la suerte suprema

la suerte suprema
Pepe Bienvenida / La suerte suprema

jueves, 19 de marzo de 2020

FESTIVIDAD DE SAN JOSÉ, DÍA DEL PADRE



"No me acuerdo hasta ahora haberle suplicado cosa que la haya dejado de hacer. Es cosa que espanta las grandes mercedes que me ha hecho Dios por medio de este bienaventurado Santo, de los peligros que me ha librado, así de cuerpo como de alma; que a otros santos parece les dio el Señor gracia para socorrer en una necesidad, a este glorioso Santo tengo experiencia que socorre en todas y que quiere el Señor darnos a entender que así como le fue sujeto en la tierra (que como tenía el nombre de padre, siendo ayo, le podía mandar), así en el cielo hace cuanto le pide."

Santa Teresa de Ávila

Madrid, 19 de Marzo de 2020
La conmemoración a San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús adquirió relevancia a partir del 1621, cuando el Papa Sixto IV introdujo la festividad en el «Breviario romano», e Inocencio VIII la elevó a rito doble, pero no fue hasta 1621 cuando la conmemoración ganó en importancia por mandato del Papa Pío IX, que lo proclamó Patrono Universal de la Iglesia. Por su parte, Juan XXIII lo incluyó dentro del canon de la misa.

El Día del Padre existe como tal en España desde el año 1948

Sin embargo, si nos acercamos más a la actualidad, lo que se conoce como el Día del Padre, se remonta a la iniciativa de una maestra del barrio madrileño de Vallecas (Manuela Vicente Ferreroque quiso establecerlo tras recibir la petición de un grupo de padres que pedían que en los colegios (al igual que se hacía con las madres), los progenitores también recibiesen un regalo por parte de sus hijos. Así, esta maestra decidió escribir un artículo en el periódico «El Magisterio Español», en el que animaba a las escuelas a adoptar un día en conmemoración a la labor y amor los padres, proponiendo para ello el 19 de marzo por su vinculación al catolicismo.

Manuela Vicente Ferrero exaltó en su escrito las virtudes del padre de Jesús y recordó que los padres, como San José, eran el «instrumento de la voluntad de Dios». En este sentido, animaba a los hijos a que se mostraran agradecidos a sus progenitores y sus compañeros de profesión a impulsar esta iniciativa.

Justo después, los conocidos grandes almacenes “Galerías Preciados”, quedaron encantados con la idea y quisieron contratar a la propia Ferrero para icentivar la compra de productos pensados como regalos para los padres. Ella rechazó la propuesta, aunque acabó sugiriendo a los almacenes que contratase en su lugar a jóvenes de su escuela para este fin.
El éxito del Día del Padre fue tan relevante, que el propietario de Galerías Preciados (Pepín Fernández) decidió comenzar a promocionar regalos específicos para esta festividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario