la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

sábado, 6 de julio de 2019

Éxito en la presentación del libro "Manolete en Valencia" / por Ángel Berlanga



Más de 200 personas se dieron cita en el Ateneo Mercantil en la puesta de largo de un volumen enciclopédico sobre el Monstruo, obra de Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación Provincial, y Paco Laguna, biógrafo del legendario torero cordobés.


Éxito en la presentación del libro "Manolete en Valencia"

Ángel Berlanga
AplausoS / Fotos: MATEO
El Ateneo Mercantil de Valencia ha acogido este jueves por la tarde la presentación del libro “Manolete en Valencia”, obra de Toni Gázquez, director del Centro de Asuntos Taurinos de la Diputación Provincial, y Paco Laguna, biógrafo del legendario torero cordobés. El acto ha congregado a numeroso público -más de doscientas personas- y ha contado con la participación de los propios autores, de la presidenta del Ateneo, Carmen de Rosa, y de nuestro director, José Luis Benlloch, quien firma el prólogo de una obra que recoge a lo largo de 400 páginas -con abundante material documental y gráfico- la relación personal y profesional del Monstruo con la capital del Turia.

Toni Gázquez dejó constancia del esfuerzo que ha conllevado la materialización del libro: “Empezó a concebirse en 1990. Aquel año comenzamos a recopilar material y testimonios de personajes del mundo del toro que trataron a Manolete, como el fotoperiodista Manuel Finezas, el pintor Juan Reus, el crítico taurino Jesús Lloret “Recorte”, el empresario José Barceló o los toreros Jaime Marco “El Choni” y Paco Peris”.

Laguna resaltó igualmente el trabajo que ha costado que la obra viese la luz: “Es imposible decir lo que ha costado. Es de récord guiness. Hablamos de casi treinta años de investigaciones, pero no teníamos prisa. Los acontecimientos han ido marcándonos el paso. Se ha fraguado a fuego lento, como se fraguó la tauromaquia de Manolete”, dijo, y señaló todo seguido: “El libro ve la luz un 4 de julio. Tal día como hoy Manolete hubiese cumplido 102 años. En realidad la obra no la hemos escrito nosotros: la han escrito Manolete y Valencia. Si recordar es volver a vivir, hoy hemos dado mucha vida a Manolete”.

BENLLOCH, AUTOR DEL PRÓLOGO

El periodista José Luis Benlloch fue quien condujo la charla. “Hoy contamos con una terna de lujo. Se han dado cita un Dios -el gran Manolete- y dos apóstoles -Gázquez y Laguna- que tratan de expandir la figura del Monstruo y la religión del manoletismo”, dijo. “Valencia fue una de las plazas que adelantó la eclosión de ese manoletismo precisamente”, abundó antes de recordar las aportaciones fotográficas que hicieron para la obra artistas de la cámara como Cairo, Vidal, Cano y, sobre todo, Manolo Finezas. “Quien dice libro dice cultura; y el toreo tendrá futuro en la medida en que lo consideremos parte de nuestra cultura”, subrayó también Benlloch.

APOYO INSTITUCIONAL

El libro está editado por la Diputación Provincial de Valencia y su puesta de largo ha tenido lugar en el Salón Stolz del Ateneo. Su actual presidenta, Carmen de Rosa, abrió el acto y dijo: “Que el libro vaya firmado por estos dos autores es toda una garantía de calidad y veracidad”.

Entre el numeroso público asistente, destacaron las presencias del director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, de los matadores de toros Santiago López, Vicente Barrera y Víctor Manuel Blázquez, de varios alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia -entre ellos, Miguel Polope-, además de presidentes y delegados gubernativos de la plaza de toros como Luis Maicas o Vicente Albir, y del portavoz de la Tertulia Taurina del Ateneo Mercantil, Paco Roger.

No hay comentarios:

Publicar un comentario