Dic: El rejoneador Jorge Hernandez Gárate, Zotoluco, Sebastian Castella y Diego Silveti (Xajay)

D.13 Dic: El rejoneador Rodrigo Santos, Fermín Rivera, Daniel Luque y Sergio Flores (Villacarmela)

D.20 Dic: Fabián Barba, Manuel Escribano (conf.) y Víctor Mora (La Punta)

D.27 Dic: Víctor Puerto, José Luis Angelino y Pepe López (De Haro)

D.3 Ene: Ignacio Garibay, El Capea y Mario Aguilar (Arroyo Zarco)

D.10 Ene: Arturo Macías, Alejandro Talavante y Juan Pablo (Campo Real)

D.17 Ene: Morante, El Payo y Armillita IV (Teófilo Gómez)

D.24 Ene: Zotoluco, El Juli y Adame (Montecristo)

D.31 Ene: José Tomás y Joselito Adame, mano a mano (Fernando de la Mora y Los Encinos)

V.5 Febr: Avance de la Corrida del Aniversario: Sebastián Castella, Arturo Saldívar, dos más y ganado por designar

D.7 Febr: Paquirri, Diego Silveti, Armillita IV y Juan Pablo Llaguno (Marrón)

D.14 Febr: Arturo Macías, Sergio Flores y Roca Rey (conf.) (Barralva)

D.21 Febr: El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y dos más con ganado por designar.
                                                                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario